Festival de Música Antigua de Gijón

Festival de Música Antigua de Gijón
Gijón (Asturias)

Organizador​:
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
Centro Cultura Antiguo Instituto
Calle Jovellanos, 21
33201 Gijón (Asturias)

Teléfono​: (+34) 985 181 055
E-mail: tallerdemusicos.fmc@gijon.es
Web: http://gijon.es/musicaantigua
Facebook: @MusicaAntiguaGijón
Twitter: @MAGijon

Dirección artística y técnica​: Eduardo García Salueña
Departamento de Promoción de las Artes
Dirección​: Marián Osácar Gallego
Dirección de programas​: Jimena Rodríguez Fernández
Técnico auxiliar​: Fernando Oyágüez Reyes
Auxiliar administrativo​: Clara Vigil Villa

Gijón Música Antigua es un proyecto organizado y coordinado desde el Departamento de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular que se estructura, fundamentalmente, en torno a un festival que incluye una programación en la que se trata de representar la variedad de lenguajes y tendencias coexistentes en el ámbito de la música antigua. Se atiende a diferentes períodos históricos, plantillas y procedimientos, con un enfoque globalizador que trata de conciliar distintos tipos de públicos y fomentar el interés en este tipo de repertorios.

Por otro lado, y con el objetivo de complementar la oferta formativa del festival, nace en el año 2009 la Academia de Música Antigua, un programa en el que se incluyen clases teórico-prácticas, charlas divulgativas así como muestras y recitales musicales. Se realiza habitualmente durante los meses de febrero y noviembre.

La XXI edición del Festival de Música Antigua de Gijón se celebró entre el domingo 8 y domingo 15 de julio de 2018, y se estructuró en torno a los siguientes bloques de programación:

Conciertos

Propuestas que aúnan diferentes períodos históricos asociados a la música antigua (Edad Media, Renacimiento, Barroco), así como diferentes ámbitos geográficos (Italia, España, Próximo y Lejano Oriente, etc.) y plantillas diversas (desde recitales a solo hasta grandes formaciones híbridas).

VII Concurso Internacional de Música Antigua

Nueva edición de este evento en el que se pone en valor el trabajo de formaciones vocales, instrumentales o mixtas en el ámbito de la música antigua. Cuenta con dos premios, uno otorgado por un jurado especializado, y otro especial del público.

Cursos y talleres

Oferta formativa destinada a distintos perfiles de alumnado, desde estudiantes de música e intérpretes de música antigua interesados en profundizar en su especialidad, hasta músicos profesionales y aficionados que buscan iniciarse y tener un primer contacto con los instrumentos históricos, la danza y los repertorios.

Antiqvo rural

Con esta programación se busca acercar la música antigua a las parroquias rurales con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad a través de la música, el patrimonio artístico-cultural y la naturaleza.

Charlas y encuentros

Actividades dinámicas con alto contenido audiovisual en torno a la difusión y divulgación de la música antigua, tratando de aglutinar diferentes perfiles (en cuanto a edades, formación y carácter) y proporcionando recursos y herramientas de juicio crítico al público aficionado. En su afán por la inclusión de nuevos públicos y por la integración de diferentes sectores sociales, el festival incluye actividades como «Antiqvo activo» o las charlas divulgativas de «Acercamiento a la música antigua».

Peque festival antiqvo

Diseñado especialmente para público infantil de entre 7 y 12 años, está ligado al método didáctico y cuento musical La abuela vihuela, de la profesora Noemí González Sagüillo. Comprende desde una iniciación a cómo tañer una vihuela al trabajo de aspectos como la coreografía, la dramatización, la escenificación y el vestuario, para una comprensión global del período renacentista.

​Antiqvo Rural en la Parroquia de Santurio - De Palacio Vengo

​Centro de Cultura Antiguo Instituto - The Rare Fruits Council