Festival Internacional de Música Castell de Peralada

Festival Internacional de Música Castell de Peralada
Peralada (Girona)

Sede:
Calle del Castell, s/n
17491 Peralada (Girona)

Teléfono: (+34) 972 538 292

Oficinas Centrales:
Carrer de Pere II de Montcada, 1
08034 Barcelona

Teléfono: (+34) 935 038 646

E-mail: infofestival@festivalperalada.com

Web: www.festivalperalada.com

Facebook: @festivalcastellperalada

Twitter: @FIMCPeralada

Instagram: @festivalcastellperalada

Un festival con proyecto e identidad

«Para ti». Así se define el Festival de Peralada. Un acontecimiento cultural único, con una fuerte identidad y dedicado, verano tras verano, al público. Un festival que encuentra en la lírica y la danza su esencia y su razón de ser en una edición en la que el Barroco fue uno de sus leitmotiv.

Fiel a sí mismo, un Réquiem de Verdi con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la batuta de Giampaolo Bisanti inauguró la 32ª edición el 5 de julio. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantaron al recuerdo de Carmen Mateu, alma mater de la cita musical. La noche del 27 de julio, Peralada inició la semana de la lírica con un recital del tenor Javier Camarena en la Iglesia del Carmen. Le siguió al día siguiente un concierto con el tenor más cotizado del momento, el alemán Jonas Kaufmann, que regresó al Festival acompañado para la ocasión con el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. El 29 de julio puso la guinda al fin de semana una versión concierto de la ópera Thaïs protagonizada por Plácido Domingo y Ermonela Jaho en los roles principales, y con las bases estables del Teatro Real por segunda noche en el Festival. El tenor barcelonés José Bros celebró sus bodas de plata con un programa extraordinario especial para Peralada. El 5 de agosto, Xavier Sabata protagonizó Rinaldo, la ópera célebre de Haendel, versión 1731, que llegó por primera vez al Festival en concierto. El contratenor, artista residente del Festival de Peralada 2018, se rodeó de un elenco de primerísimo nivel encabezado por Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho, Josep-Ramon Olivé con interpretación musical de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí bajo la dirección de Dani Espasa.

Uno de los platos fuertes del verano fue sin duda el debut del director teatral Oriol Broggi en el campo de la ópera con una nueva producción del Festival. Broggi dirigió la ópera de su vida, La flauta mágica de Mozart con dirección musical de Josep Pons y con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. Un reparto internacional encabezado por Adrian Ërod, Liparit AvetisyanOlga Kulchynska y Kathryn Lewek, donde destacó también la participación de Anaïs Constans, Premio Festival Castell de Peralada en el Concurso Viñas 2017. La ópera Acis y Galatea, también de Haendel con dirección escénica del joven regista Rafael R. Villalobos, puso el punto final, la noche de 8 de agosto en el claustro del Carmen, al apartado de lírica con un nuevo estreno marca Peralada, también con la formación barroca Vespres d’Arnadí, en esta ocasión bajo la batuta del director Fausto Nardi y con las voces de Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.

La danza brilló una edición más en el festival ampurdanés con nombres propios. El 13 de julio el Ballet du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Kader Belarbi, presentó en España una nueva Giselle. Una propuesta donde el coreógrafo y director de la compañía francesa profundizó en esta obra maestra indiscutible del ballet romántico por excelencia para recuperar toda su esencia. La bailaora y coreógrafa María Pagés presentó en Cataluña Una oda al tiempo la noche 20 de julio después de su apoteósico éxito en los Teatros del Canal. La gran estrella del Bolshoi Ballet y de la compañía del Teatro alla Scala, Svetlana Zakharova, estrenó en España junto a estrellas del Bolshoi el espectáculo Amore el 13 de agosto. Folia, una propuesta tan original como arriesgada del coreógrafo Mourad Merzouki fue el espectáculo encargo de cerrar el telón de esta edición; un espectáculo multidisciplinar que mezcla hip-hop, danza clásica y contemporánea con música barroca sobre bases electrónicas.

En Verano Musical, centrado en otras vertientes musicales, también contó con estrellas internacionales cómo letrista y compositor canadiense Rufus Wainwright, el 7 de julio. La cantante y modelo Carla Bruni puso su acento francés a la noche el 21 de julio; Santana hizo parada en Peralada con la gira Divination Tour el 11 de agosto; la formación disco-funk Kool & The Gang, toda una institución de la música negra convirtió el 15 de agosto el Auditorio Parque del Castillo en toda una pista de baile. Por su parte, Serrat —el artista que más veces ha actuado en el Festival— inició en Cataluña su gira Mediterráneo Da Capo el 6 de julio, y el 9 de agosto, el tándem Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida presentaron en primicia su trabajo conjunto. El Festival ha estrenado dos nuevos escenarios para ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos. El 12 de julio, la Finca Malaveïna del Grupo Peralada, acogió una velada con viticultura y jazz en un paraje de ensueño con Ignasi Terraza Trío. Con motivo del vigésimo quinto aniversario del Golf Peralada, el 12 de agosto, una de las espectaculares terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convirtieron en el escenario perfecto para disfrutar de una noche de cabaret a cargo del contratenor Xavier Sabata con dirección de escena de Rafael R. Villalobos. Juntos presentaron su nuevo espectáculo El bis, con dirección musical de Dani Espasa.

Pedro y el lobo con Brodas Bros fue la propuesta del Petit Peralada de este año. La fábula más popular de las llevadas a la música en versión de los Brodas Bros y la Orquestra Simfònica del Vallès, en colaboración con SonarKids. El 14 de agosto, música clásica, hip-hop, cultura urbana y literatura se dieron cita en esta propuesta fresca y familiar. Un año más, como agradecimiento a la villa de Peralada, tuvo lugar un concierto gratuito en la plaza Grande a cargo de Vespres d’Arnadí Dani Espasa. La Música acuática y para los reales fuegos artificiales de Haendel sonaron en el epicentro del Empordà.

Iconna Folia de Mourad Merzouki

Ballet du Capitole de Toulouse.

La flauta mágica.

Acis y Galatea

Thaïs

Jonas Kaufmann.

Rinaldo