Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

Facebook: FSMCV

Twitter: @FSMCV

Youtube: www.youtube.com/FSMCV

Fundada en 1968 como una organización sin ánimo de lucro con el propósito de integrar y coordinar el movimiento asociativo musical y cultural de la Comunitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) cumple en 2018 su 50º aniversario en uno de los mejores momentos de su historia. Cinco décadas después de su creación, la FSMCV está integrada actualmente por 550 sociedades musicales (el 50 % de España) con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos, y es considerada el principal agente cultural de esta comunidad, según la Universitat de València.

Los objetivos de la FSMCV son la promoción y el desarrollo de las sociedades musicales, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora, tanto en su labor pedagógica y musical como en su actividad sociocultural. Otra de las líneas estratégicas de la FSMCV es la creación de unidades artísticas propias con la finalidad de ampliar, desarrollar y perfeccionar la formación musical y facilitar el acceso de los músicos a las agrupaciones profesionales y su inserción laboral. Con estos criterios pedagógicos y artísticos, tanto la Jove Banda Simfònica como la Jove Orquestra Simfònica de la FSMCV se conciben como agrupaciones de alto rendimiento, integradas por una selección de músicos de entre 18 y 28 años, ejemplo del fomento del talento joven y referentes de la excelencia de los intérpretes valencianos. Al mismo tiempo, dentro de la línea de fomento de la igualdad, la FSMCV cuenta desde 2015 con la Banda Simfònica del 8 de març, integrada únicamente por mujeres con la finalidad de reivindicar el talento femenino en áreas como la dirección o la composición, a la vez que sirve de referencia para todas las sociedades musicales y el amplio colectivo que las integran.

En la temporada 2018, con motivo de su 50 aniversario y para conmemorar estas cinco décadas de trabajo por la música y por las sociedades musicales, la FSMCV organiza una serie de actos en Alicante, Castellón y Valencia en los que han participado más de 23.000 músicos llegados de todos los rincones de la Comunitat Valenciana. Eventos sin precedentes, que junto al amplio respaldo social han permitido batir hasta trece Guinness World Records en el ámbito de la música, en una muestra más de por qué la Comunitat Valenciana cuenta con el mayor índice de sociedades musicales de España y es, de hecho, un modelo artístico, educativo y social a seguir internacionalmente. Por estos y otros factores, la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural inmaterial.

Jove Banda Simfònica de la FSMCV en el 132º CIBM Ciudad de Valencia.

Jove Orquestra Simfònica de la FSMCV bajo la dirección de Cristóbal Soler. Valencia, Palau de les Arts.

Alicante, consecución del Guinness a la mayor lección de música.

Castellón, acto de homenaje a las escuelas de música

Valencia, estadio de Mestalla. Homenaje a los músicos con motivo del 50 aniversario de la FSMCV.