Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Salamanca

Sede:
Teatro Liceo
Plaza del Liceo, s/n
37002 Salamanca

Teléfono : (+34) 923 281 716

E-mail: salamanca@ciudaddecultura.org

Web: www.ciudaddecultura.org

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes es una entidad de naturaleza jurídica fundacional, de carácter cultural y educativo, sin fin de lucro, creada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Sus fines específicos son: el fomento, la promoción, realización, producción, programación, organización y ejecución de actividades culturales, educativas, artísticas o recreativas; la organización y gestión de las Escuelas Municipales de Música y Danza; la gestión de las Escuelas públicas de la 1ª Etapa de Educación Infantil (0-3 años); la programación, organización y ejecución de las Ferias y Fiestas de la ciudad; la creación de programas en materia de educación permanente y el apoyo a entidades y organismos que actúen, sin ánimo de lucro, en dicha materia; la creación, edición y distribución de publicaciones y de material didáctico que sirva de complemento a las actividades organizadas por la Fundación, así como de cualquier otra obra de carácter cultural, artístico o educativo; entre otros.

VII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofrecerá, a partir del próximo mes de octubre, una nueva temporada del Ciclo de Solistas y Música de Cámara del Teatro Liceo. El Ciclo consigue mantener su oferta de calidad con una programación de doce conciertos, en los que se podrán escuchar a solistas y agrupaciones camerísticas de altísimo nivel.

El concierto inaugural, que tendrá lugar el 22 de octubre, corre a cargo de Metamorphosen Berlin, orquesta de cámara alemana dirigida por el violonchelista Wolfgan E. Schmidt que actuará también como solista en el Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor de Haydn. Para completar este excelente programa, el pianista Iván Martín interpretará el Concierto para piano y orquesta en Re mayor del mismo compositor.

El 6 de febrero se escuchará sobre el escenario del Liceo a la Orquesta de Cámara de Münich (Münchener Kammerorchester, MKO), uno de los mejores exponentes de la escena orquestal alemana. Estará dirigida por el extraordinario violinista americano Eric Silberger, premiado en los concursos Chaikovski y Michael Hill en 2011. Silberger ejercerá, además, como violín solista en obras de Bach y Piazzolla.

El 10 de diciembre será el turno de Daniel Röhn, violinista alemán con una prodigiosa técnica que ha sido solista con directores como Dudamel o Muti. Le acompañará en su recital la pianista Milana Chernyavska.

El piano, como es ya tradicional en el Ciclo, estará extraordinariamente representado en la programación de la próxima temporada. Además del mencionado Iván Martín, se contará con la presencia de otros dos solistas de ese instrumento. El 5 de noviembre tocará la pianista croata Martina Filjak, que comenzó su carrera internacional tras ganar el primer premio en la Cleveland International Piano Competition en el año 2009. El segundo concierto de piano se celebrará el día 11 de marzo, y correrá a cargo del conocido pianista italiano Brenno Ambrosini, maestro consolidado tanto en el repertorio solista como en colaboración con grupos camerísticos.

Otros dos de los mejores exponentes del actual pianismo español participarán como miembros de sendos tríos de cuerda. El 3 de diciembre actuará el Trío VibrArt formado por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (viola) y Juan Pérez Floristán (piano), y el 14 de enero el Trío 442 con Luis Fernando Pérez (piano) Aitzol Iturriagagoitia (violín) y David Apellániz (violonchelo).

El concierto vocal que cada año incluye el Ciclo llevará al escenario del Liceo a María Espada, soprano extremeña sobradamente conocida, que ha colaborado con los músicos más importantes del mundo en interpretación con criterios históricos. Ofrecerá el día 25 de febrero, junto al quinteto Trifolium, el Stabat Mater de Boccherini. Trifolium está especializado en la interpretación de la música para cuerda del siglo XVIII con criterios historicistas.

La colaboración que siempre fomenta el Ciclo del Liceo con intérpretes salmantinos consolidados en la escena nacional se mantiene en la próxima temporada en el concierto del día 24 de abril con la pianista Sara Olleros, quien formara parte de un trío junto a Abel Tomás, extraordinario violinista miembro del Cuarteto Casals y del trío Ludwig, y Angelo Montanaro, uno de los clarinetistas más sensibles y atractivos del panorama internacional.

Otro miembro del cuarteto Casals, el violonchelista Arnau Tomás ofrecerá el día 18 de febrero un concierto junto al pianista brasileño Kennedy Moretti con música de Brahms, Debussy y Beethoven.

Los dos conciertos restantes llevarán a Salamanca a dos agrupaciones muy diferentes, pero enormemente atractivas. El concierto de clausura se celebrará el 20 de mayo con el Cuarteto Quiroga, uno de los mejores cuartetos europeos y sus conciertos son un derroche de precisión y musicalidad. Por último, el día 21 de enero actuará sobre el escenario del Liceo Sigma Project, sorprendente cuarteto de saxos que ofrece conciertos por toda Europa y que, junto a la violinista Cecilia Bercovich ofrecerá un concierto para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Leonard Bernstein.

El Coro Ciudad de Salamanca

El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Pre Coro trabaja con niños de 5 a 8 años; el Coro de Niños, con edades comprendidas entre 8 a 16 años; el Coro Juvenil abarca de los 14 a 21 años; y la Coral Polifónica está formada por adultos.

El Coro Ciudad de Salamanca a través de sus distintas agrupaciones, trabaja diferentes estilos musicales de todas las épocas, incluyendo obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras, etc.

Ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero, la Sala de Exposiciones Santo Domingo y el Centro de Artes Escénicas y de la Música. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro «Santa Cecilia» de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff y el Miserere de Manuel José Doyagüe. El equipo directivo del Coro está formado por los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour y Rubén González Martín.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca se ha caracterizado durante toda su trayectoria por ser una plataforma educativa abierta y dedicada a la sociedad salmantina y por representar un papel fundamental en su vida cultural.

Los orígenes de la Orquesta se remontan a 1997, en el seno del Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales «Antonio Machado» de Salamanca. La Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca» adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

La Orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal, Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en El Conciertazo, el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera; también ha grabado dos discos con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.

Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.

Teatro Liceo.

Coro Ciudad de Salamanca.

Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca