Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP)

Pirineo catalán, andorrano y francés

Organizador:
FeMAP
Carrer Lluís de Sabater, 2
25700 La Seu d’Urgell (Lérida)

E-mail: info@femap.cat

Web: www.femap.cat | www.packsturisticsfemap.cat

Facebook: @FestivalFemap

Twitter: @Festival_FeMAP

Dirección artística: Josep Maria Dutrèn

Fechas de celebración: del 5 de julio al 25 de agosto de 2019

Lugar de celebración: 36 municipios del Pirineo catalán, andorrano y francés

Este año el FeMAP presentó al público la música de Flandes, recuperando la figura de «región invitada» que ya desarrolló en pasadas ediciones (Comunitat Valenciana, Euskadi, etc.), junto a los valores ya consolidados del Festival (conciertos, visitas culturales, paquetes turísticos, acción social). Se programaron 53 conciertos en total, de los que 19 estuvieron dedicados a la música de Flandes, en 36 municipios del Pirineo.

Flandes estuvo presente a lo largo de todo el Festival, con programas (hasta un total de 7 de los 21 diferentes que se escucharon en los 53 conciertos) dedicados a los compositores y las músicas originarios de dicha región, cuyos estrechos lazos con España y Cataluña ejemplifican el desarrollo de una identidad cultural europea que traspasaba fronteras a pesar de los vaivenes políticos y dinásticos de las monarquías que gobernaban el continente. El FeMAP coprodujo junto al Fanders Arts Institute de Bélgica el concierto inaugural del Festival, a cargo del Ensemble Flandriae-Pyrenae dirigido por Frank Agsteribbe (con músicos catalanes y flamencos), una producción que se verá en Amberes en otoño de 2019.

Este Festival, de acusada personalidad, donde la oferta cultural y la turística (enfocada al medio natural y al patrimonio artístico) alcanzan una simbiosis orgánica, goza cada vez de mayor aceptación entre el público que acude a sus propuestas, y acapara el interés de las instituciones locales, que ven en él un dinamizador de comarcas cada vez más desestructuradas por la falta de población.

Durante esta novena edición, el FeMAP llegó a 36 municipios repartidos por las comarcas de la Alta Cerdanya, la Baixa Cerdanya, el Alt Urgell, el Berguedà, el Ripollès, el Solsonès, el Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, y el Pallars Sobirà, además de los conciertos que tuvieron lugar en el Principado de Andorra y Francia (en la región del Rosellón). El FeMAP se mantiene como el festival más extenso en el campo de la música antigua programado en Europa, y continúa apostando por conciertos y músicos de alta calidad combinados con los valores del patrimonio cultural, fomentando el turismo en las comarcas implicadas. Además, el Festival sigue desarrollando su compromiso con los grupos en riesgo de exclusión social o con problemas de movilidad a través del FeMAP social.

Recordamos que el FeMAP destaca entre la oferta de otros festivales por tener una web propia de reservas, para poder reservar a la vez y desde el mismo lugar el hotel y los conciertos a los que se quiera asistir, junto a las actividades asociadas a cada concierto, que pueden ser visitas guiadas, museos, monumentos, yacimientos, actividades artísticas y descubrimiento de artesanos o paseos por el entorno natural.

Como en anteriores ocasiones, los conciertos del Festival tuvieron lugar en catedrales (Seo de Urgel), iglesias, claustros y ermitas (algunas diminutas), así como en centros culturales, hoteles y hasta refugios de montaña (Refugio del Niu de l’Àliga ).

Todo ello hace del FeMAP un Festival diferente, una experiencia cultural y vital que permite adentrarse en territorios fascinantes tanto para aficionados como para curiosos.

Cor de Cambra Enric Granados interpretando «Cançons tradicionals Antigues del Pirineu» en Talló (Bellver de Cerdanya)

Ensemble Flandriae-Pyrenaei interpretando «Música Barroca de Flandes y Cataluña» en Puigcerdà