Gran Teatre del Liceu

Director del departamento musical: Antoni Pallès
Adjunta a la dirección artística: Leticia Martín
Directora del Coro: Conxita Garcia

Grandes títulos con grandes voces, dar respuesta a todas las sensibilidades estéticas acercando la ópera a la sociedad y participar en la comunidad operística internacional. Tres ejes fundamentales para esta temporada del Liceu, que presume de un amplio abanico de estilos que comprende desde música barroca hasta la contemporaneidad más absoluta con un estreno mundial que no dejará indiferente: L’enigma di Lea, una nueva producción compuesta por Benet Casablancas con texto de Rafael Argullol, con la dirección musical de Josep Pons y la puesta en escena de Carme Portacelli. Las nuevas coproducciones del Liceu, que apuestan por la regeneración artística y la modernización escénica, se completan con dos títulos más, I puritani de Bellini, que estrenará temporada con una puesta en escena firmada por Annilese Miskimmon y las excepcionales voces de Javier Camarena y Pretty Yende; y Rodelinda de Haendel, con una gran propuesta escénica de Claus Guth y las voces más exquisitas, como la del contratenor Bejun Mehta.

La Gioconda de Ponchielli, con una espectacular puesta en escena, no solo cuenta con el aval del público liceísta, sino que representa el anhelado debut de Iréne Theorin en un rol italiano en el Liceu. Otro debut será el de Ainhoa Arteta como Madama Butterfly en la ópera de Puccini, que también contará con la soprano Lianna Haroutounian por primera vez en el Liceu. Ekaterina Bakanova también pisará el coliseo barcelonés por primera vez para protagonizar una intrigante propuesta de Les pêcheurs de perles de Bizet, donde la directora de escena Lotte de Beer une la ópera con un toque de reality show; una producción con John Osborn y Dmitry Korchak bajo la dirección musical de Yves Abel. La temporada se completa con propuestas tradicionales, como L’italiana in Algeri de Rossini, con una estética clásica, y la presencia de grandes voces nacionales como la de Simon Orfila, Sara Blanch, Lidia Vinyes-Curtis o Maite Beaumont, entre otros, y también el debut en el Liceu de Varduhi Abrahamyan, dirigida por el maestro Riccardo Frizza .

El director musical del Liceu, Josep Pons, y los cuerpos artísticos estables, tienen grandes retos este año: Katia Kabanova de Janácek, repertorio eslavo del siglo XX, será una de las perlas de la temporada con una propuesta de David Alden producida por la ENO, todo un desafío musical para la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la batuta del mismo Pons. El Coro tendrá momentos álgidos con La Gioconda I puritani, pero también con Candide de Bernstein, programada en versión concierto para celebrar el centenario del nacimiento del gran compositor.

Las grandes voces, el capítulo ineludible del Liceu, siguen su curso. Algunas ya se han mencionado, pero no debemos olvidar a Diana Damrau y Carlos Álvarez en un Hamlet en versión concierto dirigido por el maestro Daniel Oren; Joyce DiDonato con Agrippina, también en versión concierto; Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky, juntos en Luisa Miller, producción que también supondrá el debut de Eleonora Buratto en el rol de Luisa; y las voces de Liudmyla Monastyrska y Tatiana Serjan en Tosca de Puccini, que regresa bajo la batuta de John Fiore.

Esta temporada, Wagner tendrá una presencia relevante en los conciertos sinfónicos, y no solo por el propio compositor, sino por la gran influencia que recibió y legó, y que perdura en nuestros días. El maestro Pons desgranará obras como Der Ring ohne Worte (El anillo sin palabras) y, dentro del concierto del Memorial Pau Casals, la Sinfonía núm. 8, “Inacabada”, de Franz Schubert, así como Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. A esta propuesta se le une un nuevo proyecto: La Cambra del Liceu, que se iniciará en noviembre para acercar a un mayor público la esencia de la música a través del universo Wagner, en esta ocasión.

Completan los conciertos y recitales el iraquí Naseer Shamma, uno de los laudistas internacionales de mayor prestigio, que llega al Liceu gracias a la colaboración con ADMAF, el Festival de Abu Dabi; Le Concert d’Astree, con su directora musical Emmanuelle Haim, abordarán el amor según Haendel en el concierto Desperate Lovers y el exitoso Cuento de Navidad de Charles Dickens. Iréne Theorin y Piotr Beczala ofrecerán un recital y un concierto, respectivamente.

Continúa el compromiso del Liceu con la danza, tanto en el apoyo a la excelente compañía IT Dansa como en los tres ballets programados por temporada. Este año apuestan por la combinación de formatos más tradicionales con los más contemporáneos. El éxito del Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza llega bajo la batuta de Oliver Díaz, y Zaguán & Alento del Ballet Nacional de España brinda la tradición y el futuro de la danza española. El Ballet de la Ópera de Lyon, por primera vez en el Liceu, llega con una propuesta actual con coreografías del reconocido Jiri Kylián (Bella Figura, Petite Mort Wings of Wax).

Rodelinda en el Teatro Real (2016/17)

Les pêcheurs de perles

Tosca en el Liceu