Festival Internacional de Música de La Mancha

Festival Internacional de Música de La Mancha
Quintanar de la Orden (Toledo)

Organizador:
Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
Alcalde : Alberto Carlos Madero Maqueda
Concejal de Cultura : Laura Isabel Nieto Casas
Plaza de la Constitución, 1
45800 Quintanar de la Orden (Toledo)

Teléfono : (+34) 925 180 750

E-mail: ayuntamiento@aytoquintanar.org

Web: www.quintanardelaorden.es

Facebook: @FestivalMusicaLaMancha

Dirección artística: Consuelo Díez
Coordinación : Manuel Millán
Dirección técnica: Sebastián Heras

En este año se ha celebrado la XXV edición del Festival Internacional de Música de La Mancha. Entre los días 6 y 15 de julio en el Festival, con sede en Quintanar de la Orden, se celebraron un total de siete conciertos que, en esta ocasión, han conmemorado el 700 aniversario de la «Muy Leal Villa» de Quintanar de la Orden. Varias actividades paralelas completaron la programación como la exposición sobre «Conciertos Acordes», en la Sala La Ermitilla de Quintanar de la Orden, y la proyección de diversos documentales sobre música y autores de nuestro país, una iniciativa que ha tenido gran acogida entre el público.

El concierto inaugural contó con la presencia de la ganadora del Primer Premio y Premio Especial a la Mejor Intérprete de cuerda en el 16º Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano» (categoría de Grado Profesional) 2017, la joven violinista jiennense María del Mar Jurado Jiménez.

El Festival acogió a su vez la actuación de la Orquesta y Coros del Festival Internacional ChamberArt, constituida por músicos de distintos países europeos, principalmente de República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y España, bajo la dirección del checo Jiří Havlík. En este concierto, fruto de la colaboración con el Centro Checo en España, participaron también la soprano checa Eva Novotná y la mezzosoprano eslovena Tina Silc.

El dúo Saxperience, formado por dos jóvenes intérpretes, Antonio Cánovas (saxofón) y Elena Miguélez (piano), llevaron a esta XXV edición un programa donde se incluyó un estreno absoluto de Rubén Jordán y varias obras compuestas por mujeres, un repertorio infrecuente que el Festival siempre ha querido promocionar.

En la segunda parte del Festival, el emblemático grupo español Zarabanda, que cuenta con más de 30 años de experiencia, interpretó para la ocasión un estupendo programa, en el que se incluyó una obra del siglo XIV que sirvió para conmemorar los 700 años de la Carta de Privilegios de Alfonso XI a la Villa de Quintanar. Dirigido por Álvaro Marías, músico imprescindible en nuestra historia reciente.

El homenaje a Tomás Marco, personalidad indiscutible de la música española, que ha apoyado siempre al Festival y en el que se han estrenado varias obras suyas, lo realizó el magnífico pianista Mario Prisuelos en el Centro Príncipe de Asturias.

Sebastián Heras, uno de los pilares de este festival a lo largo de estos 25 años, dirigió al Grupo Sinfónico Dulcinea con un repertorio que incluyó una obra de Leonard Bernstein, del cual se celebra este año los 100 años de su nacimiento, y un estreno absoluto del afamado y prestigioso músico norteamericano Mike Svoboda. En este concierto participó el artista Pedro Pablo Cámara, saxofonista manchego afincado en Basilea, uno de los músicos jóvenes españoles con más proyección y prestigio internacional.

Por su parte, Castilla-La Mancha estuvo representada por los Cursos Nacionales «Diego Ortiz». El Festival mostró el trabajo de profesores y alumnos que este año celebraron también su 25 aniversario. Desde sus inicios, el Festival siempre ha acogido los Cursos Nacionales de Música «Diego Ortiz», pionera iniciativa artística y pedagógica coordinada por Sebastián Heras, que forma a jóvenes músicos, y que toma su nombre del compositor toledano del siglo XVI, al que se le atribuye haber puesto las bases de la música instrumental un siglo antes que Bach. Esta sólida colaboración con el Festival es especialmente valiosa, ya que favorece la toma de contacto de los estudiantes con el escenario y con intérpretes y compositores de prestigio que de otra manera serían inaccesibles para ellos.

La programación de esta edición incluyó, por primera vez en la historia del Festival, la proyección de diversos documentales sobre música y autores de nuestro país, una iniciativa que ha tenido gran acogida entre el público.

Por último, destacar la respuesta del público, que un año más ha sido todo un éxito, ha llenado todos los conciertos, quedando, además, plenamente satisfecho por la calidad de los intérpretes y de la música. Quintanar de la Orden comienza desde ahora los preparativos para celebrar el XXVI aniversario en 2019 de uno de los festivales más importantes de Castilla-La Mancha que un año más no defraudará a los amantes de la música.

El Gloria de Vivaldi en la Iglesia Parroquial de Quintanar de la Orden

El violín, protagonista en el primer concierto del XXV Festival de Música de La Mancha

El dúo Saxperience cierra la primera etapa del XXV Festival de Música de La Mancha.