Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda»

Úbeda (Jaén)

Organiza:
Asociación Cultural «Amigos de la Música» de Úbeda
Excmo. Ayuntamiento de Úbeda

Teléfono : + (34) 953 791 686

E-mail: asociacioncam@gmail.com

Web: festivaldeubeda.com

Facebook: @ festivaldeubeda

Twitter: @FestivaldeUbeda

Dirección y Programación del Festival: Diego Martínez
Presidente de Honor : Antonio Sánchez
Producción: Juan Ángel Gómez - Nicolás Rojas - Carlos Rentero
Administración: Fernando Redondo
Redes sociales: Macarena Humanes
Coordinación actividades : Alfonso Fernández - Ángel Escobar - Martín Moro - Esteban Ocaña
Coordinación patrocinios: Domingo Moreno - José María Martos - Rafael Abolafia
Actividades turísticas: Antonia Atienza - Antonio Duarte
Actividades educativas: Gabriel Ruiz - Ana Carmen Ortega
Secretaría: Ricardo Villareal
Prensa: Antonio Fuentes - Petri Biedma - Gonzalo Galán
Sección Juventud: Leo Tallada

Celebración: del 19 de mayo al 5 de julio de 2018

La 30ª edición del Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda» se ha celebrado entre los días 19 de mayo al 5 de julio del presente año. El programa se ha desarrollado en diversos espacios patrimoniales de la ciudad, de una especial riqueza artística, como el Patio y el Auditorio del Antiguo Hospital de Santiago, la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de Anguís de Medinilla o la Iglesia de San Lorenzo.

En el apartado sinfónico, cabe destacar el concierto de la Orquesta y Coro RTVE, bajo la dirección del maestro Gómez Martínez, el Coro «Elena Peinado» y la mezzo María José Montiel para interpretar la Tercera sinfonía de G. Mahler, o el gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro Hernández Silva y el pianista Javier Perianes.

Destacan los conciertos de tríos de cámara con intérpretes como Juan Carlos Garvayo, Isabel Villanueva y Joan Enric Lluna y el formado por Juan Pérez Floristán, Pablo Barragán y Andrei Ionita. El ballet ha tenido una gran repercusión con la presencia de la excelente compañía del Ballet de Monterrey (México) que pusieron en escena la obra inmortal El lago de los cisnes. Ainhoa Arteta acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, y la bailaora Pilar Astola presentaron un programa dedicado a la figura de Federico García Lorca.

La música escénica presentó tres proyectos: La Fura dels Baus, con la representación de la obra Free Bach 212; el actor Juan Echanove y la pianista Azumi Nishizawa con un programa dedicado también a la figura de García Lorca La Noche Amarilla; y, por último, Yllana Teatro, representaron su última producción The Opera Locos. Cabe destacar también la presencia del gran cantante Thomas Quasthoff, acompañado de su grupo de jazz, en el apartado de otras músicas.

El flamenco tuvo dos espectáculos de gran interés: la cantaora Rocío Márquez y el gran violista Famhi Alqhai, con músicas de ida y vuelta y la Noche de flamenco, con tres extraordinarias figuras del flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel

Los ganadores de los concursos de Piano de Jaén, de Guitarra de La Herradura y el «Intercentros Melómano» también estuvieron presentes en el Festival. Las actividades para los niños estuvieron presentes con dos compañías muy interesantes, Claroscuro y La Maquiné.

Por último, las músicas actuales estuvieron presentes con Antonio Arias (Lagartija Nick) y Soleá Morente, Martirio y Kepa Junkera. Destacan también las actividades de La Academia con conferencias y cursos de formación.