Festival de Música Antigua de Gijón

Festival de Música Antigua de Gijón
Gijón (Asturias)

Organizador:
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
Centro Cultura Antiguo Instituto
Calle Jovellanos 21
33201 Gijón (Asturias)

Teléfono: (+34) 985 18 10 55

E-mail: tallerdemusicos.fmc@gijon.es

Web: http://gijon.es/musicaantigua

Facebook: @MusicaAntiguaGijón

Twitter: @MAGijon

Dirección artística y técnica: Eduardo García Salueña

Departamento de Innovación Cultural

Dirección : Manuel Humberto Fernández Iglesias

Dirección de programas: María Suárez Alonso

Técnico auxiliar: Fernando Oyágüez Reyes

Auxiliar administrativo: Clara Vigil Villa

​​El programa Gijón Música Antigua, concebido para difundir y acercar a la ciudadanía un repertorio musical de alto valor histórico comprendido, aproximadamente, entre los años 500 y 1800, continúa siendo una de las líneas de trabajo más destacadas dentro de la Fundación Municipal de Cultura. Su principal manifestación es el Festival de Música Antigua de Gijón/Xixón, evento que se celebra en la segunda semana de julio y que este año cumplió su 22ª edición acogiendo, entre otras actividades, la 8ª edición del Concurso Internacional de Música Antigua, certamen dirigido a la proyección de las nuevas formaciones y al impulso de la recuperación del repertorio históricamente informado. Además, la Academia de Música Antigua complementa, desde el año 2009, el aspecto didáctico, divulgativo y artístico de este programa, a través de la coordinación de varios seminarios especializados anuales.

La documentación patrimonial, la investigación musicológica y la revitalización de prácticas antiguas constituyen algunos de los objetivos principales del Festival. Por ello, una de las novedades más importantes de este año fue la celebración de una Misa Asturiana de Gaita, una tradición que cuenta con al menos cuatro siglos y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2014. La difusión de este patrimonio inmaterial se completó con dos talleres dedicados al aprendizaje de esta práctica, tanto en el ámbito vocal como en el de acompañamiento para la gaita y la publicación de un libro-disco con las grabaciones de tres variantes de esta misa, con el auspicio de la Fundación Valdés-Salas y la supervisión musicológica del Catedrático de la Universidad de Oviedo, el Dr. Ángel Medina.

La promoción de jóvenes artistas y el trabajo con estudiantes de música también cobraron especial relevancia en esta edición del Festival, con el concierto de la joven agrupación Cantoría, ganadora de los Circuitos FestClásica 2019, en la modalidad de Música Antigua. Así mismo, el Choir of Clare College, de Cambridge, una de las formaciones corales más prestigiosas de Europa con más de 45 años de trayectoria y un importante legado discográfico bajo el prestigioso sello Harmonia Mundi, ofreció un concierto que se vio complementado con un taller sobre «repertorio coral del Renacimiento inglés» a cargo de su director, Graham Ross. Los asturianos Forma Antiqva y propuestas interdisciplinares con danza histórica (Espai Barroc) y teatro clásico (Nao d’Amores) completaron el programa de conciertos del Festival.

En su aspecto formativo y didáctico, los cursos de «Iniciación a la Música Antigua» y de «Introducción a las Danzas Históricas» continúan teniendo una importante presencia en el Festival, viéndose reforzada por una original rasgueo session coordinada por Pablo Zapico que, a modo de jam session, permitió la interacción musical en directo entre instrumentistas, aunando la formación y la interpretación, y potenciando la importancia de la improvisación en un repertorio tan flexible como es el Barroco. El Peque Festival 4.0: Colonia Antiqva, oferta diseñada especialmente para niños y niñas de entre 6 y 12 años, continúa como un referente para conocer el Renacimiento a través de distintas manifestaciones artísticas como lo son la música, la danza y el teatro.

Por último, destacar también el interés del Festival por el acercamiento del público a las parroquias rurales (a través del programa Antiqvo Rural), la interacción con colectivos con capacidades diversas a través de encuentros activos e integradores, y la programación de conferencias con temáticas tan diversas como la misa de gaita y la obra de Torres Naharro.

Logotipos:

Organizador:
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayto. de Gijón/Xixón
Música Antigua Gijón

Patrocinios y colaboraciones: