Festival de Música Antigua de Granada – MAG

Festival de Música Antigua de Granada - MAG
Granada

Teléfono: (+34) 616 690 287

E-mail: info@festivalmag.es

Web: www.festivalmag.es

Facebook: @FestMAGranada

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Granada
Produce: Samsaoui Producciones
Dirección Artística: Aziz Samsaoui (aziz@samsaoui.com)
Comunicación y organización: Benedette Fauzia (cursos@festivalmag.es)
Logística: Oussama Samsaoui (oussama_samsaoui@hotmail.com)
Asesoría jurídica: Olga Utrera
Diseño y maquetación: Nur Gimemez
Fotografía: Yolanda Girón
Web: M2estudio

MAG es un festival de música antigua que reúne el patrimonio artístico y musical de la ciudad y provincia de Granada, recuperando así el legado que durante tantos siglos se gestó en estas tierras. Se pretende así incentivar un encuentro multidisciplinar, donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos compartan su música, simultaneando los conciertos con conferencias y encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca). En este sentido, se busca potenciar y difundir no solo la música de estos periodos, sino presentar a los ciudadanos una propuesta global sobre la rica cultura de estos siglos, abarcando temas como el arte, la historia y la literatura, así como la forma en que estas disciplinas dialogan con las expresiones musicales en cuestión.

Este festival busca ser ese punto de encuentro de las diversas manifestaciones musicales, poniendo énfasis en la interculturalidad y promoviendo el diálogo entre culturas. Por una parte, es una apuesta por revalorar y visibilizar el pasado y su legado; por otra, es también un puente entre los siglos anteriores y el presente.


Edición 2018: La Era de los Descubrimientos

            «La Pax Mongolica que permitió viajar de forma segura por las rutas terrestres a comerciantes y aventureros medievales como Marco Polo o Ibn Battuta, a los que se dedicó la pasada edición del MAG, se vino abajo tras el colapso del Imperio Mongol. La necesidad de búsqueda de rutas alternativas que condujeran a los ricos tesoros de Asia y de la fabulosa Catay inició una serie de exploraciones marítimas entre los siglos XV a finales del XVIII, que dio lugar a la Era de los Descubrimientos.

De estas empresas, uno de los grandes hitos será la primera circunnavegación del Globo por la expedición de Magallanes-Elcano, cuyo V centenario se celebra en 2019, y que marcará el comienzo de un mundo cada vez más interdependiente. En definitiva, de la globalización.

Es esta una era de mutuo descubrimiento, de contacto entre mundos y culturas, pero también del re-descubrimiento del pasado, de grandes creaciones artísticas y hallazgos científicos. Una era en la que nacerá una de las grandes figuras de la música española del Renacimiento, del cual este año se celebra su 550 aniversario: Juan del Encina.

Misioneros españoles en la Ciudad Prohibida, religiosos del Imperio Celeste en Portugal y Roma, samuráis en Acapulco de camino a su visita al rey de España, diplomáticos persas en Madrid, embajadores de Marruecos en la corte inglesa, etc. Este año MAG 2018, bajo la temática de La Era de los Descubrimientos, exploró, a través de su música, este nuevo mundo interconectado, global, cosmopolita, integrador. Una era que forjó las bases del mundo moderno.»

Rubén García-Benito

Edición 2018: programación

 En la III Edición del MAG, se ofrecieron los siguientes conciertos:

- Begoña Olavide: Toques en el tiempo. Musulmanes, judíos y cristianos.

- Lodi Mvsicali Ensemble: «Divine Lodi Musicali. Sonatas y canzonas italianas del siglo XVII. El hallazgo de una nueva sonoridad instrumental».

- Orquesta Barroca de Granada: Suites y conciertos de G. P Telemann.

- La Vita Fugge: Canciones de Inglaterra, Italia y España en los siglos XVI y XVII.

- Aquel Trovar: Canciones de la Vieja Europa.

- Ensemble Andalusí de Tetuán (Marruecos): Música andalusí.

- Veterum Mvsicae: Juan del Encina. Romances y villancicos.

- Yaran Ensemble (Irán): Música persa.

- Coro Bizantino (Greco-Español «Ioannis Koukouzelis»): Música griega.

- Harmonia del Parnàs: Zuipaqui. Un viaje entre España y las Américas.

- Todos los Tonos y Ayres & Íliber Ensemble: El clave del Emperador.

            Esta programación de conciertos se completó con las conferencias: «Vivir en olvido, aquél no es vivir». Vigencia del imaginario creativo de Juan del Encina en el 550 aniversario de su nacimiento (Torcuato Tejada Tauste), La música de al-Andalus como síntesis de las músicas del mediterráneo (Amin Chaachoo) y El viaje musical de ida y vuelta entre España y las Américas (Marian Rosa Montagut); y con el Curso de Canto Bizantino y Música Modal impartido por Christos Kanellos Malamas.

Orquesta Barroca de Granada

Aquel Trovar

Coro Bizantino (Greco-Español «Ioannis Koukouzelis»)