Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

Facebook: @FSMCV

Twitter: @FSMCV

YouTube: www.youtube.com/FSMCV

Fundada en 1968 como una organización sin ánimo de lucro, con el propósito de integrar y coordinar el movimiento asociativo musical y cultural de la Comunitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) está integrada actualmente por 553 sociedades musicales (el 50 % de España) con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos, y es considerada el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana, según la Universitat de València. Los objetivos de la FSMCV son la promoción y el desarrollo de las sociedades musicales, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora, tanto en su labor pedagógica y musical como en su actividad sociocultural. Por estos y otros factores, la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Reconocidas como una de sus principales señas de identidad, las sociedades musicales están presentes en la práctica totalidad de municipios de esta comunidad, y en algunos casos, con varias formaciones. Las sociedades musicales integran diferentes unidades artísticas como bandas, orquestas, coros, grupos de cámara o big bands, con una amplia oferta artística y formativa, que junto al componente social y el valor patrimonial —el 30 % de la sociedades musicales son centenarias y el 2 % tienen acreditados más de doscientos años de historia—, convierten este movimiento musical, social y educativo, en un fenómeno único en el mundo. No en vano, la Comunitat Valenciana cuenta con el mayor índice de sociedades musicales de España y es, de hecho, un modelo a seguir internacionalmente.

Junto a la protección patrimonial, otra de las líneas estratégicas de la FSMCV es la creación de unidades artísticas propias con la finalidad de ampliar, desarrollar y perfeccionar la formación musical y facilitar el acceso de los músicos a las agrupaciones profesionales y, por tanto, a su inserción laboral. Con estos criterios pedagógicos y artísticos se crean la Joven Banda Sinfónica y la Joven Orquestra Sinfónica de la FSMCV, concebidas como agrupaciones de alto rendimiento integradas por una selección de jóvenes músicos de alto nivel, ejemplo del fomento del talento joven y referentes de la excelencia de los intérpretes valencianos. La Joven Banda Sinfónica fue fundada en 2001 y, desde entonces, está integrada por una selección de 110 miembros de entre 18 y 28 años y ha sido dirigida por algunos de los más prestigiosos directores del momento, integrando un repertorio versátil que comprende desde piezas clásicas hasta composiciones de autores contemporáneos. Con gran éxito de crítica y de público, la Joven Banda realiza colaboraciones y conciertos de ámbito nacional e internacional, como las invitaciones en la sección de honor del centenario Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, el Certamen de Kerkrade (Holanda), sendas giras por Francia, su participación junto a los alumnos de Berklee o el reciente concierto ofrecido con motivo de la Wasbe Conference en 2019.

Por su parte, la Joven Orquesta de la Federación es un proyecto formativo creado en 2014 por el prestigioso director valenciano Cristóbal Soler con la finalidad de promocionar las formaciones orquestales entre las sociedades musicales y facilitar de este modo, que la Comunitat Valenciana sea «exportadora» también de instrumentistas de cuerda. Integrada por 90 jóvenes músicos de 15 a 24 años, tras su debut en el Palau de la Música de Valencia, la Joven Orquesta es un referente de calidad para las numerosas formaciones orquestales valencianas, cuyo prestigio ha permitido que sea elegida por compositores de reconocido prestigio nacional e internacional para el estreno de sus obras.

En paralelo, la Federación ha creado un sello dis­cográfico y un sello editorial propio: FSMCV Produccions y FSMCV Edicions, con la finalidad de potenciar y promocionar el patrimonio cultural de las sociedades musicales y contribuir a su adecuada gestión, administración y conservación, incluyendo la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Concierto de la Joven Banda Sinfónica junto al clarinetista José Franch. Proyecto «Música a la Llum»

Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica en el Palau de les Arts de Valencia bajo la dirección de Cristóbal Soler

Concierto de la Joven Banda Sinfónica en «La Nit de Berklee»