Ensemble Kuraia

Violín y viola: Luis Ibiricu
Violonchelo: Belén Fernández
Ingeniero de sonido y difusión sonora: Juan Antonio

«…de lo admirable a lo insuperable: lo digo con alegría y agradecimiento»

Luis de Pablo

«Grupos de esta altura son el futuro de la música, de la verdadera música»

José Manuel López López

«Un magnífico grupo de músicos»

Leonardo Balada

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente.

Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América Latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Arsonica (Mons, Bélgica), Le Quartz (Brest, Francia), Rondó (Milano y Monza, Italia), Festival internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú), Centro Nacional de las Artes (México D. F.). En España ha actuado en las temporadas de conciertos del CNDM, Fundación Juan March, Ciclo Fundación BBVA, XXVIII Premio Fundación SGAE, Festival Ensems de Valencia, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba y de Málaga, Festival de Alicante, entre otros.

La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: «todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia» (Ritmo), «unos músicos fantásticos» (Diario Información), «un excelente conjunto» (Doce notas), «una grandísima calidad» (Scherzo). Su último disco, De aire y luz (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc, ha sido distinguido con el Melómano de Oro en 2016 y ha recibido excelentes críticas de los medios especializados.

Paralelamente a los conciertos, Ensemble Kuraia desarrolla una extensa actividad pedagógica en colaboración con relevantes instituciones académicas entre las cuales destacan: Klangzeitort de Berlín, Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Ensemble Kuraia ha realizado los documentales sobre Luis De Pablo (año 2000) y Félix Ibarrondo (año 2004). Ambos han sido programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB. Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en varias ocasiones por RNE-Radio Clásica y emisoras de América Latina.

Entre sus proyectos escénicos figuran los estrenos de producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo xx como La historia del soldado de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis). En 2014 el grupo colaboró con la artista Yoko Ono en su performance Sky piece to Jesus Christ en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Ensemble Kuraia es la agrupación residente del festival Kuraia y del Conservatorio «Juan Crisóstomo Arriaga» de Bilbao y organiza anualmente su propio festival dedicado a la música actual. El Festival Kuraia es uno de los eventos culturales más consolidados en el País Vasco y ofrece conciertos, cursos, conferencias y clases magistrales a cargo de los más prestigiosos intérpretes y compositores de la escena internacional.

Ensemble Kuraia recibe el apoyo del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Instituto Vasco Etxepare, EHMB (Euskal Herriko Musika Bulegoa), Musikagileak y AIE.

María Eugenia Luc.