IKFEM International Keyboard Festival & Masterclass

IKFEM International Keyboard Festival & Masterclass
Tui (España)| Valença (Portugal)

Organizador :
Xuventudes Musicais de Tui
Calle San Miguel, 8
36715 Tui (Pontevedra)

Teléfono : (+34) 625 617 498

E-mail: ikfem@ikfem.com

Web: www.ikfem.com

Facebook: @IKFEM

Twitter: @IKFEMfestival

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6gwpacXR7vgi-mXuq-R0sw

Instagram: @ikfem_festival

Fundadora y Dirección artística: Andrea González Pérez
Coordinación : Carlos Meléndrez

IKFEM es el International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui-Valença, un evento que, partiendo de la música de instrumentos de teclado, ofrece un amplio abanico de propuestas culturales con un marcado carácter transfronterizo. IKFEM es sobre todo música, pero también es una cita con la formación y una oportunidad para descubrir el rico patrimonio cultural que atesoran los dos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal.

En cada edición, el evento incluye un atractivo calendario de eventos musicales y formativos entre los que encontramos masterclasses, workshops, talleres infantiles y conciertos, siempre centrados en la familia de los instrumentos de teclado: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar, kalimba, clavisimbalum, viola de teclas y teclado electrónico. Este año la programación se desarrolló bajo el lema «Women Sound», con el objetivo de visibilizar y homenajear a las mujeres de la música. Igualmente, IKFEM ha querido ayudar a las personas afectadas por la explosión de material pirotécnico ocurrida en Tui (una de sus sedes) y ha incluido entre sus actividades una gala inaugural de carácter solidario.

El programa artístico del festival fortalece sinergias entre la cultura portuguesa y la española, pues abarca un amplio abanico de géneros musicales (medieval, barroco, clásico, electrónico, jazz, lírico, pop, indie, rock, folclórico y sinfónico) interpretados por músicos reconocidos en el panorama nacional e internacional. La pianista Rosa Torres-Pardo, la cantaora Rocío Márquez y la actriz Clara Muñiz, la fadista Maria Ana Bobone, el organista Fernando Miguel Jalôto, los pianistas Júlio Resende, António Oliveira y Andrea González y Daniel Pereira o la artista Najla Shami, son algunos de los nombres de la última edición de este evento, en el que también participó la gaitera y pianista Cristina Pato con un encuentro-masterclass sobre emprendimiento cultural. En pasadas ediciones, el festival ha contado con la participación de la formación Tiento Nuovo, dirigida por Ignacio Priego, el organista Juan de la Rubia, los pianistas Pedro Burmester, Maurizio Moretti y Vincenzo Balzani, la clavecinista Ana Mafalda Castro o el acordeonista Victor Prieto, entre otros.

En el apartado de la formación, el programa de masterclasses de IKFEM ha superado ya el centenar de alumnos procedentes de diversos países. Algunos de ellos son en la actualidad ganadores de concursos internacionales, y varios han vuelto al festival como artistas invitados. IKFEM ha formado parte del programa Mostra Espanha 2015 que organiza la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como ejemplo de cooperación cultural entre España y Portugal.

La fundadora y directora de IKFEM, Andrea González Pérez, es pianista y gestora musical. Máster en Music Business Management por la University of Westminster en Londres. Biennio Specialistico en Piano por el Conservatorio Giuseppe Verdi y Formación en Gestión Musical en la Academia del Teatro della Scala, ambos en Milán. Presidenta de Xuventudes Musicais de Tui, miembro de las Juntas Directivas de Juventudes Musicales de España y de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié. En 2016 realiza una gira de conciertos en Australia junto a Rosendo Mercado interpretando la música del monje gallego Rosendo Salvado con el apoyo de AC/E, Xunta de Galicia y la Embajada de España, proyecto que será publicado por Warner Music.

Andrea González en el paseo fluvial de Tui

Puente Internacional de Tui (España) y Valença do Minho (Portugal) en IKFEM.

Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez y Clara Muñiz interpretando Desconcierto