Festival Internacional de Música de Cámara «Fundación MonteLeón»

Festival Internacional de Música de Cámara «Fundación MonteLeón»
León

Organizador:
Fundación MonteLeón
Edificio Botines de Gaudí
Plaza San Marcelo, 5
24002 León

Teléfono: (+34) 987 039 682

E-mail: festivaldemusica@fundacionmonteleon.es

Web: www.fundacionmonteleon.es

Facebook: @festivalmonteleon

Instagram: @festival_monteleon

Dirección artística: Carmen Mayo
Coordinación: Fernando García Llamas

Fechas del Festival: del 5 al 9 de diciembre de 2018 (9ª edición) 

Lugar: Auditorio «Ciudad de León» - León

El Festival Internacional de Música de Cámara «Fundación MonteLeón» es una iniciativa creada por la Fundación MonteLeón en el año 2010 con el objetivo de promover la carrera de jóvenes agrupaciones de cámara de excelencia (nacionales e internacionales), ofreciéndoles la oportunidad de darse a conocer a través de una serie de conciertos en un marco excepcional y con un tratamiento profesional. Al mismo tiempo, su propósito es también divulgar el interesante repertorio camerístico entre todo tipo de público.

El Festival tuvo desde sus inicios una proyección internacional, como lo muestra el hecho de que alrededor del 70 % de las propuestas que se reciben anualmente para participar proceden de fuera de España, principalmente de toda Europa, pero también de Asia, América y Canadá. El procedimiento de participación se realiza tras una rigurosa selección por parte de la dirección artística.

Cabe señalar que la gran mayoría de estos jóvenes son ya grupos con una destacada trayectoria artística y, en muchos casos, finalistas o ganadores de importantes premios internacionales como el Parkhouse Award at Wigmore Hall (Londres, Reino Unido), International Joseph Joachim Chamber Music Competition (Weimar, Alemania), ARD Music Competition (Múnich, Alemania), entre otros.

Al lado de estos conciertos de jóvenes, el Festival cuenta en cada edición con un Artista Invitado Especial: un grupo de prestigio internacional que inaugura el ciclo y que actúa como inspirador y modelo de trayectoria artística. Los artistas invitados de pasadas ediciones han sido: Kuss Quartet (2010), Quatuor Ebène (2011), Doric String Quartet (2012), Quartetto di Cremona (2013), Nicolas Altstaedt (violonchelo) & José Gallardo  (piano) (2014), Cuarteto Quiroga (2015), Apollon Musagète Quartet (2016) y Daniel Rowland (violín) & Natacha Kudritskaya (piano) en 2017.

            El formato del Festival destacó desde el comienzo por su originalidad debido a varias peculiaridades: por tener una programación en la que se unen grupos de jóvenes de alto nivel junto a un grupo de prestigio internacional, y también por la edición de un estuche con las grabaciones de todos los conciertos del Festival que contiene:

a) Una grabación profesional (en alta calidad) de cada concierto en directo que pasará a editarse en un CD.

b) La realización de un DVD en el que se incluye: el making of, con una selección de la rueda de prensa y anécdotas del Festival; junto con una entrevista que la directora artística realiza al Artista Invitado de cada edición. Todo ello forma parte de un estuche-resumen del que se entregan varios ejemplares a cada grupo participante que puede utilizar libremente para su propia promoción.

Desde 2016 el Festival MonteLeón se emite en streaming a todo el mundo desde la propia web y es miembro de Festclásica (Asociación Española de Festivales).

            Carmen Mayo, pianista de reconocida trayectoria y especialista en Música de Cámara (catedrática de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia) es la directora artística del mismo desde su creación. Ha sido invitada a realizar conciertos y masterclasses en prestigiosas instituciones musicales como: la Hochschule für Musik en Mannheim o el Conservatorio Superior «Santa Cecilia» en Roma. Bajo su reconocida experiencia y profesionalidad se organiza cada año una nueva edición.

Carmen Mayo y Fernando García con Alauda Quartet.

Daniel Rowland & Natacha Kudritskaya, Artistas invitados 2017

Duo Karuna.

Trío Schola

Piano Duo Zilan & Zhao