Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Salamanca

Sede:
Teatro Liceo
Plaza del Liceo, s/n
37002 Salamanca

Teléfono: (+34) 923 281 716

E-mail: salamanca@ciudaddecultura.org

Web: www.ciudaddecultura.org

Facebook: @SalamancaCiudaddeCultura

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes es una entidad de naturaleza jurídica fundacional, de carácter cultural y educativo, sin fin de lucro, creada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Sus fines específicos son: el fomento, la promoción, realización, producción, programación, organización y ejecución de actividades culturales, educativas, artísticas o recreativas; la organización y gestión de las Escuelas Municipales de Música y Danza; la gestión de las Escuelas públicas de la 1ª Etapa de Educación Infantil (0-3 años); la programación, organización y ejecución de las Ferias y Fiestas de la ciudad; la creación de programas en materia de educación permanente y el apoyo a entidades y organismos que actúen, sin ánimo de lucro, en dicha materia; la creación, edición y distribución de publicaciones y de material didáctico que sirva de complemento a las actividades organizadas por la Fundación, así como de cualquier otra obra de carácter cultural, artístico o educativo; entre otros.

VIII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organiza un año más el Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo. En la próxima temporada, mantiene su apuesta por la calidad, y entre octubre de 2019 y mayo de 2020 reúne doce conciertos con solistas y agrupaciones camerísticas de primer nivel.

El concierto inaugural se celebrará el día 7 de octubre a cargo del Cosmos Quartet & Ensemble, que interpretará música de Ligeti y Schubert. El cuarteto Cosmos es uno de los más interesantes grupos españoles del momento y visita Salamanca por primera vez; en el recital del ciclo de cámara doblará su formación habitual de cuarteto para interpretar el Octeto de Schubert.

Además de ellos, esta temporada se caracteriza por la inclusión de otros dos cuartetos ampliados. El día 23 de octubre visita el Liceo de nuevo el cuarteto alemán Mandelring String Quartet, después del inolvidable Shostakóvich que ofreciera en el ciclo en 2014. En esta ocasión, acompañados de la pianista Sophia Hase, ofrecen un programa integrado exclusivamente por música de mujeres compositoras con piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Rebecca Clarke y Sofia Gubaidulina.

El 17 de enero participará en el ciclo el cuarteto americano Calidore String Quartet junto a la oboísta Cristina Gómez, solista de la Staatskapelle de Berlín; en este concierto ofrecerán música de Mozart, Beethoven, Grieg y Britten. Además de estos cuartetos con solista, lo hará en su formación habitual el Cuarteto Casals, en cuyo concierto del día 14 de noviembre interpretará música del Clasicismo vienés: Haydn y Beethoven.

Entre los doce conciertos de la nueva programación el público podrá escuchar a tres extraordinarios solistas que representan a tres generaciones diferentes de interpretación pianística. El gran pianista cubano Jorge Luis Prats interpretará su fantástica versión de la Suite Iberia de Albéniz el día 4 de noviembre. El 16 de diciembre, el ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, Dmytro Choni, cuya carrera está experimentado un crecimiento imparable y recorre los escenarios europeos con recitales y orquestas cada vez más importantes, ofrecerá un concierto con música de Schumann, Liszt, Brahms y Rajmáninov. Por último, la representación del pianismo español correrá a cargo de Enrique Bagaría, que anteriormente ha participado en el ciclo como miembro de dos grupos de cámara (10 de febrero).

El ciclo ofrecerá dos dúos de cuerda y piano muy atractivos. El día 17 de febrero, Josep Colom y Nicolás Chumachenco tocarán su versión de las sonatas de Brahms para violín y piano, y el 4 de mayo, el chelista alemán Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín ofrecerán un recital con música de Brahms, Beethoven y Schumann.

El ciclo acogerá, el 23 de marzo, un recital de guitarra a cargo del dúo formado por el salmantino Eduardo Inestal y el cubano Joaquín Clerch, profesores en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.

El 2 de marzo llega a Salamanca el Azahar Ensemble, quinteto de viento considerado por la crítica como uno de los más atractivos y precisos conjuntos de viento europeos, que ofrecerá un recital con música de Reicha, Ravel, Kurtag y Turina.

Por último, el 18 de mayo el Liceo acoge un recital lírico a cargo del barítono José Antonio López y la soprano Isabel Munar, que presentarán un variado repertorio que incluye lied a solo y dúos de Schumann, Brahms, Mendelssohn, Berlioz, Chausson, Saint-Saëns, Fauré y Waughan Williams.

El Coro Ciudad de Salamanca

El Coro Ciudad de Salamanca se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones. El Pre Coro trabaja con niños de 5-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 8-16 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-21 años y la Coral Polifónica está formada por adultos. En las edades tempranas el trabajo se basa en el desarrollo vocal y auditivo a través del Método Kodály, así como en el desarrollo rítmico y la percusión y expresión corporal. Con los adultos el trabajo está basado en la técnica vocal. Y con todos ellos se presta una especial atención a la protección y cuidado de la voz.

Ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero, la Sala de Exposiciones Santo Domingo y el Centro de Artes Escénicas y de la Música. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro «Santa Cecilia» de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff y el Miserere de Manuel José Doyagüe. El equipo directivo del coro está formado por los profesores Antonio Santos García y Naila Zakour Sabour.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca se ha caracterizado durante toda su trayectoria por ser una plataforma educativa totalmente abierta y dedicada a la sociedad salmantina y por representar un papel fundamental en su vida cultural.

Los orígenes de la Orquesta se remontan a 1997, en el seno del Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales «Antonio Machado» de Salamanca. La Joven Orquesta adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

La orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Portugal (Madeira, Coimbra), Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en «El Conciertazo», el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera (Coro de la Universidad de Sevilla, Capelle Carolina de la Universidad de Heildelberg, Orfeón Universitario de Málaga); también ha grabado dos discos con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.

Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.

Teatro Liceo

Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Coro Ciudad de Salamanca