Fundación Eutherpe

Fundación Eutherpe
León

Sede:
Calle Cardenal Landázuri, 6
24003 León

Teléfono: (+34) 987 248 717

E-mail: fundacioneutherpe@fundacioneutherpe.com

Web: www.fundacioneutherpe.com

Facebook: @Fundacion Eutherpe

Presidenta: Margarita Morais
Vicepresidente: Joaquín Soriano
Patrono: Borja Quintas y María José Martínez
Patronos de honor: Alfonso Aijón, Teresa Berganza, Bruno Aprea, Sulamita Aronovsky, Akiko Ebi, Enrique Loewe, Javier Morais, Hiroko Nakamura, Sergio Perticaroli, Franco Scala, Oxana Yabloskaya, Rafael de Mendizábal y Pedro Luís Morais
Secretaría y tesorería: Blanca Esther Cachero
Gerente y Delegado en la Comunitat Valenciana: Álvaro López-Jamar
Departamento de Gestión: Blanca Esther Cachero y Rocío Huet

Escuela de música Eutherpe

Directora: Susana Barrios
Profesores de piano: Rodrigo Suárez y | and Mario Morla
Comité académico: Josu de Solaun, Andrey Yaroshinsky, Giuseppe Devastato, Juan Fernando Moreno Gistaín y | and Rubén Talón

Eutherpe, la Musa

La Musa Eutherpe es hija de Mnemósyne, musa de la memoria. En la mitología griega fue la quinta esposa de Zeus. Se cuenta que los dioses le pidieron a Zeus que procreara divinidades que fueran capaces de sembrar inspiración a músicos y poetas para impulsar las artes y las ciencias. Zeus se unió a Mnemósyne y la diosa dio a luz nueve hijas. La cuarta hija fue Eutherpe, destinada a proteger la música, el ritmo, el silencio y la armonía.

Conciertos realizados en la Sala Eutherpe en 2019

  • La Sala cuenta con 120 butacas y un piano de cola Yamaha C-7. En 2019 se celebraron 87 conciertos de piano y música de cámara con músicos de diferentes partes del mundo, instrumentistas y cantantes con excelente preparación musical y técnica. Acompaña siempre un público leonés, en su mayoría, que escucha con atención, respeto y cariño. También acuden peregrinos que buscan conciertos durante su estancia en la ciudad.

XIII Ciclo Maestros Internacionales 2019

Este ciclo de conciertos que se celebra en el Auditorio Ciudad de León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León.

21 de abril: Los seis conciertos para clave de Bach y Ensemble Galilei. Jorge Yagüe, director. Matteo Giuliani, Bruno Vlahek y Dubravka Vukalovic, Laura Mota y María Linares, Pietro Gatto y Alberto Dalgo, Andrey Yaroshinskiy, Elizaveta Yaroshinskaia y Álvaro Martín del Burgo y Andrey, Elizaveta y Carlos Marín, pianistas.

21 de septiembre: Amancio Prada (voz y guitarra). Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Roxana Wisniewska (violín) y Amarilis Dueñas (violonchelo).

21 de noviembre: VI Gala Lírica sobre temas y canciones de siempre. Coordina la Gala Marta Arce, soprano y profesora en el Conservatorio de León.

Delegación Eutherpe en la Comunitat Valenciana

Imaginemos a un gran número de músicos que, tras décadas de esfuerzo, dedicación y sacrificios, iniciados desde su infancia, desarrollan unas habilidades técnicas y artísticas que contribuyen a hacernos mejores, dándonos momentos emocionantes y de felicidad. A pesar de ello les resulta casi imposible acceder a las salas de conciertos y llegar al público con su música.

Por otro lado, imaginemos también a una mayoría silenciosa de gente que nunca ha tenido acceso a esa música, y por ello no le interesa. Piensan que es algo anticuado, para otras élites sociales o culturales. La barrera que esos jóvenes grandes artistas tienen para llegar al público y hacerles sentir y disfrutar choca con el prejuicio de mucha gente, incluso de numerosos gestores culturales, que opina que su música es vieja y aburrida.

La Delegación de la Fundación Eutherpe en la Comunitat Valenciana, con grandes dificultades, trata de superar esas barreras y esos prejuicios. Organizan pequeños y grandes conciertos, recitales de piano, música de cámara, galas líricas, música sinfónica, ópera en pequeño formato. Desarrollan proyectos de interés social, abren el camino a la fusión de «lo clásico» con otros géneros como el flamenco y el jazz.

