​Patrocinadores

Susana Toribio, coordinadora

Colaboradores:
Elíes Herrandis, trombón ​
David Hernando, saxofón soprano y alto
Nevenka Galán, contrabajo
Guillermo Castro, guitarra
Thuan Do Minh Dao, viola
Rubén Alonso, oboe

Ciclos propios :
Músicas del Cosmos (6 programas temáticos anuales)
Madrid (y repeticiones en Salamanca, Cuenca, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real,
Murcia o Santiago de Compostela)
Conciertoencuentro.cosmos (4 citas anuales)
Solistas del cosmos (15 programas)

«Si Cosmos 21 no existiera, sería urgente inventarlo. Afortunadamente existe y es sinónimo de curiosidad, entusiasmo, trabajo, creatividad, horizonte abierto» (T. Marco)

«Ejemplo de tenacidad, de constancia, de trabajo bien hecho, de creer en una idea y llevarla hasta el final y más allá, de dignidad y de dedicación a la música, de apuesta por la más arriesgada contemporaneidad, de apertura, de orgullo y amor propio para mantener las convicciones. Todo esto y mucho más es el grupo Cosmos 21. Un baluarte en la actualidad creadora musical» (E. Molina)

«Fiel a su ideario y libre frente a instituciones, apuesta por el compromiso con la música, con los músicos, con la sociedad y en definitiva, con las personas» (M. Zavala)

«Una dedicación abnegada al servicio de una creación musical que, frente a la frivolidad reinante, apuesta por el inconformismo, la exigencia, la inventiva y el buen hacer» (J. L. Turina)

«Cosmos 21: referente camerístico en la Historia de la Música Española. La inmensa profesionalidad de todos los músicos que forman este excelente conjunto de cámara, dirigido e instruido por el maestro Galán, es un regalo para todos. Su trabajo, pasión y excelencia, es el mejor legado que dejarán» (J. Zárate)

«La excelente calidad técnica y musical de sus integrantes les permite afrontar el amplio repertorio contemporáneo con extensión a la música conceptual, multimedia o los variados performances. Todo esto no se conseguiría sin una disciplina en el trabajo y preparación exhaustiva de las obras que aplica en sus conciertos» (C. Cruz de Castro)

«Cosmos 21 y su director, Carlos Galán, son paradigma de creatividad musical y escénica, calidad interpretativa y personalidad artística» (I. Tello)

«Siempre que ha trabajado con el Cosmos 21 y Carlos Galán, el alma indudable del grupo, ha sido una experiencia completamente diferente a la tenida con otros intérpretes o agrupaciones. Para el grupo, interpretar cualquier obra es algo sagrado, casi religioso, por lo que la percepción de la obra se transforma completamente» (E. Muñoz

«La aventura musical de Carlos Galán y su grupo cósmico-materico es un hecho extraordinario en el panorama actual de la música española. Que lleven treinta años al servicio de la creación y difusión de nuestra música es un servicio a nuestra cultura único e impagable. Su labor creativa es de una imaginación y originalidad que no para de sorprendernos cada día»
(J. Mª Gª Laborda)

El Cosmos 21 se presentó en Madrid en 1988. Desde entonces (y ya están en su XXXI temporada) ha mostrado un inquebrantable apoyo a la creación española sin distinción de orígenes o estilos (desde los nuevos autores, a los rara avis de la creación o los maestros olvidados), recorriendo toda la geografía española así como realizando repetidas giras por Italia, Japón o América. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales (vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.), configurando una coreografía auténticamente viva del hecho musical contemporáneo. A ello también contribuyen las colaboraciones de artistas por sus distintos aniversarios, como las carpetas conmemorativas de su XXV aniversario (G. Torner) o los colgantes de su XXX aniversario (E. Stih).

Dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Y dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y 18 cedés. Además de participar en todos los grandes festivales españoles, Auditorio Nacional de Música o Fundación March (Aula de Reestrenos núm. 100), ha dedicado encuentros pedagógico-artísticos a numerosos compositores y sus programas siempre son temáticos. De su director, que a su vez ha protagonizado el estreno de casi cuatrocientas obras, destaca la interpretación de sus dos concerti grossi (acompañado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Auditorio Nacional de Música), sus seis cedés con la integral de la música matérica y su participación en el escenario en el estreno de su ópera a·Babel (temporada del Teatro de la Zarzuela).