FEMAL, Festival de Música Antigua de Lorquí

FEMAL, Festival de Música Antigua de Lorquí
Lorquí (Murcia)

Sede:
Iglesia Santiago Apóstol
Calle de la Reina, 1
30564 Lorquí (Murcia)

Teléfono: (+34) 651 898 563 | (+34) 619 049 394

E-mail: femalantigua@gmail.com

Facebook: @FestivalMusicaAntiguaLorquiFEMAL

Organiza: Ilmo. Ayuntamiento de Lorquí, (Concejalía de Cultura y Festejos), La Arcadia,
DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua.
Directores Artísticos: Lorenzo Cutillas y Mª Ángeles Zapata

Fechas: inaugurado en 2015, se celebra en abril 

La IV edición del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, tuvo lugar entre el 21 y el 28 de abril de 2018, coincidiendo con la Semana Cultural del municipio. El FEMAL inició su trayectoria en 2015 y surgió como una iniciativa para dar un impulso cultural a esta ciudad, cuna del escultor Francisco Salzillo. En muy poco tiempo se ha convertido en un referente de la música antigua en la Región de Murcia. Tiene el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y son sus organizadores y directores artísticos Lorenzo Cutillas, director de La Arcadia (Grupo Instrumental de Música Antigua) y Mª Ángeles Zapata, directora de DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua.

Lorquí, es conocida como «Ciudad de Salzillo» desde el año 2007. Como patrimonio histórico, además de la Iglesia de Santiago Apóstol, conserva dos norias que han perdurado de las doce con las que llegó a contar la ciudad. Una de ellas se levanta en pleno casco urbano, al final de la calle Noria y recibe a los visitantes que llegan desde Archena. La más importante, o conocida, es la del «Tío Rapao» por ser su custodio durante muchos años un hombre apodado así, se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior, ambas están declaradas Bien de Interés Cultural. Estas norias han inspirado el logotipo del Festival.

El FEMAL pretende revalorizar el valor histórico-artístico de la ciudad, a través de un festival de música, teniendo la sede de sus interpretaciones en la Iglesia de Santiago Apóstol, dando a conocer a sus oyentes músicas de distintos orígenes y siglos, acercando en lo posible las sonoridades del pasado al presente. El Festival apuesta por presentar a su público un recorrido por la música antigua, por ello se interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta finales del Barroco.

A lo largo de sus cuatro ediciones han pasado grupos de gran proyección dentro de la música antigua tanto vocal como instrumental del panorama nacional e internacional. Ha contado con la presencia de Orientis Partibus, Ensemble di musica medievale, La Arcadia, DeMusica Ensemble, Veterum Mvsicae, Ensemble La Danserye, José Luis Pastor, A5 Vocal Ensemble y La Galería del Claroscuro.

En 2018 el FEMAL ofreció tres conciertos, abrió con el programa MEMENTO FEMINA dedicado a mujeres compositoras, entre los siglos IX y XVII, a cargo de DeMusica Ensemble, grupo residente y organizador del festival, dirigido por Mª Ángeles Zapata. El segundo concierto fue a cargo grupo valenciano Amystis Coro de Cámara, liderado por José Duce Chenoll. Interpretaron el programa Los Otros: Polifonistas del renacimiento español, con el que se pudo disfrutar de grandes polifonistas españoles como Juan de Anchieta, Pedro Escobar y Rodrigo de Ceballos, entre otros. Cerró el Festival el grupo granadino Íliber Ensemble, dirigido por Darío Tamayo, con un inédito programa MESTIZAJES SONOROS. Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, música del Barroco virreinal peruano, una explosión de sonido y danzas que llenó la Iglesia de Lorquí.

Directora artística, Mª Ángeles Zapata.

Íliber Ensemble

DeMusica Ensemble.

Amystis Coro de Cámara