Gran Teatre del Liceu

Gran Teatre del Liceu
Barcelona

Sede:
La Rambla, 51-59
08002 Barcelona

Teléfono​: (+34) 93 485 99 00

Web: www.liceubarcelona.cat

Facebook: @liceu

Twitter: @Liceu_cat

Director general: Valentí Oviedo
Director artístico​: Víctor García de Gomar
Director musical​: Josep Pons
Directora económica-financiera: Ana Serrano
Directora de comunicación​: Nora Farrés
Directora de protocolo Relaciones Institucionales: Estefania Sort
Jefa del Servicio de Marketing​: Mireia Martínez
Directora de Patrocinio, Mecenazgo y Acontecimientos: Helena Roca
Director de recursos humanos y servicios generales​: Jordi Tarragó
Director técnico​: Xavier Sagrera
Director del departamento musical: Antoni Pallès
Adjunta a la dirección artística​: Leticia Martín
Directora del Coro​: Conxita Garcia

1999-2019. Vivir el presente, mirar al futuro y recordar el pasado

Esta temporada 2019-20, memorable para el Gran Teatre del Liceu y para la música en Barcelona, se inaugurará con una nueva producción de Turandot de Puccini en homenaje a la Turandot que el 28 de febrero de 1994 nunca se puedo estrenar debido al fatídico incendio. Núria Espert mostró su propuesta de esta misma ópera en la inauguración de un nuevo Teatre en 1999, un renacer de las cenizas que deslumbró a todo el país. Después de 20 años, el 7 de octubre de 2019 el público presenciará una nueva Turandot bajo la mirada high tech de Franc Aleu y la dirección musical de Josep Pons.

La reconstrucción del Teatre duró casi seis años, y de ella emergió uno nuevo que vive en el presente, mira al futuro y recuerda el pasado, igual que la temporada que presenta. Cuentan con cuatro nuevas producciones en el Teatre este 2019-20, algunas de ellas estrenos mundiales como Lohengrin de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, que verá la luz por primera vez en el Liceu, igual que Il barbiere di Siviglia de Rossini con la dirección de escena de Josef Köpplinger, o la misma Turandot de Aleu. Doña Francisquita de Vives también es una nueva propuesta, bajo la mirada de Lluís Pasqual y coproducida con La Zarzuela, que después de estrenarse en Madrid se podrá ver en el Teatre.

De esta nueva temporada también destaca especialmente la presencia de grandes voces, como las de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, Juan Diego Flórez, Iréne Theorin, Gregory Kunde, Joyce DiDonato, Ermonela Jaho, Evelyn Herlitzius, Jorge de León, Roberto Alagna, Varduhi Abrahamyan o Clémentine Margaine, entre otras muchas. Es un placer y una ocasión única para sentir la fuerza de la ópera, la fuerza del Liceu, que culminará en una gala que reunirá más grandes nombres de la lírica internacional para homenajear el tercer Liceu, esta gran institución y símbolo mundial.

A lo largo de estos meses no solo les acompañarán voces, sino también directores escénicos y musicales reconocidos para celebrar esta efeméride. A nivel escénico cuentan con David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito, Franc Aleu y Lluís Pasqual, y a nivel musical con Josep Pons, Manuel López-Gómez, Gustavo Gimeno o Henrik Nánási, entre otros.

La temporada cuenta con otros grandes títulos representativos del Liceu como la histórica Aida de Verdi con los espectaculares telones de Mestres Cabanes, Carmen de Bizet bajo la propuesta de Bieito, Cavalleria rusticana y Pagliacci de Mascagni y Leoncavallo en una magnífica producción de la Royal Opera House, y la noble Clemenza di Tito de Mozart con grandes intérpretes mozartianos. Jordi Savall vuelve para dirigir una ópera escenificada, Alcione de Marais, estreno absoluto en España con una puesta en escena poética y con presencia de las artes circenses.

Les Grands Ballets Canadiens, con la Séptima sinfonía de Beethoven y Stabat Mater, abren la temporada de danza que sigue con el English National Ballet y su Giselle de Akram Khan. Y una nueva producción de la bailaora y coreógrafa Maria Pagès, que estrenará De Scheherazade a Yo, Carmen.

Después de 20 años de la reapertura de este Gran Teatre, la temporada alberga títulos y propuestas en los que todo el mundo puede satisfacer su curiosidad, entusiasmo o aprendizaje.

​Aida

​Carmen

​Turandot