EnClaves. Festival de Música y Patrimonio

EnClaves. Festival de Música y Patrimonio
Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca

Sede:
Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca
Calle Berenguer, 2-4
22002 Huesca

Teléfono: (+34) 974 23 30 30

E-mail: cultura@hoyadehuesca.es

Web: www.hoyadehuesca.es

Facebook: @enclavesfestival

Organiza: Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca

Coordinación General: Enrique Mainé Burguete

El Festival EnClaves es una programación de música clásica —entendida en la más generosa y menos restrictiva de sus acepciones— que, cada mes de julio desde el año 2013, se organiza en destacados espacios del patrimonio histórico-artístico dispersos por ámbito rural de la comarca altoaragonesa de la Hoya.

El diálogo entre música y patrimonio constituye el leitmotiv de este proyecto que, impulsado por la Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca, parte de la premisa de que la música no es siempre igual, sino que adquiere un valor singular cuando entra en relación con el entorno en el que es interpretada.

En ermitas aisladas por las sierras del Prepirineo, en templos románicos de pequeños pueblos, en modernos centros astronómicos a las afueras de la capital o en monumentales fortalezas medievales como las de Loarre o Montearagón, las composiciones se transforman y se llenan de matices. El Festival EnClaves ofrece una experiencia en la que es indisociable música, paisaje y patrimonio.

En siete ediciones, se han organizado cerca de cincuenta espectáculos que han tenido lugar en una treintena de municipios y en cerca de cuarenta elementos del patrimonio ubicados en el medio rural. La mayoría de estos monumentos están integrados en el programa de turismo cultural «Puertas Abiertas», que ha sido reconocido a nivel europeo como un ejemplo de actuación en áreas afectadas por la despoblación.

El Festival EnClaves se puede entender como un ciclo de música clásica adaptado a la geografía de la España vaciada. EnClaves enriquece la oferta cultural en el territorio, al tiempo que pone en valor sus atractivos gracias a la intervención de destacadas figuras como el arpista Manuel Vilas, el organista Jesús Gonzalo, el tiorbista Daniel Zapico o formaciones de la talla de El Trovar, La Sonorosa, Amystis o La Guirlande.

En las cuatro últimas ediciones el Festival ha experimentado un crecimiento considerable, sin embargo, conserva la esencia del ciclo musical de carácter íntimo y de proximidad que se engrandece con los detalles y la magia de sus enclaves.

El desarrollo sostenible de EnClaves le ha llevado a enriquecer en las últimas ediciones su programación con una oferta complementaria: el Curso de Canto Coral Enclaves —por donde han pasado directores como Nacho Rodríguez o Daniel De la Puente—, Mirada EnClaves —con la implicación de creadores del campo de las artes plásticas y visuales— o Factoría EnClaves —subprograma de apoyo a la producción de espectáculos mediante el encuentro de músicos vinculados a la Hoya de Huesca y que desarrollan sus carreras profesionales en el exterior—.

En la última edición, ha destacado la producción y estreno del oratorio de Jan Dismas Zelenka Il serpente di bronzo a cargo de El Trovar en combinación con una dramatización actualizada gracias a las viñetas de la joven dibujante turolense Laura Rubio. La reunión de grandes músicos y artistas plásticos para la producción de un espectáculo concebido para su representación en el entorno rural del santuario de Loreto (Huerrios) simboliza perfectamente el espíritu del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.

El Trovar

Daniel Zapico en Bolea

Las variaciones Golberg en el Espacio 0,42 (Cuarte)

Selvaggia Armonia en el Castillo de Loarre