Patrocinadores:

Asistente de producción: M.ª Ángeles Nevenka Galán

Administración: Ángeles Flores Borge

Grupo Cosmos 21

Dirección: Carlos Galán. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-RCSMM
Vicente Martínez, flautas y asistente, catedrático del RCSMM
David Arenas, clarinetes. Profesor del Conservatorio Profesional de Música «Rodolfo Halffter» (Móstoles)
Joaquín Franco, saxofones. Catedrático del RCSMM
Emilio Sánchez, violín. Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares
Raúl Pinillos, violonchelo. Profesor del Conservatorio Profesional de Música «Amaniel» (Madrid)
Inma Calzado, piano. Profesora del Conservatorio Profesional de Música «Arturo Soria» (Madrid)
Luisa Muñoz, pequeña percusión. Profesora del Colegio Gonzalo de Berceo (Madrid)
Susana Toribio, coordinadora

Elíes Herrandis, trombón. Cátedra del RCSMM
Guillermo Castro, guitarra. Doctor y profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)
Thuan Do Minh Dao, viola. Cátedra del RCSMM
Rubén Alonso, oboe. Profesor del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Ciclos propios

Músicas del Cosmos (6 programas temáticos anuales), Madrid (y repeticiones en Barcelona, Valencia, Salamanca, Cuenca, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Murcia o Santiago de Compostela), Conciertoencuentro.cosmos (4 citas anuales) y Solistas del Cosmos (15 programas)

El Cosmos 21 se presentó en Madrid en 1988. Desde entonces (y ya están en su XXXII temporada) ha mostrado un inquebrantable apoyo a la creación española sin distinción de orígenes o estilos (desde los nuevos autores, a los rara avis de la creación o los maestros olvidados), recorriendo toda la geografía española así como realizando repetidas giras por Italia, Japón o América.

Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extramusicales (vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.), configurando una coreografía auténticamente viva del hecho musical contemporáneo. A ello también contribuyen las colaboraciones de artistas por sus distintos aniversarios, como las carpetas conmemorativas de su XXV aniversario (G. Torner) o los colgantes de su XXX aniversario (E. Stih). Dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Y dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y 18 cedés.

Además de participar en todos los grandes festivales españoles, Auditorio Nacional de Música o Fundación March (Aula de Reestrenos núm. 100), ha dedicado encuentros pedagógico-artísticos a numerosos compositores y sus programas siempre son temáticos.

De su director, que a su vez ha protagonizado el estreno de casi cuatrocientas obras, destaca la interpretación de sus dos concerti grossi (acompañado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Auditorio Nacional de Música), los seis cedés con la integral de la música matérica y la dirección artística y escénica en el estreno de su ópera a·Babel (temporada del Teatro de la Zarzuela).

«Si Cosmos 21 no existiera, sería urgente inventarlo. Afortunadamente existe y
es sinónimo de curiosidad, entusiasmo, trabajo, creatividad, horizonte abierto»

(T. Marco)

«Una dedicación abnegada al servicio de una creación musical que, frente a la frivolidad