Festival Ibérico de Música de Badajoz

Web: www.festivalibericobadajoz.es

Facebook: @FestivalIbericoDeMusicaDeBadajoz

Director artístico: Javier González Pereira

En la segunda quincena del mes de mayo se celebra el Festival Ibérico de Música de Badajoz, un festival que, como el Guadiana, tiene un largo pero interrumpido recorrido que se remonta a 1973, desaparece entre 1979 y 1983, y termina su primer tramo en 1986.

Diez años después, en 1996, se creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz que, entre otras iniciativas, recuperó el Festival Ibérico de Música, asumiendo su organización y programación hasta hoy.

La voluntad de mantener la denominación «Festival Ibérico» se debe a su condición hispano-portuguesa y al prestigio musical de un festival en cuyas primeras ediciones intervinieron intérpretes tan destacados como el pianista extremeño Esteban Sánchez o las mejores orquestas portuguesas (Gulbenkian, Oporto, etc.).

El Festival Ibérico de Música cierra los diversos ciclos de conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. En sus programas se proponen estilos musicales contrastados, con obras e intérpretes y agrupaciones musicales que van desde la música medieval hasta el jazz o la música contemporánea. Esta variedad de estilos e intérpretes está guiada siempre por unos criterios de programación que exigen una selección cuidadosa de los contenidos de los programas.

Entre los artistas más conocidos que han actuado en los festivales organizados por la Sociedad Filarmónica se encuentran Jordi Savall, Josep María Colom, Lluís Claret, Grigori Sokolov, David Russell, Caio Pagano, José Luis Estellés, Elena Gragera, Frank Peter Zimmerman, Asier Polo, Jorge Luis Prats, Patricia Kopatchinskaja, Javier Perianes, Bertrand Chamayou, entre otros; y formaciones de cámara como Gabrieli Consorts & Players, Il Giardino Armonico, Musica Antiqua Köln con Reinhardt Goebel, Cuarteto Casals, Octeto Ibérico, Oxalys Ensemble, etc.

Patricia Kopatchinskaja con la Orquesta de Extremadura

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)