EGERIA

EGERIA
Madrid
Sede:
Calle Nuncio, 6
28005 Madrid

Teléfono: (+34) 658 990 308 | (+34) 658 248 051

E-mail: info@egeriavoices.com

Web: www.egeriavoices.com

Facebook: @egeriavoices

Twitter: @egeriavoices

Instagram: @egeriavoices

Dirección artística: Lucía Martín-Maestro Verbo
Codirección y coordinación: Fabiana Sans Arcílagos
Componentes : Lucía Martín-Maestro Verbo, Fabiana Sans Arcílagos,
  María Martín del Río, Carmen Busquets Ferrer, Claudia García Briceño

El ensemble femenino Egeria surge como un proyecto profesional creado y liderado por las musicólogas Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, unidas por un firme interés en la investigación y la recuperación del repertorio medieval hispánico. Sus componentes, todas profesionales de la musicología y del canto, formadas en los centros más importantes de España, Europa y América, con los mejores especialistas en la materia, reúnen una gran experiencia tanto en el mundo de la interpretación como en el de la investigación.

El objetivo principal de Egeria es poner de relieve la importancia histórica y musicológica de algunos de los códices más relevantes de la historia universal de la música que, además, fueron compilados y/o custodiados en nuestro país. Partiendo siempre desde el rigor de la investigación, la búsqueda y el contraste con las fuentes originales, el repertorio central de Egeria tiene su base en la música sacra monódica y polifónica procedente de los principales manuscritos medievales localizados en la Península Ibérica, como son el Códice de Madrid, el Códice de las Huelgas, el Llibre Vermell de Montserrat o el Códice Calixtino. No obstante, el fin último del grupo es el de ofrecer un enfoque novedoso y una visión renovada de este tipo de repertorio, siempre desde una perspectiva contemporánea y atendiendo a las necesidades del oyente del siglo XXI. Así, la finalidad del grupo es llevar la música contenida en estos legajos a nuevos espacios y presentarla a nuevos públicos, deslastrándola de ese halo de exclusividad que se le ha dado siempre para hacerla extensiva a toda clase de audiencias.

Las piezas que componen sus programas han sido cuidadosamente seleccionadas, siempre con el propósito de ofrecer al público un panorama lo más completo posible del repertorio al que dan voz, dentro de la coherencia, versatilidad y dinamismo que requiere un concierto de este tipo. Además, como su fin es acercar la música medieval a todos públicos, también llevan a cabo conciertos con conferencias explicativas, conciertos pedagógicos y talleres de música medieval adaptadas a los requerimientos del oyente.

En el presente año, Egeria trabaja en dos proyectos distintos:

En Terras Despanya: se trata de un programa mixto en el que se combinan piezas de los manuscritos medievales citados anteriormente.

Iacobus Yspanias: programa monográfico con piezas extraídas del Códice Calixtino.

La amplia variedad en el contenido que abarcan estos códices les permite adaptar el repertorio a circunstancias muy variadas, lo que les da la oportunidad de ofrecer diferentes combinaciones para atender a toda clase de necesidades temáticas. Además, ambos programas están preparados para ser interpretados tanto a capela como con acompañamiento instrumental, siempre en pro de ofrecer la mejor versión del mismo de acuerdo al contexto y al espacio. Así, aunque el núcleo principal de la formación de Egeria es el de quinteto vocal, el grupo cuenta asiduamente con la colaboración de otros músicos especializados en la interpretación de instrumentos históricos como la cítola, la fídula, la zanfoña o la percusión medieval, que coadyuvan a enriquecer la propuesta escénica y sonora.

 En poco menos de dos años, Egeria ha ofrecido más de una veintena de conciertos a lo largo de toda la geografía española, ha participado en diferentes festivales de música antigua, y su trabajo ha sido ampliamente reconocido y alabado por los mayores especialistas de la música medieval de nuestro país.