Intercentros Melómano

Fundación Orfeo
Calle Infanta Carlota, 17
28210 Valdemorillo (Madrid)

Teléfono: (+34) 91 351 02 53 (opción 4)

E-mail: intercentrosmelomano@fundacionorfeo.com

Web: www.fundacionorfeo.com/intercentrosmelomano

Facebook: @intermelomano

Twitter: @InterMelomano

Instagram: @intermelomano

YouTube: https://www.youtube.com/intermelomano

Flickr: https://www.flickr.com/photos/intermelomano

Dirección artística: Alfonso Carraté

Coordinación: Susana Castro

El Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas) es una iniciativa creada por la Fundación Orfeo en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio. Su objetivo es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica, todo ello con el fin último de ayudar a los jóvenes intérpretes en el comienzo de su carrera.

Este concurso es el de mayor participación en España, sumando entre sus dos categorías más de 3.300 participantes a lo largo de sus diecisiete ediciones, con alumnos procedentes del 80 % de los conservatorios y centros autorizados de música españoles, habiendo ofrecido los ganadores más de 400 conciertos como parte de los premios obtenidos.

A lo largo de sus diecisiete ediciones, este premio ha tenido el respaldo de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas. En la actualidad, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), el Plan Nacional sobre Drogas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El premio se desarrolla en dos categorías independientes, una dirigida a los alumnos de Grado Profesional, y otra a los de Grado Superior. La principal peculiaridad de este concurso frente a otros, además de su carácter «intercentros», es el premio: una gira de conciertos para el ganador de cada una de las categorías. En el caso de Grado Profesional, el ganador obtiene desde un concierto solista con la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Orquesta Filarmonía Granada, hasta un recital en el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Nigüelas, Granada) o en el MUSEG-Festival Musical de Segovia; y, para Grado Superior, conciertos en España, como el que ofrece junto a la Orquesta Sinfónica RTVE o en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orquesta Filarmonía de Madrid, y también en el extranjero, gracias a la mediación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta 18ª edición, la Fase Autonómica de Grado Profesional se celebrará entre los días 14 de noviembre y 1 de diciembre, contando con la colaboración de destacados auditorios y salas de conciertos de cada una de las diecisiete comunidades autónomas, como el Teatro Liceo de Salamanca, el Auditorio de Tenerife o el Teatro Wagner de Aspe. En ella se elegirán a los representantes autonómicos que se darán cita en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA el 8 de diciembre en la Fase Final. Como cierre de la Final, algunos de los ganadores de la categoría de Grado Superior en 2018 estrenarán una obra para violonchelo y piano de David del Puerto, por encargo del Intercentros Melómano.

En cuanto a Grado Superior, la fase clasificatoria se celebrará los días 5 y 6 de diciembre y la Fase Final el día 7 de diciembre, todo ello en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA.

Pedro Bonet González, violonchelista ganador del 17o Intercentros Melómano, categoría de Grado Superior

Guillem Gràcia Soler, violonchelista ganador del 17o Intercentros Melómano, categoría de Grado Profesional