EGERIA

EGERIA
Madrid

Sede:
Cava Baja, 37, 5º
28005 Madrid

Teléfono: (+34) 658 990 308 | (+34) 658 248 051

E-mail: info@egeriavoices.com

Web: www.egeriavoices.com

Facebook: @egeriavoices

Twitter: @egeriavoices

Instagram: @egeriavoices

Dirección artística: Lucía Martín-Maestro Verbo

Codirección y coordinación: Fabiana Sans Arcílagos

Componentes: Lucía Martín-Maestro Verbo, Fabiana Sans Arcílagos, María Martín del Río, Carmen Busquets Ferrer, Clara Serrano Varela

Egeria es un ensemble vocal especializado en la difusión de la música medieval. Se trata de una formación pionera, pues es el único grupo emergente en el panorama nacional constituido únicamente por voces femeninas cuyo repertorio está centrado específicamente en el medioevo, sin concesiones de ningún tipo ante otras épocas o estilos.

Desde su creación en el año 2017, Egeria ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia. Además, ha sido seleccionado en la presente edición de MUSAE y por Juventudes Musicales para cerrar el ciclo de Música en la Biblioteca Nacional de España.

Como homenaje a la viajera que les da nombre, Egeria plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval. Tras el éxito cosechado con En Terras Despanya, Egeria trabaja ahora en tres nuevas propuestas:

- Iacobus Yspanias: un homenaje a uno de los fenómenos más relevantes de la Edad Media en términos no solo piadosos, sino económicos y sociales: la peregrinación. En el mismo, se recogen testimonios de los tres destinos más emblemáticos para el peregrino medieval, como son Roma, Jerusalén y, por supuesto, Santiago de Compostela.

- Ad loca sancta: se pondrán en la piel de la propia Egeria, primera mujer de la que se tiene constancia que realizó un largo viaje por los Santos Lugares, partiendo de Gallecia con destino Tierra Santa. Atravesarán el continente europeo en un viaje que va más allá de la «travesía» religiosa, pues implica, asimismo, un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.

- Gaude Felix Francia: se trata de un recorrido histórico y musical por nuestro país vecino, Francia, líder cultural e intelectual del continente europeo e indiscutible centro de poder de todo occidente, teniendo como protagonistas a los reyes Luis IX, más conocido como San Luis, y Thibaut de Champagne, el rey trovador.

La diversidad y el interés de los programas en los que trabaja el grupo se ve reforzada con un hecho especialmente único y es el reparto de Egeria, que le dará un aire y sonoridad totalmente novedoso a este tipo de repertorio que habitualmente se interpreta ya sea con voces mixtas o por voces únicamente masculinas. Además, Egeria plantea con cada uno de sus conciertos una propuesta escénica, que lleva la música mucho más allá del sonido, para ofrecer al oyente una experiencia completa e inolvidable, totalmente adaptada a las necesidades del público contemporáneo.

© Laura Fernández

© Laura Fernández