Delirivm Música

Dirección artística: Juan Portilla Franco
Gestión: Nadette Foucart

Músicos:
Juan Portilla (flauta de pico)
Beatriz Amezúa (violín)
Laura Salinas (viola da gamba)
Ramiro Morales (cuerda pulsada)
Jorge López-Escrivano (clave y órgano)

Delirium Música se funda en San Lorenzo de El Escorial en el año 2007. Está integrado por músicos de larga experiencia dedicados al estudio, recuperación e interpretación de espectáculos del periodo barroco.

Ganador del Premio a mejor grupo barroco siglo XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras (Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras), espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el Premio a la innovación y estrenado el 23/09/17 en el Ciclo Coliseo Barroco del Real Coliseo de Carlos III; Jesu, meine Freude, versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach estrenado el 28/03/2015 en el XXII Ciclo de Música sacra de Talavera de la Reina; ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana!, un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán estrenado el 12/12/2010 en la VII Edición de Música en los Barrios de Segovia; Delirios (2016), trabajo discográfico dedicado a la influencia de las danzas en la música del siglo XVII y finalista a mejor disco de música antigua en los Premios GEMA 2017.

Su actividad les ha llevado a destacados escenarios como el de la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Ciclo Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Expoclásica 2015, FRINGE Festival de música antigua de Pamplona 2009, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de San Lorenzo de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), XXVIII Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Coliseo Barroco), IV Festival de Música antigua de Panamá 2018, entre otros.

MÚSICA Y TEATRO DE SOMBRAS (D. Scarlatti, antiguos mitos y sombras)

Estreno el 23/09/2017 en el Teatro Real Coliseo de Carlos III.

Este espectáculo nos transporta a la corte de Carlos III en Madrid, concretamente a las representaciones organizadas por el infante don Gabriel en la Casita de Arriba de San Lorenzo de El Escorial, donde el propio infante junto a sus músicos amenizaban las historias representadas en un teatro de sombras.

DELIRIOS (2016)

Trabajo discográfico dedicado a la influencia de las danzas del sur en la música europea del siglo XVII. Finalista en la III Edición de los Premios GEMA 2017.

«Este programa nos sumerge en los ideales estéticos del florecimiento del Barroco, con una ejecución de primer nivel y excelente dirección artística: sobria y sin mayores pretensiones», Pablo F. Cantalapiedra (Revista Melómano).

«Delirivm Musica está contribuyendo a derribar tópicos con un proyecto riguroso y bien informado que pone de relieve la influencia de las danzas del sur en la música europea del siglo XVII. [...] es un repertorio complejo que encierra dentro de ese aire popular la dificultad de acertar en cada pasaje con el tono adecuado. Delirivm Música lo logró a la perfección con una interpretación siempre compensada y tratando el repertorio con el respeto que se merece», Eduardo Viñuela (La Nueva España, Gijón).

JESU, MEINE FREUDE (J. S. Bach Motetes BWV 225-230)

Estrenado el 28/03/2015 en el XXII Ciclo de Música sacra de Talavera de la Reina.

J. S. Bach no renegó nunca de la tradición y con frecuencia programaba motetes de compositores anteriores, además de abordar de manera magistral la composición de motetes al más puro estilo alemán, con la utilización de instrumentos solamente como continuo o como duplicación de las voces, colla parte.

Estas características que lo diferenciaban del motete francés o italiano escrito frecuentemente en estilo concertato, ha llevado a Delirium a embarcarse en este apasionante proyecto.

Música y teatro de sombras (Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras). Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial 2017

San Lorenzo de El Escorial 2017.

FRINGE Festival de música antigua de Pamplona 2009.