Coro Talía

Directora titular: Silvia Sanz
Director artístico: Alejandro Vivas
Prensa y comunicación: Inmaculada López

El Coro Talía es la formación más veterana del Grupo Concertante Talía (GCT). Fundado por Silvia Sanz Torre, su actual directora, a principios de 1996, nació como un pequeño coro de cámara. En la actualidad cuenta con un centenar de voces y desde 2011 participa, junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid, en el ciclo de conciertos organizado por el GCT en el Auditorio Nacional de Música.

Temporada 2018-19

La VIII temporada de abono consta de cuatro conciertos y el Coro Talía interviene en todos ellos. En el 1º de abono (sábado 13/10/2018) interpreta la cantata escénica Carmina burana de Orff. El 2º concierto de abono (viernes 28/12/2018) lleva por título Singing Musicals y reúne grandes éxitos del teatro y del cine musical. Distintas visiones del destino a través de la música protagonizan el 3er concierto (9/3/2019) con un programa que incluye, junto a la Sinfonía núm. 5 de Beethoven, una de las mejores obras corales de Brahms, La canción del destino. En el 4º de abono (18/5/2019), subtitulado Historias y paisajes fantásticos, el Coro Talía afronta una gran obra coral apenas interpretada, la cantata El caballero negro de Elgar. Entre los conciertos extraordinarios fuera de abono, interviene en una nueva edición del concierto familiar Música y juguetes (sábado 2/2/2019).

Talía, 22 años de historia

El Coro Talía es una formación de reconocida trayectoria y gran versatilidad. En su repertorio destacan: Ein deutsches Requiem (Brahms), Sinfonía núm. 9 (Beethoven), Gloria (Vivaldi, Rutter, Poulenc), Magnificat (Bach, Vivaldi, Durante, Albinoni), Mesías (Haendel), Stabat Mater (Pergolesi, Rheinberger) Réquiem (Mozart, Fauré, Verdi), Misa de Santa Cecilia (Gounod), Misa de Gloria (Puccini), Te Deum (Bruckner), Carmina Burana (Orff), reestreno de The magic opal (Albéniz), Dafnis y Cloe (Ravel), Cantata San Juan de Damasco (Tanéyev), Alexander Nevski (Prokófiev), coros de oratorio, ópera y zarzuela, bandas sonoras de cine y videojuegos, musicales, góspel, swingsoulpop y rock sinfónico, etc. Ha participado, junto a la Orquesta Metropolitana, en experiencias innovadoras como interpretar música clásica con juguetes para el público familiar. En 2014 participó en el flashmob organizado por el Teatro Real en los European Opera Days interpretando el coro de esclavos de Nabucco (Verdi) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Opus 23, Orquesta Cámara Madrid, Orquesta de la Universidad Politécnica de Praga, Grupo de Cámara de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta Ciudad de Almería. Ha realizado varias giras por Europa con zarzuela y música española. De 2000 a 2010 participó en la temporada de la Orquesta Sinfónica Chamartín en el Auditorio Nacional.

En su discografía más reciente destacan Ein deutsches Requiem (Brahms), Sinfonía núm. 9 «Coral» (Beethoven), In the moodNoche de soul, Talía in concert: movies & soul Singing Europe, todos ellos grabados durante los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional de Música. El coro ha participado en la banda sonora de La Conjura de El Escorial (2008), compuesta por Alejandro Vivas; y en el CD Cinco Versiones Musicales para poemas inéditos de Ángel González, junto al tenor Joaquín Pixán.

Silvia Sanz Torre, directora del Coro Talía y la Orquesta Metropolitana de Madrid.

Coro Talía y Orquesta Metropolitana durante la interpretación del Réquiem de Fauré.

Cantata Alexander Nevski de Prokófiev, una de las obras ofrecidas por el Coro Talía en su última temporada.

Ensayo de Coro Talía y Orquesta Metropolitana en el Auditorio Nacional.