Fundación Eutherpe

Fundación Eutherpe
León

Sede:
Calle Cardenal Landázuri, 6
24003 León

Teléfono: (+34) 987 248 717

E-mail: fundacioneutherpe@fundacioneutherpe.com

Web: www.fundacioneutherpe.com

Facebook: @Fundacion Eutherpe

Presidenta: Margarita Morais
Vicepresidente: Joaquín Soriano
Patrono : Borja Quintas  María José Martínez
Patronos de honor: Alfonso Aijón, Teresa Berganza, Bruno Aprea, Sulamita Aronovsky, Akiko Ebi,
 Enrique Loewe, Javier Morais, Hiroko Nakamura, Sergio Perticaroli, Franco Scala,
 Oxana Yabloskaya, Rafael de Mendizábal y Pedro Luís Morais
Secretaría y tesorería : Mª Dolores González
Gerente y Delegado en la Comunitat Valenciana: Álvaro López-Jamar
Departamento de Gestión : Mª Dolores García, Rocío Huet y | and Blanca Esther Cachero
Escuela de música Eutherpe 
Directora: Susana Barrios,
Profesores de piano: Rodrigo Suárez y Mario Morla
Comité académico: Josu de Solaun, Andrey Yaroshinsky, Giuseppe Devastato,
 Juan Fernando Moreno Gistaín y Rubén Talón

La Musa Eutherpe

La Musa Eutherpe es «la muy placentera», «la de agradable genio», «la de buen ánimo», «la de la alegría». Como las demás musas, consideradas de origen divino y cualidades mágicas, Eutherpe es hija de Mnemósyne y de Zeus. Fue destinada a proteger la música, el ritmo y la armonía. En ella se funden todas las artes y las ciencias y transmite sus afectos, pasiones e inquietudes con el sonido y el silencio sin necesidad de palabras.

La Fundación Eutherpe es la heredera, desde 2004, de la Asociación Pianística Eutherpe, creada en 1999. Eligieron este nombre por lo que significa y su universalidad.

Objetivos del Proyecto

Como fundación sin ánimo de lucro les mueve el bien artístico-social. Tratan de:

1.- Promocionar a jóvenes músicos españoles y extranjeros. Solistas, directores, cantantes, grupos de cámara, orquestas, coros que se preparan para concursos o desean compartir sus éxitos.

2.- Posibilitar el perfeccionamiento de sus conocimientos con maestros de prestigio reconocido.

3.- Cuidar la formación musical de tantos ciudadanos que muestran interés por saber y disfrutar de este armonioso arte. A la vez, apoyar a los intérpretes para que se sientan acogidos y valorados en España.

Conciertos realizados en la Sala Eutherpe (desde enero de 1999)

La Sala Eutherpe fue diseñada en 1999 para que todos los músicos que lo desean tengan oportunidad de ofrecer un recital al público y compartir sus sentimientos. Pretendían también ampliar las oportunidades para darles a conocer y que, a su vez, la gente pueda disfrutar de valores artísticos superiores. La Sala cuenta con 120 butacas y un piano de cola Yamaha C-7. Celebran en esta sala 80 conciertos al año.

XII Ciclo Maestros Internacionales, noviembre de 2018

Los ciclos de conciertos que organizan desde 2007 en el Auditorio Ciudad de León acogen a solistas, grupos de cámara, orquestas, bandas, coros, zarzuelas y óperas. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de León. Los conciertos son para los ciudadanos un foro social en donde viven experiencias comunes que comparten y hacen amigos junto a quienes piensan, sienten y gustan valores similares.

Día 8: Laura Sabatel (soprano) & Francisco Pérez (piano)

Día 9: Ópera La casa imaginariaestreno mundial. Orquesta de Cámara del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Libreto: Pilar Mateos; Música: Gustavo Díaz-Jerez; Dirección Musical: Borja Quintas; Director Artístico: Ramón Criado; Mecenas: TRANSLEYCA S. L., en sus 25 años.

Día 10: Anna Margrethe Nilsen (violín) & Misahc Dacic (piano).

Día 11: Camerata Jol & Ars Mundi. Alexis Soriano (director).

Delegación en Valencia de la Fundación Eutherpe

En la Comunidad Valenciana, Eutherpe ha desarrollado con gran éxito de público y crítica ciclos en salas como el Palau de la Música de ValenciaAuditorio de la Fundación Bancaja, Museo de Bellas Artes de Valencia, Casa de Cultura de Picassent y Auditorio de Torrent. También apoya diversos programas de carácter social, como el Proyecto Singa, donde se intenta fomentar a través de la música otro tipo de relaciones entre familiares y niños de población gitana con los de población no gitana, así como diversos conciertos benéficos con finalidad social. El trabajo del equipo está liderado por el Delegado en la Comunidad de Valencia, Álvaro López-Jamar.

La Orquesta de Cámara Eutherpe, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, es una formación de 36 músicos, que combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados. En la misma línea se crea el Coro Eutherpe o bajo la dirección de la Profesora Cristina Contreras. Estos proyectos constituyen una referencia importante en la Comunidad Valenciana.

Joven Orquesta Leonesa y Camerata JOL, desde 2014

La JOL fue creada en 2014 con el fin de que los niños y jóvenes que estudian este arte tengan la experiencia de hacer música juntos. Mediante el proyecto, intentan atender a los estudiantes de los conservatorios, escuelas de música de León, provincia y otros lugares de España. Desean fomentar en la sociedad, en sentido amplio, el amor al arte, las emociones positivas y el reconocimiento al esfuerzo realizado por instrumentistas, familias, instituciones y grupos más sensibilizados a la cultura. Dirige la Orquesta Francisco Valero Terribas. Dirige la Camerata David de la Varga.

