ISLIM – Fundación SOCA (Sociedad de Conciertos de Albacete)

ISLIM - Fundación SOCA (Sociedad de Conciertos de Albacete)
Albacete

Dirección postal:
Apartado de correos 642
02080 Albacete
Apartado de correos 036
33080 Oviedo

Sede de conciertos:
Auditorio Municipal de Albacete
Plaza de la Catedral, s/n
02071 Albacete

Teléfono: (+34) 637 403 080

E-mail: info@websoca.com | cihm@islim.eu

Web: www.islim.eu | www.websoca.com

Presidenta de Honor: Alicia de Larrocha de la Calle

Presidente: Antonio Soria Alemany

Tesorero: Pascual Segovia Armero

Secretario: Juan Manuel Sánchez Purificación

Vocales: José Caballero Conejero, Raquel Iranzo Prades, Francisco Javier Martínez García, Felix Notario Herrero y | and Miguel Angel Vicente Martínez

La primera sociedad de conciertos de España en el siglo XXI nació en diciembre de 2000 en Albacete, con objeto de fomentar y difundir la cultura musical para contribuir, como fin social de orden cívico, a mejorar la calidad de vida mediante la organización de conciertos, conferencias, programas de formación e investigación del profesorado.

Desde febrero de 2001 (presentado a nivel nacional por Iñaki Gabilondo en su programa «Hoy por hoy» el concierto inaugural, con Jordi Savall y Montserrat Figueras) la SOCA ha organizado centenares de conciertos, conferencias y otros eventos, con artistas y grupos como Lilya Zilberstein, Teresa Berganza, Emma Kirkby, Michel Dalberto, Xavier Díaz, The Seven Saints, Carles Trepat, Beethoven Klavier Quartet, Jacques Thibaud String Trio (Berlín), Ramón Coll, Antonio Soria, Greenwich Quartet, Joan Enric Lluna, Joaquín Achúcarro, Yonty Solomon, Beate Berthold, Josep Colom, Solistas de Covent Garden, Praçak Quartet, Ludmil Angelov, Trío Grumiaux, Janacek Quartet, Solistas de Sofía, JONDE, Alia Mvsica, Paul Meyer, Orquesta Filarmónica de Múnich, de Bonn, María Bayo, Paul Badura-Skoda, etc., así como la fundación del FELIR (Festival Lírico Internacional de Albacete), el FIMCA (Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete), el TyV (Festival Internacional de Música Antigua «Torrejón y Velasco») y el FIPA (Festival Internacional de Piano de Albacete) con presencias estelares del piano internacional como Alicia de Larrocha, presidenta de honor de la Fundación.

En septiembre de 2004 organizó, en convenio con la UCLM, el primer encuentro de la JONDE en Albacete, con repercusión mediática en «Informe Semanal» RTVE, diario El País, en amplio reportaje monográfico dedicado al XX aniversario de la JONDE. Por acuerdo del Patronato de la Fundación SOCA de 25 de marzo de 2009, se crea el ISLIM (Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical estructurado en diversas áreas o centros: Documentación (Centro de Documentación y Estudios Pianísticos «Joaquín Turina»), Investigación, Docencia (Centro de Interpretación y Hermenéutica Musical «Alicia de Larrocha»), Producción, Promoción y Gestión.

Uno de los primeros proyectos del ISLIM fue la consecución en 2010 de un convenio con el Palacio de Congresos de Albacete que hizo posible la programación de un ciclo sinfónico estable de alto nivel cualitativo, con una clausura espectacular a nivel de calidad y de respuesta de público, siendo la primera producción capaz de llenar en pleno la gran sala Ciudad de Albacete (1000 localidades), interpretando en directo la música de la película de Disney Fantasía con la agrupación sinfónica Filarmónica Cervantes (residente del ISLIM) integrada por 110 músicos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de Johannes Rieger, titular de la Nordharzer Städtebundtheater de Halberstadt.

Ha organizado diversos programas de investigación performativa con proyección en países europeos, de Italia a Noruega. En noviembre de 2018 organizó el I Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), con reconocimiento académico del Ministerio de Educación. La segunda edición, con financiación del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, ha sido programado entre los días 22 y 24 de noviembre (coin.consmupa.com) en lugares como el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, el CONSMUPA y el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Emma Kirkby & London Barroc Ensemble en el FELIR

Con Bruno Canino (piano), el violinista Joaquín Palomares, que regresa al FIMCA con David Pons (viola)

Vasko Vassilev, concertino de la Royal Opera House, junto a la Filarmónica Cervantes