Festival Internacional de Música de Canarias

Festival Internacional de Música de Canarias
Islas Canarias

Sedes:
Calle León y Castillo, 57, 4ª
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: (+34) 928 247 442

Calle Puerta Canseco, 49, 2º
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: (+34) 922 531 835

Web: www.festivaldecanarias.com

E-mail: info.festival@canariasculturaenred.com

Facebook: @festivaldecanarias

Twitter: @ festmusicanaria

Dirección artística: Jorge Perdigón Cabrera
Producción: Gabriela Hernández San Gil
Web y publicaciones: Cristina López Gevers
Patrocinadores e instituciones: M.ª Eugenia Marrero O’Shanahan
Abonos y entradas: Cinthia Vega del Río, M.ª Elisa Franquet Santaella, C. Cristo Grillo Luis
Coordinación islas no capitalinas: Francisco Parrilla Delgado (Cabildo de Lanzarote)
Comunicación y redes sociales: Nieves Duque
Gabinete de prensa: José Agustín Hernández (Las Palmas de Gran Canaria), Patricia Masset (Santa Cruz de Tenerife), Desiree Rieu (Santa Cruz de Tenerife)

El Festival Internacional de Música de Canarias celebrará su 36ª edición del 9 de enero al 9 de febrero de 2020, con un total de 49 conciertos. Trece se celebrarán en cada una de las islas capitalinas, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma acogerán cinco conciertos, La Gomera cuatro, El Hierro tres y La Graciosa uno.

El Auditorio Alfredo Kraus será el escenario que acoja la sesión inaugural con el concierto de la Philharmonia Orchestra de Londres bajo la dirección de Santtu-Matias Rouvali. El mismo concierto tendrá lugar al día siguiente en el Auditorio de Tenerife.

Mitsuko Uchida, legendaria pianista y directora japonesa, regresa al Festival canario en su doble condición de solista y maestra, al frente de la Mahler Chamber Orchestra (10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente).

En la década de los 80, el maestro Lorin Maazel se encontró con el reto de convertir las quince horas de duración de las cuatro óperas del El anillo del nibelungo de Wagner en una obra sinfónica de algo más de una hora. Así nació El anillo sin palabras, que será interpretada en el Festival de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Más de un centenar de músicos bajo la batuta de su titular, Antonio Méndez, el día 16 de enero en Tenerife y el 17 en Gran Canaria.

La Filarmónica de Gran Canaria ocupará también estos dos escenarios los días 16 y 17 de enero. Junto a la formación grancanaria, como director y solista, dos de las grandes figuras de la música originarias de Israel: Eliahu Inbal y Pinchas Zukerman.

Andrés Orozco-Estrada sigue consolidándose en la escena internacional como uno de los directores más solicitados de su generación. El maestro llega al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt para ofrecer dos conciertos los días 23 y 24 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa viajará por primera vez a Canarias, bajo la dirección del maestro español Juanjo Mena, los días 28 y 29 de enero en el Alfredo Kraus y 30 y 31 en el Auditorio de Tenerife.

El Festival concluirá con otra excepcional formación, la Orquesta de París, que clausura la edición el 8 de febrero en Gran Canaria y el 9 en el Auditorio de Tenerife. En estos conciertos volverán a encontrarse dos generaciones de talentos: el maestro Christoph Eschenbach y el violinista sueco Daniel Lozakovich.

La programación de cámara comenzará con el Cuarteto de Cuerda Ornati, en Fuerteventura el 9 de enero y el día 25 en La Gomera. El Dúo Cassadó actuará entre el 14 y el 18 de enero en El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Otra de las paradas del FIMC en las islas capitalinas será en los teatros Guimerá y Pérez Galdós, con los conciertos extraordinarios del pianista Arcadi Volodos.

La Camerata de la célebre Royal Concertgebouw de Ámsterdam es otra de las formaciones estelares. Bajo la dirección del oboísta Lucas Macías Navarro, y junto a la soprano Judith van Wanroj, visitarán del 29 de enero al 2 de febrero La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

Otra de las propuestas camerísticas es la unión de dos formaciones de referencia de las islas: el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Recorrerán las siete islas entre el 17 de enero y el 1 de febrero.

La nómina de grupos se completa con la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, que tocará del 3 al 8 de febrero en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Serán los responsables de estrenar la obra de encargo del Festival, del compositor canario Manuel Bonino.

El Festival ofrece una vertiente formativa y contará con las charlas introductorias de los conciertos, que estarán a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler. Volverán los encuentros entre grandes músicos invitados al Festival y la comunidad educativa: los solistas Jean-Gilhen Queyras y Arcadi Volodos y los directores Juanjo Mena y Antonio Méndez se encontrarán con el alumnado de los conservatorios canarios.

Mitsuko Uchida

Arcadi Volodos