Festival Terras sem Sombra

Alentejo (Portugal) y Extremadura (España)

Organizador:
Asociación Pedra Angular
Rua Manuel de Arriaga, 11
7540-183 Santiago do Cacém (Portugal)

Teléfono: (+351) 917 502 842

E-mail: terrassemsombra@sapo.pt

Web: https://terrassemsombra.pt/

Facebook: @terrassemsombra

Twitter: @FTerrasSSombra

Instagram: @terrassemsombra

Youtube: https://www.youtube.com/terrassemsombra

Director General: José António Falcão
Director Artístico: Juan Ángel Vela del Campo
Director Ejecutivo: Sara Fonseca
Director Técnico: Pedro Martins
Consejo de curadores: Miguel de Castro Neto (presidente), Ana Costa Freitas, António Lamas, António Saraiva, Carlos Moedas, Carlos Zorrinho, Luísa Bastos de Almeida

Fundado en 2003, el Festival Terras sem Sombra toma su nombre de una conocida «moda» (canción popular) de Alentejo, en el sur de Portugal. Es una iniciativa de la sociedad civil que se basa en gran medida en una estructura de voluntarios, actualmente más de 200, dispersos por todo el país. Esto se hace en estrecha colaboración con departamentos estatales descentralizados, municipalidades, universidades, institutos politécnicos, conservatorios y escuelas de arte, empresas públicas y privadas, asociaciones, fundaciones y familias, junto con otras entidades. Las «fuerzas vivas» de su territorio se unen así bajo el mismo techo.

A estas particularidades se añade el hecho de que el Festival se basa en tres pilares cuya conciliación no parece obvia a primera vista, pero que el TSS supo complementar: la música clásica, el patrimonio cultural y la biodiversidad. Este es un concepto que al principio despertó extrañeza, ya que los espectadores son recibidos en un palacio habitado por los propietarios o asisten a un concierto en una iglesia casi desconocida o se sumergen en las aguas de un río para salvar una especie de pez en peligro de extinción. Con el paso de los años, el modelo demostró ser útil para consolidar este destino de arte y naturaleza de primer nivel.

El proyecto fue concebido por el historiador de arte José António Falcão con el objetivo de hacer accesibles a un amplio y heterogéneo público museos, monumentos y otros edificios de interés arquitectónico, espacios urbanos y lugares de atractivo natural del Alentejo como lugares privilegiados para el disfrute de la música. Comenzó siendo un festival de verano y otoño, pero el TSS finalmente dio lugar a una auténtica temporada artística que no existía en la región. Hoy abarca sus cuatro provincias y, por invitación de la Junta de Extremadura, se extiende a las dos provincias de esta comunidad autónoma española.

De carácter itinerante, destacan la descentralización cultural, la formación de nuevos públicos y la consolidación internacional del eje Alentejo-Extremadura. Además de los conciertos, el programa incluye pedagogía artística, conferencias, visitas guiadas e iniciativas de conservación de la naturaleza. El diálogo entre las grandes páginas del pasado y la creación actual, la apertura a jóvenes compositores e intérpretes, la puesta en servicio regular de nuevas obras, el rescate del patrimonio musicológico luso-español, la transversalidad de las artes y la visión ecuménica de lo sagrado son los elementos estructurales de un proyecto que rompe paredes.

Festival de territorios, el TSS revela la esencia de su patrimonio material e inmaterial, que destaca por los valores ambientales, culturales y paisajísticos, y presenta una de las mejores tasas de conservación en Europa. La puesta en valor de los recursos naturales es otra prioridad: cada espectáculo está asociado con una acción voluntaria para salvaguardar la biodiversidad, con la participación de los artistas, el público y los representantes de las comunidades con los que el Festival viaja de la mano, sin olvidar a los gestores y técnicos.

Los principios de inclusión y sostenibilidad constituyen parte de la carta de este proyecto innovador y pionero. Los conciertos y otras actividades son de libre acceso, dentro de los límites impuestos por la preservación de los monumentos parajes naturales.

The Spelman College Glee Club

Kronos Quartet

Salvaguardia de la biodiversidad (en busca de la Linaria Ricardoi L.)

El patrimonio como escenario de la gran música del mundo: concierto en la Iglesia Mayor de Santiago do Cacém