Fundación SGAE

YouTube: https://www.youtube.com/fundacionautor

Presidente: Juan Ramón Arnáiz

Director General: Rubén Gutiérrez del Castillo

La Fundación SGAE tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la promoción de la autoría en todos sus campos: sector de la cultura e industrias culturales, público y sociedad general, así como su presencia internacional.

Labor asistencial

La Fundación SGAE tiene entre sus prioridades la atención a los socios de SGAE. Para ello, concede las Ayudas de Emergencia Social (APS) cuyos fondos han superado los 500.000 euros en 2018. Completan estas ayudas la firma de convenios con ONGs, la compensación de años cotizados para los mayores sin empleo, programas de empleo, las ayudas de carácter especial y la póliza de seguros SEGURARTE (dotada con 290.000 euros), con el fin de garantizar las condiciones mínimas en el desempeño del trabajo de nuestros socios.

Programa de ayudas

En 2013 la Fundación SGAE inició una línea de ayudas para socios de SGAE que responden a dos fines principales: promover la creación y contribuir a la difusión internacional de nuestro repertorio. Más de 720.000 euros se repartieron en 2018, distribuidos entre Ayudas a socios SGAE y Asociaciones, Becas de formación e Incentivos a la creación musical, beneficiando a 534 socios de SGAE y a 54 asociaciones autorales.

Investigación y Desarrollo

La Fundación SGAE elabora estudios, informes y fomentando la investigación cultural. Entre sus actividades en este campo, destaca la publicación del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que, en su 18 edición, sigue siendo un referente para el sector. Este año, también se ha desarrollado junto con la Asociación Clásicas y Modernas el estudio «¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?» que denuncia las bajas cifras de las mujeres en la dirección y composición en este campo. Además, se destinan recursos a los Premios Fundación SGAE de Investigación en diferentes campos de la cultura, que establecen puentes fundamentales entre el sector universitario y la organización y se han desarrollado 251 programas formativos con profesionales destacados como el taller de composición impartido por el compositor Luis de Pablo o los cursos «Música en Compostela», que favorecen la difusión del repertorio español entre intérpretes de todo el mundo. Por último, el departamento de publicaciones desarrolla un minucioso trabajo que culmina con la edición de libros teatrales, biografías de artistas (Luis de Pablo o Benet Casablancas) e informes que generan una base editorial de calidad.

Promoción de repertorio

Difundir, promover y promocionar el trabajo de los creadores es objetivo prioritario de la entidad. En el campo de las artes musicalesescénicas audiovisuales se desarrollan una serie de proyectos que engloban desde convocatorias de premios y certámenes (Premios Max, Premios SGAE de Teatro, Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, etc.) hasta encuentros y muestras que facilitan el contacto entre la sociedad y su repertorio, así como la asistencia a ferias y festivales internacionales. La fundación presenta una creciente actividad de exhibición, utilizando espacios como la Sala Berlanga (Madrid) y delegaciones (Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela, Argentina, Brasil, Cuba y México).

Música contemporánea y otros estilos

La Fundación SGAE organiza actividades de todos los géneros musicales. En el campo de la música contemporánea celebró el Premio SGAE de la Música Iberoamericana «Tomás Luis de Victoria», cuya 16 edición recayó en el compositor Roberto Sierra, y el 29 Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, que reconoció el trabajo de Hugo Gómez-Chao Porta. También destaca «Concierto y Proyección», recital de bandas sonoras de cine español interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante el Festival de Cine de San Sebastián y la renovación de alianzas con otras instituciones como EMA o Fest3Cantos para la difusión de la música clásica actual. Además, la programación musical de la entidad se abre a otros estilos con muestras como «JazzEñe», «FlamencoEñe», «Berlanga Cabaret» y recitales para toda la familia, así como diferentes homenajes a autores sinfónicos. Por último, se apoya activamente la relación institucional con otros organismos que promueven la programación de música en mercados internacionales como la plataforma «Sounds from Spain».

«Orquesta y Proyección». Concierto de bandas sonoras celebrado por Fundación SGAE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el marco del Festival de Cine de San Sebastián

Roberto Sierra recibe el XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana «Tomás Luis de Victoria»

El compositor Luis de Pablo imparte el Taller de composición en la Fundación SGAE

XXIX PREMIO JOVENES COMPOSITORES 2018