Festival Internacional de Música Castell de Peralada

Festival Internacional de Música Castell de Peralada
Peralada (Girona)

Sede:
Calle del Castell, s/n
17491 Peralada (Girona)

Teléfono: (+34) 972 538 292

Oficinas Centrales:
Carrer de Pere II de Montcada, 1
08034 Barcelona

Teléfono: (+34) 935 038 646

E-mail: infofestival@festivalperalada.com

Web: www.festivalperalada.com

Facebook: @festivalcastellperalada

Twitter: @FIMCPeralada

Instagram: @festivalcastellperalada

El sueño musical de una noche de verano

El prestigioso Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo fue el encargado de levantar el telón de la 33.ª edición del Festival Castell de Peralada organizado por la Fundació Castell de Peralada. El Festival se celebró en Peralada (Alt Empordà) del 4 de julio al 17 de agosto, con 25 propuestas entre el 4 de julio y el 17 de agosto y un presupuesto de 4,6 millones de euros. El Festival Castell de Peralada es un proyecto único y singular que, desde la iniciativa privada con vocación pública, contribuye al enriquecimiento cultural de nuestro país a través de nuevos encargos y nuevas producciones, pero también programando compañías y artistas de reconocimiento internacional en nuestro país.

La noche del 4 de julio, se inauguró la 33.ª edición con una de las mejores compañías de danza clásica del mundo, el Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Presentaron Las cuatro estaciones con música de Max Richter. Al día siguiente, la misma compañía se subió al escenario del Auditori Parc del Castell ofreciendo al público un programa mixto con Chopiniana de Fokine, In the Night de Robbins y Marguerite and Armand de Ashtono.

El programa de danza 2019 lo completaron los espectáculos del Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, que presentó un encantador El Quijote del Plata, un espectáculo con coreografía de Blanca Li. La estrella internacional del ballet Carlos Acosta y su compañía, Acosta Danza, presentaron un programa hecho a medida para el Festival Castell de Peralada con una nueva coproducción que llegó de la mano de Sadler’s Wells London y Valid Productions y en el que el mismo Carlos Acosta bailó dos coreografías: Mermaid de Sidi Larbi Cherkaoui y Two de Russell Maliphant.

La lírica y la clásica han tenido un peso muy importante en esta edición. El 18 de julio, el Claustro del Carmen fue el espacio que acogió un nuevo estreno absoluto, encargo del Festival. Una maravillosa ópera, Diálogos de Tirante e Carmesina, con música de Joan Magrané, libreto y dirección de Marc Rosich y espacio escénico a cargo de Jaume Plensa. La ópera contó con las voces de Josep Ramón Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové. Al día siguiente, el 19 de julio, llegó al Auditori Parc del Castell la ópera La historia de un soldado de Stravinski, con dirección escénica de Àlex Ollé de La Fura dels Baus. El 20 de julio, el barítono Ludovic Tézier ofreció un recital de arias y canciones en la Iglesia del Carmen del Castillo de Peralada. El tenor Joseph Calleja debutó en el Festival, el 4 de agosto, con un magnífico recital en la Iglesia del Carmen. Estuvo acompañado al piano por Vincenzo Scalera. Al día siguiente, el Festival vivió uno de los momentos más álgidos del verano, el estreno de La Traviata (Sempre libera!), la nueva producción de Peralada con dirección y concepto escénico de Paco Azorín. Se pudo ver las noches de los días 5 y 7 de agosto. La Orquesta del Gran Teatre del Liceu y el Coro Intermezzo, bajo la dirección musical de Riccardo Frizza, contaron con un reparto internacional encabezado por la soprano Ekaterina Bakanova, el tenor René Barbera y el barítono Quinn Kelsey.

El 8 de agosto, Núria Rial y Juan Sancho presentaron, en la Iglesia del Carmen, Human Love, Love Divine, un concierto barroco que recogió arias y dúos para soprano y tenor de óperas y oratorios de Haendel. El tenor peruano Juan Diego Flórez ofreció un concierto lírico en el Auditori Parc del Castell, el 9 de agosto, junto a la soprano Ruzan Mantashyan. Un concierto de dúos y arias de Gounod, Puccini y Donizzeti con la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Guillermo García Calvo. La batuta de Gustavo Dudamel llegó por primera vez al Festival la noche del 10 de agosto. Con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, Dudamel dirigió El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, con María Valverde como narradora y las voces de la soprano Mercedes Gancedo y la mezzo Lidia Vinyes-Curtis y la Sinfonía núm. 1 «Titán» de Mahler. El 17 de agosto, la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky ofreció un recital lírico en la Iglesia del Carmen en homenaje a la gran diva del Festival, Montserrat Caballé. La edición 2019 del Festival se dedicó al recuerdo de la gran soprano Montserrat Caballé que, junto con Carmen Mateu, soñó e hizo posible que Peralada tenga un festival de música de prestigio internacional. En este sentido, el Festival organizó una exposición fotográfica que el público de Peralada pudo ver en los jardines del Castillo durante los meses de julio y agosto.

El Verano Musical reunió en Peralada a figuras de la música internacional como Charlotte Gainsbourg (6 de julio) con «REST»; el cantante y compositor Paul Anka (13 de julio) con «Anka Sings Sinatra: His Songs, My songs, My Way!»; la formación Pink Martini (27 de julio) con un concierto aniversario de su gran éxito Je ne veux pas travailler; y una de las nuevas divas del pop, la británica Jessie J, que actuó en el Festival el 12 de agosto. El Cirque Éloize, una de las mejores compañías de circo contemporáneo, desplegó su espectáculo «Hotel» el 12 de julio. Y en la clausura de la edición 2019, y por primera vez, Peralada fue electrónico y sinfónico al mismo tiempo con el espectáculo «MAESTRO, Where Dance Music Becomes Classica»Una gran apoteosis final que bajo el telón en medio de la satisfacción del público que no se lo quiso perder y llenó el Auditori Parc del Castell.

La pasada edición, el Festival estrenó dos nuevos escenarios con el objetivo de ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos y bajo el sello de «Paralelos». Los días 10 y 11 de agosto, en Malaveïna (Garriguella), a pocos kilómetros de Peralada, en medio de viñedos, se vivieron dos maravillosos atardeceres con viticultura y música en un paraje de ensueño. Marco Mezquida, artista residente del Festival 2019, fue el protagonista. En la primera propuesta, junto al guitarrista Chicuelo, presentó, con carácter de estreno, su último proyecto juntos, «No hay dos sin tres». Al día siguiente, Marco Mezquida puso música a «Los sueños de Ravel». El Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convirtió, la noche del 14 de agosto, en el escenario idóneo en el que se vivió una «Cita a ciegas» entre la bailarina Sol Picó y Marco Mezquida. Nuevos escenarios que han gustado al público del Festival y que se van consolidando.

La pequeña ciudad ampurdanesa de Peralada ha estado el epicentro de fantásticas noches de verano que han tenido la lírica, la ópera, la danza, el ballet y los conciertos como protagonistas y que han hecho las delicias del público.

La traviata (ensayo general)

Las cuatro estaciones, Ballet del Teatro Mariinski

Acosta Danza

Juan Diego Flórez

Gustavo Dudamel y María Valverde

Sondra Radvanovsky, homenaje a Montserrat Caballé

L'Histoire du soldat, La Fura del Baus