Ensemble Andalusí de Tetúan Aziz Samsaoui

Ensemble Andalusí de Tetúan
Aziz Samsaoui
Granada

Sede:
Calle Ávila, 10
18193 Monachil (Granada)

Teléfono: (+34) 616 690 287

E-mail: azsamsaoui@gmail.com

Web: www.samsaoui.com

Facebook: @samsaoui

Componentes:

Youssef el Husseini, oud y voz
Aziz Samsaoui, kanún
Fathi Ben Yakoub, viola
Muhsen Kouraich, def, panderos y voz
Khalid Ahaboune, darbouga, panderos y voz

El Ensemble Andalusí de Tetuán surge a finales del año 2000 por impulso de la Orquesta Andalusí de Tetuán. Nace con el objetivo fundamental de formar un grupo de músicos profesionales que conforme una de las mejores orquestas del panorama andalusí.

Entre sus objetivos está también el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí, favoreciendo así su inserción en el mundo laboral y la búsqueda de nuevos públicos.

Desde su fundación y hasta el año 2003 la dirección artística, musical y pedagógica estuvo a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT. En la temporada 2004-08 la dirección pedagógica es asumida por el etnomusicólogo y compositor Ben Yakoub, con amplia experiencia en el mundo de la pedagogía musical, y cuenta con la coordinación de Youssef el Husseini y dirección musical de Aziz Samsaoui.

Historia de la música andalusí

Sin duda los comienzos de esta música en la Península Ibérica se produjeron a través de los árabes que entraron en Andalucía y con los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el norte de Marruecos y en Al-Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares; desarrollada en el tiempo, a través de los siglos, adquiriendo gran parte de su fama gracias a las buenas relaciones entre Al-Ándalus y Marruecos. Se difundió a través de reinados durante siglos XIII Y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes, que la han transmitido de generación en generación oralmente y cuidando especialmente su autenticidad.

Aziz Samsaoui

Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Nacido en Tetuán y formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín andalus bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionando con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Fue asignado como profesor de «Principios de Música Andalusí» durante tres años en el IFP Juan de la Cierva.

Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, viola, salterio y kanún).

Paralelamente a su labor como agente cultural y gerente de una empresa de diseño de proyectos culturales, ha dirigido festivales y ciclos de gran prestigio, tales como Etnosur, Ciclo de Música en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz o Festizaje (Jaén), colaborando con el Festival Internacional de Santander, Canarias y Granada, Festival Islámico de Mértola (Portugal) y en proyectos europeos como Oralidades (Bulgaria, Malta, Portugal y España). En 1999 fue invitado al festival de música antigua de la Universidad de Tartu (Estonia) para dictar conferencias y seminarios.

Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diversos estilos musicales, especialmente música antigua y del mundo. Entre ellos destacan: Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay Collective, Veterum Mvsicae (Música Antigua), Michael Nyman & Orquesta Che, Orquesta Filarmónica de Málaga, Enrique Morente, Arcángel, Segundo Falcón, Ana Reverte, Anda-Ara (flamenco), Tejemaneje, Wafir y Basido (étnica), L’Ham de Foc (folk), Nassim, Al-Maqam, Samira Kadiri y Ensemble Andalusí de Tetuán (andalusí), Al Andaluz Project o Veterum Mvsicae. Cuenta con la grabación de diversos programas musicales para TVE, Canal Sur, Canal Extremadura y RNE.

El Ensemble Andalusí de Tetuán en el Real Alcázar (FeMÁS)

Aziz Samsaoui con Evoéh (boda sefardí) en Andújar

Ensemble Andalusí de Tetuán & Hamid Ajbar (MAG)