DeMUSICA ENSEMBLE, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua

Molina de Segura (Murcia)
Calle Coros y Danzas, 3, 3º B
30500 Molina de Segura (Murcia)

Teléfono: (+34) 651 898 563

E-mail: demusicaensemble@gmail.com

Web: www.demusicaensemble.com

Facebook: @DeMusicaEnsemble

Twitter: @DemusicaE

Instagram: @demusicaensemble

Soundcloud: https://soundcloud.com/demusicaensemble

Directora Artística: Mª Ángeles Zapata Castillo

Integrantes:
Eva Sánchez, Susana Almazán, Susanna Vardanyan (sopranos)
Nuria Díez, Mª Ángeles Zapata (altos)

Creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara «Francisco Salzillo» en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua desde 2017.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC, el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, con los órganos históricos de Férez y Villa de Ves, el Festival Internacional de Música Barroca, José de Nebra en Calatayud (Zaragoza), el Festival de Música Antigua de Granada (MAG), el Festival de Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena, Festival Reinaximent, Muestra de Música Antigua de Olivares (Sevilla), entre otros.

En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras. En julio estrenan su programa Granados Castizo; Una mirada femenina, en el FEMAL 2016. En 2017 sacan al mercado su segundo disco POLORUM REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, Llibre Vermell de Montserrat y el Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale. Trabajo grabado en la Abadia de Sitria, Fonteavellana (Italia), actúan con este programa en ciudades como Asis, Perugia, Gubbio y en Fonteavellana, durante el verano de 2017.

A lo largo de 2017 y 2018 han interpretado su programa dedicado a mujeres compositoras MEMENTO FEMINA en numerosos festivales. Tienen prevista la grabación de su tercer trabajo discográfico para finales de 2018, dedicado a creadoras medievales; trobairitz, místicas y beguinas, y su presentación en 2019, año que se cumple el X aniversario de la formación.

Mª Ángeles Zapata Castillo, directora

Doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, cantante y guitarrista, completa su formación con estudios de dirección coral, creatividad musical, interpretación y técnica coral, canto y técnica vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo. Se especializa en la interpretación de música antigua con Marcel Perès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Directora artística del FEMAL y del MOMUA. Su actividad profesional se reparte también entre la docencia y la investigación musicológica, siendo la presidenta del grupo de investigación Música y Mujeres: estudios de género dentro de SEdeM (Sociedad Española de Musicología). Desde 2016 colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia realizando las notas al programa de sus ciclos de conciertos. Es también licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Evaluación de Impacto Ambiental.