Festival de Música Antigua de Granada – MAG

Organiza:

Produce:

Festival de Música Antigua de Granada - MAG
Granada

Teléfono: (+34) 616 690 287

E-mail: info@festivalmag.es

Web: www.festivalmag.es

Facebook: @FestMAGranada

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Granada | Granada Town Hall

Produce: Samsaoui Producciones

Dirección Artística: Aziz Samsaoui

Comunicación y Organización: Benedette Fauzia

Logística: Oussama Samsaoui

Asesoría Jurídica : Olga Utrera

Diseño y maquetación: Nur Gimemez

Fotografía: Yolanda Girón

Diseño web: 2Mestudio

MAG es un festival de música antigua que reúne el patrimonio artístico y musical de la ciudad y provincia de Granada, recuperando así el legado que durante tantos siglos se gestó en esas tierras. Se pretende así incentivar un encuentro multidisciplinar, donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, simultaneando los conciertos con conferencias y encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca).

En este sentido, se busca potenciar y difundir no solo la música de estos periodos, sino presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura, así como la forma en que estas disciplinas dialogan con las expresiones musicales en cuestión.

MAG 2019: Al-Ándalus entre Oriente y Occidente

El MAG celebró en 2019 su IV edición del 20 de mayo al 1 de junio, con actividades en los espacios monumentales más singulares de Granada. Su temática se entrelazó con diversos aniversarios que tienen lugar en 2019: el 500 Aniversario de la primera vuelta al mundo, una de las mayores gestas náuticas de la historia: la primera circunnavegación de la tierra, una misión financiada por la corona española y llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dos de los navegantes más ilustres de la historia; y el 450 Aniversario de Giuglio Caccini (Tívoli, cerca de Roma, ca. 1550-Florencia, 10 de diciembre de 1618), compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) que vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo treinta y siete años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano.

La programación se dividió en varias secciones: conferencias, talleres y actividades, conciertos y extensión MAG.

Se celebraron tres conferencias: «En la frontera: las moriscas del Reino de Granada», a cargo de Margarita M.ª Birriel; «El canto espiritual judeoespañol», a cargo de Miguel Sánchez; y «De Oriente a Occidente: el músico Ziryab y la repercusión de su legado» de la mano de M.ª Carmen Vera.

La oferta formativa es una parte fundamental de la vocación integradora del MAG. Organiza, de forma paralela a los conciertos y conferencias, talleres impartidos por reconocidos especialistas. En esta ocasión contaron con Alkis Zopoglou, director del Mediterranean Music Festival de Suiza, y Mahmoud Frih, director del Festival Nefta de Túnez. Asimismo se realizaron conciertos didácticos en dos ciclos: Festiked, dirigido por Jorge Rodríguez Morata y destinado a niños y estudiantes de conservatorio; y los celebrados en centros de mayores.

En el apartado de conciertos, el MAG contó con la presencia de Emilio Villalba & Sara Marina, Ibera Auri, Ensemble Femenino Andalusí, Evohé, Fahmi Alqhai, Charazade & Maloufgia, Chen Yu & Youssef Megueldi (China & Marruecos), Estampie (Alemania), Los Músicos de Urueña, Symbiosis (Grecia, Siria & Palestina), Mediterránea Consort y el Coro de Cámara de Granada y Músicos de la ruta. El Festival se extendió un año más hacia la provincia de Granada y ofreció conciertos de Symbiosis en Cogollo Vega, Mara Aranda en Pampaneira, A Cor Gentil en Aldeire y Grupo Nigriz en Íllora.

Palacio de Carlos V, Alhambra de Granada

Cheng Yu

Symbiosis

Grupo Charazade

Ensemble femenino Wallada