Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda»

Úbeda (Jaén)

Organiza:
Asociación Cultural «Amigos de la Música» de Úbeda
Excmo. Ayuntamiento de Úbeda

Teléfono: + (34) 953 791 686

E-mail: asociacioncam@gmail.com

Web: festivaldeubeda.com

Facebook: @ festivaldeubeda

Twitter: @FestivaldeUbeda

Dirección y Programación del Festival: Diego Martínez Martínez
Presidente de Honor: Antonio Sánchez Montoya
Producción: Juan Ángel Gómez Quesada, Nicolás Rojas Barrionuevo, Carlos Rentero Lechuga
Administración: Fernando Redondo Martínez
Redes sociales: Macarena Humanes Galván, David Doncel Barthe
Coordinación actividades: Alfonso Fernández de la Torre, Ángel Escobar Benavides, Martín Moro Quesada, Esteban Ocaña Molina
Coordinación patrocinios: Domingo Moreno Medina, Rafael Abolafia Cruz, Antonio Gordillo García
Relaciones institucionales: José Ramón López Agulló
Actividades turísticas | Tourist Activities: Antonia Atienza Raya, Antonio Duarte Cózar
Actividades educativas: Ana Carmen Ortega Navarro, Encarna Angosto Trillo
Secretaría: Ricardo Villa-Real Berruezo
Prensa: Antonio Fuentes Miranda, Petri Biedma Gallego, Gonzalo Galán Jurado
Sección Juventud: Leo Tallada Redondo
Celebración: del 27 de abril al 14 de junio de 2019

El Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda» ha contado en su edición 2019 con más de una treintena de espectáculos, numerosas convocatorias de primerísima fila. Para su desarrollo, se han empleado más de una decena de espacios de la ciudad, algunos de elevado nivel patrimonial, como el Patio y el Auditorio del Antiguo Hospital de Santiago, la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de Anguís de Medinilla o el Oratorio de San Juan de la Cruz, incorporado este año.

La jornada inaugural tuvo como protagonista al dúo formado por el máximo violagambista de todos los tiempos, Jordi Savall, y al flautista y gaitero Carlos Núñez, que unieron sus artes en un programa dedicado a la naturaleza y los aires célticos.

Tres grandes orquestas en programa: de nuevo la Sinfónica RTVE, bajo la dirección del maestro Gómez-Martínez, que ofreció la Sinfonía «Alpina» de Strauss; la Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú, dirigida por el ilustre Vladimir Fedoseyev y con el pianista Alexei Volodin, que desplegaron un programa totalmente ruso (Chaikovski y Shostakóvich); y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa y la presencia del célebre cantautor Silvio Rodríguez, que tuvo como marco la Plaza de Toros, llena «hasta la bandera». Y, repitiendo su visita del año pasado, Úbeda pudo apreciar en todo su esplendor al Coro RTVE, dirigido por su titular, Juan Pablo de Juan, en un precioso programa que, en la segunda parte, contó con el cantautor Amancio Prada y su Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

Conjuntos algo menores en número, pero referencia en cualquier festival, han sido el Collegium Vocale Gent, dirigido por Philippe Herreweghe y el grupo vocal anglo-francés Les Arts Florissants, ambos con propuestas en torno a la música del pre-Barroco. Otra presencia importante ha sido la del dúo pianístico de las Hermanas Labècque, con un programa integrado por Philip Glass, Maurice Ravel y Leonard Bernstein.

También fueron conciertos multitudinarios los del Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro, y la gran velada flamenca que ofrecieron el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito.

De verdadero hito en la dilatada andadura del Festival debe calificarse el estreno mundial de la ópera de cámara Lilith, luna negra del laureado compositor madrileño (Premio Nacional de Música) David del Puerto. Contó con los cantantes Gudrun Olafsdottir, Ruth González y Damián del Castillo más un ensemble instrumental, dirigidos por Alexis Soriano.

Otras actuaciones importantes fueron las del guitarrista y compositor cubano Joaquín Clerch, la soprano Elena Robaina, el Trío barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la violonchelista Orfilia Sáiz Vega, la cantante Begoña Olavide y el muy original cantaor Ingueta Rubio.

Adelantándose a los fastos del próximo año, cuando se conmemorará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, se ha ofrecido, a lo largo de cinco conciertos, la integral de las nueve sinfonías del genio de Bonn, en la transcripción pianística de Liszt. El ciclo contó con la intervención de Miguel ItuarteJuan Carlos GarvayoEduardo FernándezMiriam Gómez-Morán y los hermanos Moreno Gistaín.

Importante trascendencia ha sido la nueva vertiente de este año: el Festival Social que, además de varias sesiones de musicoterapia, incluyó la realización de eventos que llevaron la música a colectivos desfavorecidos.

Como es ya tradición, los ganadores de los concursos de Piano de Jaén, Honggi Kim, de Guitarra de La Herradura, Julia Trintschuk, y del Intercentros Melómano, el chelista Pedro Bonet, también estuvieron presentes en el Festival. Igualmente hubo actividades para los niños con dos grupos: Da. Te danza y la Compañía de Títeres Etcétera.

Por último, la extensión «Músicas en la Calle», que trajo artistas y estilos más populares con las actuaciones de Paco Ortega, la Blues Band de GranadaAriel Rot y Rosario «La Tremendita».