Fundació Pau Casals

Barcelona  Sant Salvador, El Vendrell (Tarragona)

Sede :
Fundació Pau Casals
Carer Sant Pere Més Alt, 1, 4-2

Teléfono: (+34) 93 319 20 21

Museo Pau Casals
Avenida Palfuriana, 67
43880 Sant Salvador, El Vendrell (Tarragona)

Teléfono: (+34) 977 684 276

E-mail: fundacio@paucasals.org

Web: www.paucasals.org

Facebook: @FundacioPauCasals

Twitter: @paucasals_fund

YouTube: https://www.youtube.com/user/fundaciopaucasals

Instagram: @paucasals_fund

Cargos
Presidente: Josep M. Solé Canals, Abat de Montserrat
Vicepresidenta y cofundadora: Marta Casals Istomin
Director General de la Fundación Pau Casals: Jordi Pardo
Directora del Museo Pau Casals: Núria Ballester

La Fundación Pau Casals tiene como objetivo preservar y difundir el legado cultural y humanístico de uno de los nombres más universales de la música, y promover actividades y proyectos para las jóvenes generaciones relacionados con la excelencia musical y la defensa del compromiso de la música con la paz, la justicia y la democracia.

Pau Casals (1876, El Vendrell-1973, San Juan de Puerto Rico) fue un músico, violinista, director de orquesta y compositor de referencia internacional. Su aportación musical, especialmente en la interpretación del violoncelo y la dirección orquestal, le sitúan como uno de los músicos internacionales más importantes de la historia de la música del siglo XX. Mantuvo a lo largo de su larga e intensa vida una coherencia extraordinaria con sus ideas y valores. La música fue su instrumento para defender un mundo mejor y el violonchelo y la batuta de director fueron sus únicas armas. Los conciertos benéficos para los damnificados de los bombardeos en Cataluña, la ayuda a miles de refugiados españoles en los campos de concentración del sur de Francia, su relación con la Organización de las Naciones Unidas, su cruzada internacional contra la carrera de armamentos nucleares y su compromiso con iniciativas humanitarias de todo tipo lo acompañaron a lo largo de una biografía extraordinaria de innovación y creación musical.

La Fundación Pau Casals gestiona el Museo situado en San Salvador (El Vendrell), con una intensa actividad cultural a lo largo de todo el año, y el Galardón Internacional Pablo Casals para Jóvenes Violonchelistas.

Además, participa y se coordina con los proyectos internacionales en otros países en los que existen instituciones, festivales o espacios dedicados a Pau Casals, especialmente con Puerto Rico, Francia y EE. UU.

Los ámbitos de actuación de la fundación son:

PATRIMONIO

Conservación, difusión y gestión del legado patrimonial que, según la voluntad de Pau Casals, está depositado en Cataluña.

El Museo Pau Casals se ubica en la casa que el maestro hizo construir frente al mar, en la playa de Sant Salvador, en el Vendrell. El edificio y los jardines se rehabilitaron y fueron objeto de un proyecto de equipamiento museográfico que presenta la biografía de Pau Casals y la importancia internacional de su obra artística y su compromiso humanitario. La Fundación conserva un importante patrimonio documental, artístico e histórico, e impulsa y apoya proyectos y actividades de investigación, documentación y difusión de temas relacionados con la obra de Pau Casals y con sus fondos patrimoniales.

SOCIEDAD

La Fundación organiza y participa en proyectos y actividades relacionadas con la defensa de los valores humanitarios y el compromiso de la música con la sociedad. La Fundación tiene convenios con instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la música, la cultura, la defensa de la paz y la ayuda a los refugiados. Entre otras instituciones: ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para ayuda a los Refugiados), Fundación Yehudi Menuhin y la Obra Social ‘la Caixa’.

MÚSICA

La Fundación entiende y promueve la cultura como un derecho fundamental y un elemento imprescindible para la dignidad de las personas. La Fundación impulsa proyectos para que la música se convierta en un elemento imprescindible en la formación de la sensibilidad y de la personalidad de los niños y jóvenes. Se realizan actividades y proyectos de difusión y aprendizaje para el disfrute de la música en el ámbito educativo, del ocio y del público en general y se da apoyo a la formación de jóvenes violonchelistas. Los proyectos más destacados son:

• GALARDÓN INTERNACIONAL PABLO CASALS PARA JÓVENES VIOLONCHELISTAS
  • DIÁLOGOS CON MÚSICA
  • DIADA PAU CASALS- BARCELONA | PABLO CASALS DAY-BARCELONA
  • FESTIVAL INTERNACIONAL PAU CASALS DE MÚSICA DEL VENDRELL (colaboración con el Ayuntamiento del Vendrell)
  • CURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN ORQUESTAL DE SANT CUGAT (colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat)

Pau Casals

Museo Pau Casals, Sant Salvador (El Vendrell)

Sol Gabetta y Bertrand Chamayou (Diada Pau Casals - Barcelona 2018. Palau de la Música Catalana).

Mariona Camats (Beca Internacional Pau Casals 2016)

38 Festival Internacional de Música Pau Casals del Vendrell

Grupo de violonchelistas (Diada Pau Casals – Barcelona 2018. Plaza del Rei).