DeMUSICA ENSEMBLE, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua

Calle Coros y Danzas, 3, 3º B
30500 Molina de Segura (Murcia)

Teléfono: (+34) 651 898 563

E-mail: demusicaensemble@gmail.com

Web: www.demusicaensemble.com

Facebook: @DeMusicaEnsemble

Twitter: @DemusicaE

Instagram: @demusicaensemble

Soundcloud: https://soundcloud.com/demusicaensemble

Directora Artística: M.ª Ángeles Zapata Castillo

Integrantes:
Eva Sánchez, Susana Almazán, Susanna Vardanyan, Abigail R. Horro (sopranos | sopranos), Nuria Díez, M.ª Ángeles Zapata (altos | altos)

Creado en 2009, por su directora, la doctora en musicología M.ª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Tiene como uno sus objetivos fundamentales investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua desde 2017.

En 2019 se cumple el X aniversario del grupo, para ello han elaborado un programa dedicado a mujeres creadoras medievales titulado Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés. Con él han grabado su tercer trabajo discográfico, y han actuado en el ciclo Ámbitos de espiritualidad (Pamplona), Museo de Málaga, Ciclo Tres culturas (Córdoba), FEMAL, Festival Tres Culturas (Murcia), Mare Musicum-Festival de Música Antigua (Roquetas de Mar), Allegro Festival, MOMUA, terminando el año en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música (Madrid).

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMR, el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla-La Mancha, Festival Internacional de Música Barroca, José de Nebra en Calatayud (Zaragoza), Festival de Música Antigua de Granada (MAG), Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena (Huelva), Festival Reinaximent (Valencia), Muestra de Música Antigua de Olivares (Sevilla), entre otros.

En 2016 graban su primer trabajo discográfico, O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras. En 2017 sacan al mercado su segundo disco, POLORUM REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, en colaboración con el grupo italiano Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale. Trabajo grabado en la Abadia de Sitria, actúan con este programa en ciudades como Asis, Perugia, Gubbio y en Fonteavellana.

En 2019 graban y producen su tercer disco, MINNE, dedicado a creadoras medievales.

M.ª Ángeles Zapata Castillo, directora

Doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja) y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (Universidad de Murcia).

Se especializa en la interpretación de música antigua con Marcel Perès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Maria Jonas.

Directora artística del FEMAL y del MOMUA. Su actividad profesional se reparte también entre la docencia y la investigación musicológica, siendo la presidenta del grupo de investigación Música y Mujeres: estudios de género dentro de SEdeM (Sociedad Española de Musicología). Directora de las I Jornadas de Investigación Mujeres en la Música del Conservatorio Superior de Música de Murcia «Manuel Massotti Littel», en mayo de 2019, y del Congreso Nacional Músicas Antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género, celebrado en octubre de 2019, dentro del MOMUA y organizado por la Universidad Internacional del Mar-Universidad de Murcia.

Desde 2016 colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia realizando las notas al programa de sus ciclos de conciertos. Es también licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un Máster en Evaluación de Impacto Ambiental.