Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
Vélez Blanco (Almería)

Teléfono: (+34) 950 614 800

E-mail: fvelezblanco@gmail.com

Web: www.festivalvelezblanco.com

Facebook: @festival.velez.blanco

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0of2ju0B-D1g2weoXIzBkw

Fecha de celebración: Última semana de julio

Coordinación general: Cándida Martínez López

Coordinación artística: Helena Martínez Díaz

Coordinación actividades: Diego Gázquez Rodríguez

Creado en 2001, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) celebra este año su decimoctava edición. Es fruto de la larga tradición musical de este municipio almeriense, atestiguada desde el siglo XVI; se sitúa entre los festivales europeos que aúnan música y patrimonio, y se celebra en un municipio rural que atesora un gran patrimonio histórico.

Un festival con identidad propia: música, patrimonio y desarrollo

Este festival ha definido una línea propia que contempla, entre otros objetivos, una programación de alta calidad con grupos, orquestas y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional en música renacentista y barroca; la recuperación y difusión del patrimonio musical español con incorporación de repertorio nuevo o menos frecuente; la formación especializada en interpretación de música renacentista y barroca, particularmente entre los jóvenes; el conocimiento del contexto histórico de la música que se escucha; la visibilización y prestigio de las mujeres como compositoras e intérpretes; y la contribución al desarrollo sostenible de la zona.

La belleza del entorno y de los espacios renacentistas donde se celebra, la singularidad de la programación con conciertos nocturnos y diurnos, cursos de interpretación —sacabuche, viola da gamba, órgano, canto, canto coral, orquesta barroca, etc.— y conferencias de contextualización histórica, crean un ambiente mágico de música, cultura y convivencia.

La excelencia del profesorado y de los grupos y orquestas acreditan su proyección nacional e internacional. A lo largo de estos dieciocho años han actuado grupos y solistas de la talla de El Concierto Español, Lacrimae Consort, Jordi Savall, Aria Voce, Orquesta Barroca de Helsinki, La Real Cámara, Musica Fiata Köln, La Galanía, Forma Antiqua, Durendal Ensemble, La Capilla Real, Capilla Nivariense, Los Músicos de su Alteza, La Folía, Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Inégal, Orquesta Barroca de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Carlos Mena, Christiane Oelze, Mariví Blasco, Erika Escribá, Schola Gregoriana Hispana, Monika Mauch, Orquesta Ciudad de Almería, etc.

Festival 2019: «Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo»

El Festival 2019 nos aproxima a músicas relacionadas con la primera circunnavegación de la tierra con los conciertos de Chiavette, La Folía y la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), y, por su significado en el descubrimiento de nuevos mundos, en este caso el de las mujeres, se rinde homenaje a una de las primeras compositoras reconocidas, Barbara Strozzi, con la voz de Raquel Andueza.

En la apuesta por recuperar el patrimonio musical español, figuran dos estrenos en tiempos modernos, la Ópera a 4 de Hernández Illana por El Parnaso Español y las obras de Pasqual Fuentes interpretadas por Musica TrobadaDestaca la interpretación del Miserere de José de Nebra por Al Ayre Español con las sopranos María Espada y Marianne Beate Kielland.

Una parte del Festival se dedica a mostrar el trabajo realizado en la Academia de Música Renacentista y Barroca del Festival con sendos conciertos. Los Cursos de 2019 se han especializado en orquesta barroca, viola de gamba, sacabuche y ministriles, canto y canto coral. Y entre sus profesores, Raquel Andueza, Jorge Enrique García, José Vélez, Francisco Blay o Noelia Reverte.

Organizado por el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería y la Internacional de Andalucía, cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.

El Parnaso Español y Coro Tomás Luís de Victoria

Íliber Ensemble y Orquesta Barroca de Granada

Schola Gregoriana Hispana

Jordi Savall

Mariví Blasco