Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués (FIMLasNavas)

Las Navas del Marqués (Ávila)

Teléfono: (+34) 609 039 333 | (+34) 91 897 20 00

E-mail: info@zenobiamusica.com | hola@turismolasnavas.es

Web: www.festivalmusicalasnavas.com

Etiqueta : #FIMLasNavas

Directores: Maite Seco y Rupert Damerell
Fechas del Festival : finales de junio a mediados de agosto

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués (FIMLasNavas) se celebra anualmente desde 2010 en esta localidad abulense. Está patrocinado por su ayuntamiento y cuenta con la dirección artística de Zenobia Música, a través de sus directores Maite Seco y Rupert Damerell.

FIMLasNavas se ha consolidado como uno de los más reconocidos en España, por la gran calidad de sus propuestas y por el impacto que consigue. En 9 ediciones se han ofrecido un total de 92 conciertos, con más de 2.850 intérpretes —cantantes solistas instrumentistas, orquestas y coros nacionales e internacionales—, más de 21.000 asistentes y 13 cursos de canto coral, con 800 alumnos de más de 25 nacionalidades distintas. En el Festival destacan como valores diferenciadores :

• La capacidad de atraer hasta la provincia de Ávila a algunos de los mejores grupos del panorama internacional de la música culta: grupos británicos como Ensemble Plus Ultra, Alamire, Stile Antico, Voces8 y agrupaciones corales como Sidney Sussex College Choir de Cambridge; Westminster Choir (EE. UU.); el grupo español Quondam, la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta de la Universidad de Alcalá de Henares, Coro Juvenil San Justo de Buenos Aires (Argentina), Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro de la J. M. J. (España), entre otros, así como contar cada año con la participación del maestro Peter Phillips, director de los mundialmente conocidos Tallis Scholars.
  • Su carácter internacional, reflejado tanto en los artistas que intervienen, como en los alumnos de los cursos de canto vinculados al Festival, que genera un intercambio cultural de gran magnitud. Tan solo en la edición de 2018 participaron más de 250 artistas extranjeros: miembros de Voces8, la británica Kew Wind Orchestra, el Internationaler Chor Hildesheim de Alemania, el Singing Sensations Youth Choir de EE. UU., además de Peter Phillips y varios miembros de los Tallis Scholars. Se unen los 160 alumnos de los dos cursos de canto coral organizados por Zenobia Música (Semana Internacional de Canto y Tallis Scholars Summer Course, el único que se realiza en el mundo actualmente) de los que, aproximadamente la mitad, proceden de distintos países de todo el mundo.
  • Las sedes históricas del Festival. Los conciertos tienen lugar en Las Navas del Marqués y en Ávila. Los conciertos que se desarrollan en Las Navas se hacen sobre todo en dos espacios idóneos por su acústica: el Convento de Santo Domingo y San Pablo y el Castillo Palacio de Magalia, ambos Monumentos Histórico-Artísticos-Bienes de Interés Cultural del siglo XVI.
  • La cercanía a los jóvenes y a los nuevos públicos, a través del contenido del «Festival de Jóvenes Promesas», incluido dentro de la programación general. En esta sección se invita cada año a coros infantiles y juveniles españoles y extranjeros así como a jóvenes instrumentistas solistas o agrupaciones de cámara.
  • Nuevas propuestas cada año: en 2018 el Festival estrenó un ciclo de órgano que contó con importantes organistas de Castilla y León (Francisco Javier López, David Largo y Ángel Montero) así como con una conferencia del profesor de la Universidad de Valladolid José Ignacio Palacios acerca de los órganos de la Comunidad Autónoma.
  • Una gran dedicación a la música antigua. Esta sección se cuida con esmero, atrayendo a las mejores formaciones mundiales en este campo. El Festival, además de la sección de música antigua, cuenta con actividades en otros campos como la lírica, la música instrumental, coral de distintos estilos (góspel, contemporánea, folclore) y la ópera barroca.
  • Cuentan con la EFFE label (creada por la EFA, Asociación Europea de Festivales) y es miembro de Festclásica, asociación que agrupa a los Festivales más importantes de España.
  • Peter Phillips dirigiendo en el Castillo de Magalia a los alumnos del Tallis Scholars Summer Course.

Voces8 en el Castillo de Magalia.

Coro de niños de la Comunidad de Madrid en el Convento de Santo Domingo y San Pablo.