Emilio Villalba & Sara Marina

Teléfonos: (+34) 653 335 513 | (+34) 691 661 253

E-mail: emivillalba@gmail.com

Web: www.emiliovillalba.com

Facebook: https://www.facebook.com/emilio.villalba.7 | https://www.facebook.com/saramarinamusic

YouTube: http://www.youtube.com/EmilioVillalbaMusico

Multi-instrumentistas e investigadores de la música antigua

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de ocho años trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjugan música, teatro y narrativa. En esta trayectoria han reconstruido con la ayuda de lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, virginal, etc.

Han participado en festivales como Festival de Música Antigua de Bucarest, Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), Maremusicum, Festival Otoño Sefardí, Noites d’Encanto, IKFEM, Les Heures Musicales, Festival Caprichos Musicales, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco, Festival Tres Culturas de Córdoba, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Música Antigua de Granada, Pórtico do Paraíso, Festival de Música Antigua de Split, etc., obteniendo gran éxito de público y crítica.

Coleccionistas de instrumentos históricos. La Fundación Instrumentos Musicales con Historia

En 2017 crean la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos. Con los instrumentos que forman el patrimonio de su Fundación, el dúo realiza talleres educativos, conferencias, exposiciones temporales y cursos de iniciación a instrumentos musicales.

Conciertos: sorprender y educar con música

Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, sus conciertos contienen una selección de piezas que van desde las músicas de Al Ándalus y cancioneros de la tradición sefardí, hasta la música de códices medievales, llegando al Renacimiento español.

Sara Marina y Emilio Villalba se preocupan también por el público infantil. Es por ello que han creado varios proyectos educativos que conjugan teatro de títeres y máscaras, narrativa y músicas históricas, como Amadís y el tesoro de la MúsicaJuglaresa y De cuentos y cuentistas del Conde Lucanor, espectáculos para acercar la música medieval a los más pequeños.

Su Exposición Instrumentos Musicales con Historia, de carácter itinerante, muestra al público una gran variedad de instrumentos históricos así como las fuentes pictóricas y escritas que sirvieron para su reconstrucción, realizando durante la misma demostraciones de cada instrumento en mini recitales.

Publicaciones: grabaciones de discos, artes plásticas y audiovisuales

Emilio Villalba y Sara Marina son artistas multidisciplinares; en sus producciones musicales inventan, diseñan y realizan todo el proceso: fotografía, ilustraciones, diseño gráfico y realización musical; así como la dirección y edición de contenidos audiovisuales: videoclips y documentales.

Tienen publicados cuatro trabajos discográficos: El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a Costa da Morte (2014), un original trabajo didáctico Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños (2015), seleccionado por RNE Clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, Al Ándalus, música y poesía andalusí (2017) y su último trabajo Sephardica (2019), dedicado a la música judeoespañola medieval.

Emilio Villalba, como ilustrador y diseñador, participa en numerosos festivales de música antigua realizando el diseño de carteles y difusión publicitaria; así como en el diseño de la aplicación para tabletas y dispositivos móviles del juego interactivo Classical 4 Kids, dedicado a enseñar música clásica a niños, con juegos de aprendizaje.