FEMAL, Festival de Música Antigua de Lorquí

FEMAL, Festival de Música Antigua de Lorquí
Lorquí (Murcia)

Sede:
Iglesia Santiago Apóstol
Calle de la Reina, 1
30564 Lorquí (Murcia)

Teléfono: (+34) 651 898 563 | (+34) 619 049 394

E-mail: femalantigua@gmail.com

Facebook: @FestivalMusicaAntiguaLorquiFEMAL

Twitter: @FEMALantigua

Instragram: @femal.musicaantigua

Organiza: Ilmo. Ayuntamiento de Lorquí, (Concejalía de Cultura y Festejos), La Arcadia, DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua.

Directores Artísticos: Lorenzo Cutillas y M.ª Ángeles Zapata

Fechas: inaugurado en 2015, se celebra en abril

En 2019 se ha cumplido la V edición del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL. Tuvo lugar entre el 6 y el 13 de abril. El FEMAL inició su trayectoria en 2015 y surgió como una iniciativa para dar un impulso cultural a esta ciudad, cuna del escultor Francisco Salzillo. En muy poco tiempo se ha convertido en un referente de la música antigua en la Región de Murcia. Tiene el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y son sus organizadores y directores artísticos Lorenzo Cutillas, director de La Arcadia (Grupo Instrumental de Música Antigua), y M.ª Ángeles Zapata, directora de DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua.

Lorquí es conocida como «Ciudad de Salzillo» desde el año 2007. Como patrimonio histórico, además de la Iglesia de Santiago Apóstol, conserva dos norias que han perdurado de las doce con las que llegó a contar la ciudad. Una de ellas se levanta en pleno casco urbano, al final de la calle Noria y recibe a los visitantes que llegan desde Archena. La más importante, o conocida, es la del «Tío Rapao» por ser su custodio durante muchos años un hombre apodado así, se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior. Ambas están declaradas Bien de Interés Cultural y han inspirado el logotipo del Festival.

El FEMAL pretende revalorizar el valor histórico-artístico de la ciudad, a través de un festival de música, teniendo la sede de sus interpretaciones en la Iglesia de Santiago Apóstol, dando a conocer a sus oyentes músicas de distintos orígenes y siglos, acercando en lo posible las sonoridades del pasado al presente. El Festival apuesta por presentar a su público un recorrido por la música antigua, por ello se interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta finales del Barroco.

A lo largo de sus cinco ediciones han pasado grupos de gran proyección dentro de la música antigua tanto vocal como instrumental del panorama nacional e internacional. Ha contado con la presencia de Orientis Partibus, Ensemble di musica medievale, La Arcadia, DeMusica Ensemble, Veterum Mvsicae, Ensemble La Danserye, José Luis Pastor, A5 Vocal Ensemble, La Galería del Claroscuro, Íliber Ensemble y Amystis Coro de Cámara.

En 2019 el FEMAL ofreció sus tres conciertos habituales. Abrió la V edición con el programa «Sones del Primor» del grupo extremeño Tañer Fantasía. Deleitaron al público con un completo programa dedicado a la música del Renacimiento y Barroco temprano. El segundo concierto fue a cargo de DeMusica Ensemble, grupo residente y organizador del Festival, dirigido por M.ª Ángeles Zapata. Ofrecieron un programa elaborado para la celebración del X aniversario de la formación, dedicado a las mujeres creadoras medievales, con el título «BEGUINAS, MONJAS Y TROBAIRITZ; la mística cortés». Clausuró el Festival el grupo catalán Lux Fundació, liderado por Santi Mirón, que interpretó junto a la soprano Maria Altadill el programa «Musicall humors del Capitan Tobias Hume. Londres 1605». Un exigente programa para viola da gamba y soprano.

Un año más el FEMAL se consolida como una cita imprescindible con la música antigua de la Región de Murcia, convirtiendo la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio en un referente de la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Tañer Fantasía

DeMusica Ensemble