XV Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL)

Los maestros son Bruno Aprea en dirección y Joaquín Soriano en piano. La Orquesta la preparan antes con Francisco Valero-Terribas, director, y los profesores David de la Varga, Jaime Puerta y Raúl Sancho. Ocho días de trabajo que terminan con dos grandes conciertos en el Auditorio de la Ciudad los días 8 y 9 de septiembre.

Proyecto: «Cuando miro la música», de abril a junio 2018 en el Museo de León

Un proyecto expositivo de 50 fotografías, foto-libro de autor y gráfica promocional. Una cuidada selección de las fotografías realizadas por María Diez durante muchos conciertos, y en el que Ángel Corrochano ha diseñado la gráfica y el foto-libro. Ha completado este proyecto una programación de conciertos exclusivos.

Los diez conciertos que se realizaron en el Museo de León durante la exposición:

11 de abril: Alberto y David Martínez Campelo (flauta y violín).

20 de abril: Silvia Nogales (guitarra clásica).

21 de abril: Dúo Atlas: Beatriz Serrano Bertos (violonchelo) y Dimitri van Helderen (guitarra clásica).

2 de mayo: Jonathan Mesonero (violín).

25 de mayo: Banda del CHF, dirige David de la Varga.

26 de mayo: Ricardo González (guitarra clásica).

29 de mayo: Jesús Reina (violín) y Josu de Solaun (piano).

20 de mayo: Anna Margrethe Nilsen (violín) y Josu de Solaun (piano).

31 de mayo: Andrey Yaroshinskiy (piano).

3 de junio: Emma Gómez (soprano) y Mariela Rodríguez (piano).

Proyecto CECABANK (Madrid)

Primer concierto: 13 de diciembre 2018 - Andrey Yaroshinskiy (piano).

Escuela de Música Eutherpe (León)

Empezó llamándose Aula de Música Nuestra Señora del Carmen, al igual que el colegio donde se encuentra. Inicia su actividad coincidiendo con la fundación del Colegio en 1877. Posee, por lo tanto, una amplia trayectoria en la enseñanza de la música especializada en el piano. La Escuela dispone de doce pianos verticales y uno de cola, diez cabinas de estudio y sala de conciertos. Cuando se creó Eutherpe, paso a depender de esta Fundación. Susana Barrios es la directora y jefa de estudios. Los profesores de piano son: Rodrigo Suárez y Mario Morla.

En 2019 la Fundación Eutherpe conmemora su 20 aniversario

Todas las actividades de 2019 tendrán el sello del 20 aniversario. Celebran 68 cursos impartidos, 3.200 conciertos entre la Sala Eutherpe de León, el Auditorio Ciudad de León y la Comunidad Valenciana, principalmente. Intérpretes de 44 nacionalidades han participado en cursos y conciertos: Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, EE. UU. España, Francia, Grecia, Italia, Rusia, etc.

Músicos que gozan de proyección internacional

            Eutherpe contempla procedimientos para el crecimiento y sostenibilidad futura de los jóvenes músicos, reconociendo logros y mejorando prácticas o propuestas para su apoyo y promoción.

Muchos de los pianistas, directores de orquesta y otros instrumentistas que han formado parte de las filas de la Fundación, han conseguido colocarse entre los artistas más consagrados en el mundo de la música. Más de 5.600 músicos han desfilado por las clases de Eutherpe en León. Algunos de los músicos internacionales más conocidos son: Josu de Salaun (España), Andrey Yaroshinkiy (Rusia), Rubén Talón (España), Tomoaki Yoshida (Japón), Sofya Melikyan (Armenia), Anna Petrova (Bulgaria), Jesús Reina (España), Ramón Tébar (España), Francisco Valero-Terribas (España), Francesco Iván Ciampa (Italia), Francesco Lanzillotta (Italia), Anna Margrethe Nilsen (Noruega), Hermanos Moreno Gistaín (España), Paolo Carbone (Italia), Isabel Villanueva (España), Libor Novacet (Checoslovaquia), Alessandro Taverna (Italia), Daniel Montes (Bolivia), Korato Fukuma (Japón), Giuseppe Devastato (Italia), etc. Otros, muy jóvenes están en el mejor camino, ganando concursos nacionales e internacionales o dando conciertos al más alto nivel, como solistas y en grupos de cámara. Felicidades para todos.

Proyectos 2019 (Auditorio Ciudad de León)

7 de enero: La traviata de Giuseppe Verdi, en forma semi-escénica con Orquesta Sinfónica JOL y cantantes de León y Valencia. Francisco Valero-Terribas, director musical.

21 de abrilConciertos para clave de Bach. Camerata JOL.

11 y 12 de mayo: I pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

12 y 13 de julioOrquesta Sinfónica JOL, Francisco Valero-Terribas, director.

Antonia Comito (piano).

4 a 8 de septiembreCurso XVI. Orquesta Sinfónica JOL.

21 de septiembreAmancio Prada (voz y guitarra) & Amarilis Dueñas (violonchelo).

2 de noviembre: VI Gala Lírica (canciones de películas), con acompañamiento de piano.

Cilea Quartet, Sala Eutherpe de León, 2018

Jaime Maceira, Sala Eutherpe de León, 2018

Carlos Marín Rayo, Sala Eutherpe de León, 2018

Exposición «Cuando miro la música», María Díez, Ángel Corrochano y Margarita Morais.

Exposición «Cuando miro la música», Emma Gómez y Gisela Fernández