Festival Internacional de Música de La Mancha

Festival Internacional de Música de La Mancha
Quintanar de la Orden (Toledo)

Organizador:
Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Alcalde: Juan Carlos Navalón

Concejal de Cultura: Verónica Sánchez
Plaza de la Constitución, 1
45800 Quintanar de la Orden (Toledo)

Teléfono: (+34) 925 180 750

E-mail: ayuntamiento@aytoquintanar.org | mjusto@aytoquintanar.org

Web: www.quintanardelaorden.es

Facebook: @FestivalMusicaLaMancha

Dirección artística: Consuelo Díez

Coordinación: Manuel Millán

Dirección técnica: Sebastián Heras

La música volvió a ser la principal protagonista de La Mancha. El Festival Internacional de Música, que este año llegó a su vigésimo sexta edición, arrancó el sábado 6 de julio, prologándose hasta el domingo 21 de julio. Tuvo lugar en varios escenarios de la localidad toledana de Quintanar de la Orden y constó de siete actuaciones en las que participaron diversos artistas y formaciones de nuestro país, algunos de ellos manchegos, así como distintas personalidades internacionales.

Quintanar volvió a protagonizar un año más uno de los festivales más enriquecedores y con mayor proyección cultural. Un acontecimiento que no sería posible sin la ayuda del Ayuntamiento de este municipio, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Festival comenzó el sábado 6 de julio en la Escuela Municipal de Música. La pianista estadounidense Margaret Lucia, que ha recorrido una multitud de festivales y conciertos por Estados Unidos, Europa y Japón, se encontraba en ese momento en España con una beca Fulbright a través de la que colabora con compositores españoles y difunde parte de su novedoso repertorio. En este evento, interpretó obras nunca antes escuchadas en Castilla La-Mancha de compositoras como Mercedes Zavala, Whitney George, Beth Anderson, Consuelo Díez y Alicia Díaz de la Fuente, entre otras.

Al día siguiente, en el Centro Príncipe de Asturias, el grupo Neopercusión se presentó ante el público con obras de Miguel Gálvez Taroncher y George Crumb, entre otros. Neopercusión es un grupo de percusión español cargado de estrenos, además de contar con un programa atractivo y diverso. Muestran la combinación de obras que se revisten de contemporaneidad y obras interpretadas desde una mirada más tradicional. Traen consigo un viaje a través del tiempo, en el que el público puede revivir canciones guardadas durante muchos años en la memoria.

El viernes 12 de julio, el Cuarteto Fin de Siglo presentó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad un programa musical inspirado en la vieja Habana y la fusión de la raíces hispanas y africanas sobre las que se asienta la música criolla. Durante su actuación, presentaron un nuevo estreno musical que homenajeaba a la famosa avenida madrileña, y conmemoraba los 500 años de la fundación de La Habana.

El sábado 13, tuvo lugar la proyección del documental El proceso, dirigido por Juan Vicente Chuliá, en el Centro Príncipe de Asturias. Se trata de una pieza donde se muestra el recorrido que sigue una obra musical, desde la creación de la idea, la confección de su partitura, los posteriores ensayos que conlleva, y finalmente, su estreno. Cuatro compositores son los que revelan, a lo largo de este reportaje, su modo de convertir una idea en una realidad musical.

En el último fin de semana, el jueves 18, el Ensemble de clarinetes CHAMBERart llevó a Quintanar de la Orden un amplio repertorio musical en el que incluyeron tanto obras españolas como foráneas. Su mayor propósito es estimular la creación musical y propiciar la difusión tanto de la música original escrita para clarinetes, como la de sus versiones más importantes. El viernes 19, la agrupación Fasch Quartet, formada por músicos castellanomanchegos centrados en la música barroca, y más concretamente, en el género de los tríos-sonatas, ofrecieron un panorama europeo de la música del siglo XVIII, en el que, por supuesto, también se incluyó la música española. Ambos conciertos tuvieron lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

Como fin de fiesta, la plaza del Ayuntamiento recibió el domingo 21 de julio al Grupo Sinfónico Dulcinea, congregación creada a partir de jóvenes y músicos más veteranos procedentes de Quintanar de la Orden y de toda la comarca, con el fin de promover la difusión de la música contemporánea escrita para orquesta de viento.

El director y miembros del Grupo Sinfónico Dulcinea con Consuelo Díez, directo- ra del Festival, y Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden

Margaret Lucia

Neopercusión