Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP)

Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP)
Pirineo catalán, andorrano y francés

Organizador:
FeMAP
Carrer Lluís de Sabater, 2
25700 La Seu d’Urgell (Lérida)

E-mail: info@femap.cat

Web: www.femap.cat | www.packsturisticsfemap.cat

Facebook: @FestivalFemap

Twitter: @Festival_FeMAP

Dirección artística: Josep Maria Dutrèn

Fechas de celebración: del 29 de junio al 26 de agosto de 2018

Lugar de celebración: 37 municipios del Pirineo catalán, andorrano y francés

Que 37 municipios pertenecientes a tres estados diferentes (a lo largo y ancho de un territorio en el que se que se necesitan tres horas de carretera para desplazarse del más oriental al más occidental) se pongan de acuerdo para organizar una actividad cultural de primer orden es todo un hito. Sin embargo, los 37 municipios —el mayor de 15.000 habitantes— han sabido ver que, sin la suma de esfuerzos, sin cooperación y sin objetivos comunes, no podrían albergar grandes esperanzas de futuro. Su lejanía de las grandes ciudades, sus dimensiones reducidas —menos de 150.000 habitantes en su conjunto—, su incómoda orografía, etc., no les coloca en una posición ventajosa de cara a su promoción social, cultural y económica.

Pues resulta que estos 37 pequeños y medianos municipios, con su esfuerzo conjunto, han logrado crear —y mantener durante 8 años— el mayor festival de música antigua de Europa. Mayor en número de sedes y mayor en número de conciertos: 52 en la presente edición.

Y eso es porque el territorio, aparte de tenacidad, les ha proporcionado sus grandes potenciales: un entorno natural inigualable y una arquitectura románica como la pirenaica, única en el mundo. Lagos, cimas, catedrales románicas, ermitas que conservan pinturas originales, iglesias declaradas patrimonio cultural por la UNESCO, antiguas minas, palacios, castillos medievales, etc., acogen propuestas musicales de calidad que van acompañadas siempre de visitas guiadas a los monumentos, a los núcleos rurales o al entorno.

De este modo, el Festival de Música Antigua de los Pirineos pretende hacer vivir a los usuarios una experiencia integral, no solo musical, en una mezcla de ingredientes inusual: buena música, espectaculares paisajes, arquitectura única, visitas culturales e incluso degustaciones de productos agroalimentarios de Km 0.

Todo ello, además, se cuida con esmero para poder ofrecer aspectos no demasiado corrientes: conciertos de proximidad con los intérpretes —hay conciertos donde más de 50 personas no caben en la ermita—, posibilidad para las formaciones musicales de hacer una gira de hasta tres conciertos en el seno del propio Festival —en poblaciones diferentes— y la facilidad con la que los usuarios pueden conseguir, en un solo clic, la entrada al concierto y el alojamiento, en una web propia al efecto —www.packsturisticsfemap.cat— en la que cualquiera puede elegir conciertos y hoteles en numerosas combinaciones.

El FeMAP tiene la clara vocación de situarse al lado de los músicos de nuestro país. En alguna edición la presencia extranjera ha sido literalmente cero. Y ello es así porque la Península Ibérica no solamente dispone de un plantel de músicos de primer nivel sino que, además, como es sabido, cuenta con un patrimonio musical de primera magnitud: desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio, pasando por Tomás Luis de Victoria o el Llibre Vermell de Montserrat hasta el Barroco tardío de Hidalgo, Galán, Durón, Valls o Cererols, un repertorio que en nada debe envidiar a las creaciones europeas más excelsas.

Son motivos más que suficientes para invitar a hacer efectivo el lema del Festival: Ven, Escucha y Vive el Pirineo.

Escolania de Montserrat y Capella de Música de Montserrat en la Catedral de la Seu d’Urgell. FeMAP 2018.