ECOS Festival – Música Antigua en Sierra Espuña

Organizan

Colaboran

Patrocinan

ECOS Festival - Música Antigua en Sierra Espuña
Aledo | Alhama | Librilla | Mula | Pliego | Totana
(Región de Murcia)

Organizador :
Early Music Project
Torre del Homenaje
Plaza del Castillo
30859 Aledo (Murcia)

Teléfono : (+34) 659 261 494

E-mail: info@ecosfestival.com

Web: www.ecosfestival.com

Facebook: @ecosfestival

Twitter: @earlymusproject

El Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña se celebra durante el mes de julio en los municipios de Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana, en la Región de Murcia, ofreciendo un conjunto de conciertos, actividades infantiles y experiencias turísticas en torno a la música antigua. La oferta de actividades se articula a través de la Academia Internacional ECOS, que atrae a jóvenes profesionales especializados en la música antigua para trabajar con profesores de prestigio internacional. El Festival está organizado por la plataforma Early Music Project, cuyo objetivo es promover e incentivar el conocimiento y la difusión de la música antigua en el sureste español, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza.

Los ensembles seleccionados para participar en el programa reciben cada año sesiones de trabajo con el profesor invitado, realizan material promocional y ofrecen conciertos en los distintos municipios de Sierra Espuña. Los grupos tienen la oportunidad de compartir experiencias y prepararse para el mercado laboral gracias al intercambio con los músicos internacionales de la red NOEME (Network of Early Music Ensembles), que acuden esos días a Sierra Espuña.

El cartel del ECOS Festival lo completan actividades de difusión de la música antigua, como charlas impartidas por musicólogos y talleres para el público infantil, rutas por los enclaves más singulares de Sierra Espuña, encuentros con artistas locales y veladas de música de cámara.

 El Festival acoge, asimismo, los ensayos del Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que ensaya y actúa durante los días del Festival. Este ensemble vocal, dirigido por Jorge Losana, está formado por jóvenes profesionales y centra su actividad en la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical del sureste español. Desde 2018, el ensemble colabora con el Proyecto I+D de Excelencia «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales» (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020, IPs: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz). En este Proyecto, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona, también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia.

Los asistentes al taller del Ensemble ECOS de Sierra Espuña bajo la dirección de Jorge Losana