IKFEM International Keyboard Festival & Masterclass

IKFEM International Keyboard Festival & Masterclass
Tui (España) | Valença (Portugal)

Organizador:
Xuventudes Musicais Eixo Atlántico
Juventude Musical Eixo Atlântico

Teléfono: (+34) 625 617 498

E-mail: director@ikfem.com

Web: www.ikfem.com

Facebook: @IKFEM

Twitter: @IKFEMfestival

Instagram: @ikfem_festival

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6gwpacXR7vgi-mXuq-R0sw

Dirección: Andrea González

IKFEM es el International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui Valença, un evento que ha celebrado ya siete ediciones. Partiendo de la música de instrumentos de teclado, el festival ofrece un amplio abanico de propuestas culturales con un marcado carácter transfronterizo. IKFEM es sobre todo música, pero también formación y una oportunidad para descubrir el rico patrimonio cultural que atesoran los dos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal.

En cada edición, el evento incluye un atractivo calendario de eventos musicales y formativos entre los que encontramos master classes, workshops, talleres infantiles y conciertos, sesiones de cine, siempre centrados en la familia de los instrumentos de teclado: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar, kalimba, clavisimbalum, viola de teclas y teclado electrónico.

A lo largo de ocho días de festival, hasta catorce espacios como la Catedral y el Paseo Fluvial de Tui o el Puente Internacional se convirtieron en escenarios excepcionales. Este año la programación se desarrolló bajo el lema «Music & Fashion», buscando una relación entre la moda, la tradición, y el empoderamiento de la mujer, con la música como hilo conductor. Todos esos conceptos están representados en la figura femenina del cartel de esta edición, vestida con un traje tradicional, mezclado con un toque de modernidad y que además ha querido recordar la figura de Clara Schumann en el 200 aniversario de su nacimiento.

Como novedad, se celebró por primera vez un desfile de moda en el Puente Internacional que une Tui y Valença, España y Portugal, con las diseñadoras Ágatha Ruiz de la Prada y la portuguesa Katty Xiomara, acompañados de música en directo.

El programa artístico del festival incluyó la presencia de La Ritirata, los portugueses Omiri y el fadista portugués Pedro Moutinho. También el espectáculo de O Fiadeiro junto a la ESADg o la actuación de la pianista Paula Ríos fueron otras de las presencias destacadas de la última edición, que amplió su ámbito de actuación con cuatro conciertos más en las Eurociudades de Tui-Valença y Tomiño-Cerveira. En esta edición el programa se amplió con una sesión de cine, con la proyección de la película El Amor y la Muerte. Historia de Enrique Granados, contando además con la presencia de la pianista Rosa Torres-Pardo. También reseñable fue la conferencia sobre sinfonismo gallego del compositor Juan Durán. La edición de 2019 se clausuró además con un concierto de la Orquesta de IKFEM, bajo la dirección del maestro Maurizio Moretti y los solistas Stephan Möller y Marta Menzes al piano.

En el apartado de la formación, el programa de master classes de IKFEM ha superado ya el centenar de alumnos procedentes de diversos países. Algunos de ellos son en la actualidad ganadores de concursos internacionales, y varios han vuelto al festival como artistas invitados.

Ágatha Ruiz de la Prada

La Ritirata

OMIRI

Eurocidade Tui-Valença