Un objetivo bien difícil en el que necesitan el apoyo no solo de los nuevos amantes de la música, sino también de los gestores culturales públicos y privados que no suelen estar a la altura. Sin elitismos, sin esnobismo, sin prejuicios. En beneficio de todos los ciudadanos, de la música, del arte y de la cultura.

Concierto de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) 2019

Mediante este proyecto, creado en 2014, Eutherpe intenta atender a los estudiantes de los conservatorios y escuelas de música de León, provincia y otros lugares de España. El director de la Orquesta JOL es Jorge Yagüe. Los profesores son Krzysztof Wisniewski (violín y viola), Álvaro Vázquez (violonchelo y contrabajo), Lorena Rodríguez (viento madera), Gustavo Castro (viento metal) y Manuel Estop (percusión).
            13 de julio, Auditorio Ciudad de León. Finlandia de Sibelius, Sinfonía inacabada de Schubert, Concierto para piano y orquesta núm. 3 de Rajmáninov (Antonia Comito, pianista).

XVI Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL), del 1 al 8 de septiembre

Los maestros del curso son Bruno Aprea (dirección) y Joaquín Soriano (piano). Cuatro profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León hicieron los ensayos parciales y Jorge Yagüe, director, trabajó los tutti con la JOL. Ocho días de trabajo intenso que terminaron con dos grandes conciertos de clausura en el Auditorio los días 7 y 8 de septiembre, donde los protagonistas fueron los alumnos..

Para este 20 aniversario los maestros eligieron las siguientes obras de Beethoven: Concierto para piano y orquesta núms. 34 y 5Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta (solistas invitados por la Fundación Eutherpe: Javier Comesaña, violín; Álvaro Vázquez, violonchelo; y Laura Mota, piano) y Fantasía para piano, coro y orquesta (Coro «CantArte»).

Escuela de Música Eutherpe (León)

Empezó llamándose Aula de Música Nuestra Señora del Carmen, al igual que el colegio donde se encuentra. Inicia su actividad coincidiendo con la fundación del Colegio en 1877. Posee una amplia trayectoria especializada en el piano. La Escuela dispone de doce pianos verticales y uno de cola, diez cabinas de estudio y sala de conciertos. Cuando se creó Eutherpe, pasó a depender de esta Fundación. Susana Barrios es la directora y jefa de estudios. Los profesores de piano son Rodrigo Suárez y Mario Morla.

Su sistema pedagógico se basa en una atención personalizada y continua a los alumnos, para desarrollar, mediante un trabajo progresivo, la autonomía de cada uno de ellos. Esto se manifiesta en los siguientes aspectos:

- Varias clases de Lenguaje Musical semanales.

- Estudio diario tutelado de piano.

- Clases colectivas, en grupos reducidos, y clases individuales.

- Clases de Improvisación y Armonía.

- Conciertos en público, en la Sala de Conciertos Eutherpe. Uno por trimestre.

- Los alumnos de mayor nivel reciben clases de pianistas importantes que forman parte de Comité Académico, como Josu de Solaun, Andrey Yaroshinsky, Rubén Talón, Giuseppe Devastato y Juan Fernando Moreno Gistaín.

- De igual manera, asisten a algunos de los conciertos programados, junto a sus padres y profesores, en la Sala Eutherpe y Auditorio Ciudad de León.

- Se trabaja la formación coral a voces.

- El profesorado mantiene un nivel constante de estudio y formación, además de crear, desarrollar y aplicar materiales pedagógicos propios, y adaptados a cada edad.

- Enseñanza dirigida a niños de 5 a 18 años.

En 2019 la Fundación Eutherpe conmemoró su 20 aniversario

Este ha sido un momento histórico para la Fundación Eutherpe. Esta efeméride ha sido una ocasión privilegiada para renovar su compromiso con los más de 4.900 jóvenes músicos de diferentes partes del mundo que han depositado en ellos su confianza. Con ellos han trabajado en común desde sus inicios, con el objetivo de contribuir con honestidad a la difusión del arte. Los músicos gozan, desde hace años, de un nivel artístico y técnico extraordinario. A ellos les corresponde acercar este arte al público con máxima sencillez y verdad sabiendo que, a la vez, reciben el asombro y agradecimiento de las personas que escuchan.

Sala Eutherpe

Concierto de los seis conciertos para clave de Bach

Director de la JOL, Jorge Yagüe