Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC)

Santander

Andrés Pueyo, clarinete
Rosa San Martín, viola
 Alberto Vaquero, trompeta

Un proyecto musical de altura promovido por becarios de la Fundación Botín

Desde Cantabria, donde el mar se funde en sonoro contrapunto con sus valles y montañas, un nutrido grupo de músicos se une para estudiar e interpretar la realidad musical del mundo que nos entorna y ofrecerla con renovados impulsos por doquier. Son jóvenes, hombres y mujeres, formados en las aulas musicales de Cantabria, que perfeccionaron sus estudios en los mejores centros europeos, merced a sendas becas de la Fundación Botín y de la Comunidad de Cantabria, conseguidas en competencia pública, hasta alcanzar el más alto nivel de exigencia técnica, que hoy conjugan solidariamente con el objetivo de fraguar un grupo camerístico de competencia internacional.

Esteban Sanz Vélez es su director. Su trayectoria de compositor, director coral e incansable promotor de acciones educativas a través de la música, le han granjeado un reconocimiento indiscutible para liderar este proyecto con intérpretes de contrastada calidad.

Con un programa de la máxima exigencia, el Ensemble Instrumental de Cantabria se presentó el año 2018 en el Centro Botín de Santander interpretando el famoso Noneto en Fa mayor de Ludwig Spohr en su versión camerística más original, es decir, sin director, y La Historia del soldado de Igor Stravinski, en la versión de septeto instrumental bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez. El público emocionado y la crítica (Ricardo Hontañón) elocuente: «Tras la impecable traducción del Noneto de Spohr, la maravillosa Historia del soldado de Stravinski, en una espléndida versión de timbres y registros, recreando con intencionalidad expresiva el mundo mágico que reclama esta genial partitura. Fue una prueba de fuego para el Ensemble Instrumental de Cantabria que nace con fuerza y del que cabe mucho que esperar».

El Ensemble Instrumental de Cantabria se ha creado con vocación de compromiso para abordar el universo de la música de cámara con rigor y apertura. Su configuración como grupo heterogéneo, capaz de combinar plantillas instrumentales hasta 16 instrumentistas, permitirá al ENSEIC el estudio y la interpretación de un repertorio versátil que prodigue los estrenos más selectivos y recupere con un sentido lúdico y educativo el gran repertorio de la música universal, enfatizando el espacio de la música española y cántabra en particular.

«En el paisaje azul y verde de Cantabria se ha gestado de nuevo la pasión por la música bien interpretada. Los protagonistas son jóvenes comprometidos con el lenguaje universal de la música que agrega y no disgrega; con sus contenidos expresivos que emocionan cuando suenan, y con la abstracción de sus formas que estimulan el imaginario de cuantos quieren escuchar.»

Luciano González Sarmiento. Músico. Asesor de la Fundación Botín.

«Un conjunto que puede abordar con garantía toda clase de repertorios.»

Tomás Marco. Compositor.

«Jóvenes dispuestos a poner todo el talento, la calidad y el entusiasmo que avalan sus respectivas trayectorias, al servicio de un mundo cultural mejor.»

José Luis Turina. Compositor y Director Artístico de la JONDE.

«La calidad artística de sus componentes es garantía del éxito de un proyecto que no solo ampara la realización de la música histórica y actual sino también un serio compromiso educativo con el público.»

Ismael Fernández de la Cuesta. Musicólogo. Académico Numerario y Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

«Celebremos la llegada del ENSEIC, deseándole un largo y fructífero recorrido en el que desvele las facetas del arte de lo audible.»

Mercedes Zavala. Compositora

Esteban Sanz Vélez