Jove Orquestra Simfònica de Barcelona JOSB

Relaciones institucionales: Carmen del Castillo Guasch

Director titular y artístico: Carlos Checa

V Temporada 2019-20

La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona-JOSB se fundó en 2015 bajo la dirección titular y artística del director de orquesta Carlos Checa. Inaugura este curso su quinta temporada y como actividad musical, pedagógica y cultural, complementa la formación de los jóvenes instrumentistas, fomentando su desarrollo educativo en un marco de alto nivel artístico en que se comparten conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento.

La JOSB ha colaborado con directores de orquesta invitados como Josep Caballé Domenech, Joshua Dos Santos, Manuel Hernández-Silva, Salvador Brotons, Rubén Gimeno, Íñigo Pirfano, Michael Thomas, Virginia Martínez, Francesc Prat y con profesorado de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. La JOSB tiene el apoyo de miembros protectores de la entidad y de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Cívico La Sedeta, la Asociación Barcelona Ciutat de Música, Mercedes-Benz AutoBeltran y Gratacós 1940.

La JOSB, actualmente integrada por más de 60 jóvenes músicos, también desarrolla labores de cooperación solidaria con diferentes organizaciones; ha realizado conciertos benéficos en el Auditori de Barcelona para Cáritas, gracias a la Orden Constantiniano de Sant Jordi; un concierto benéfico para la Fundación Pascual Maragall, para «Mans a les mans», «Caravana Musical per la Pau» y también un concierto solidario en el Centro Penitenciario de Can Brians de Barcelona. Por otro lado, ha colaborado con el programa «LaMarató» de TV3; en la grabación de un videoclip con Mónica Naranjo dentro de la Sagrada Familia, y de un tema incluido en el disco de 2016 que vendió más de 220.000 copias.

La JOSB desde 2017 mantiene una colaboración con la AFAB (Asociación de Familiares Enfermos de Alzehimer) y colabora con esta asociación ofreciendo un concierto solidario anual en el Palau de la Música Catalana. En su quinta temporada 2019-20, destaca su segunda gira, que se realizará por Barbastro (Huesca) y Andorra, además de tocar en el Palau de la Música Catalana. Por otro lado, visita nuevamente el Auditori de Barcelona y contará con directores invitados como Josep Caballé Domenech, Íñigo Pírfano y Tomàs Grau.

Carlos Checa

Carlos Checa es director titular y artístico de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, desde noviembre de 2016 trabaja para la discográfica Universal Music como director musical de la Orquesta Sinfónica Universal Music y es director del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca-FIMUC desde el año 2005.

Saltó a la escena internacional en China, en 2005, dirigiendo la City Chamber Orchestra of Hong Kong; en 2009 debutó con excelentes críticas al frente de la Royal Philharmonic Orchestra en el Cadogan Hall de Londres; y, por invitación personal del maestro Gustavo Dudamel, en mayo de 2014 hizo su debut en Venezuela, en «El Sistema».

Carlos Checa ha dirigido también orquestas sinfónicas como la Nacional de Costa Rica, Nacional de Perú, de Xalapa (México), Wroclaw Philharmonic (Polonia), Pomeranian Philharmonic de Bydgoszcz (Polonia), Filarmónica Nacional de Honduras, de Mendoza (Argentina) y Francisco de Miranda en Venezuela. En España, ha dirigido la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Manuel de Falla y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Desde el año 2012 colabora en la temporada «Cuenca Ciudad de Música», donde ha celebrado destacados conciertos, como el homenaje a Teresa Berganza al Auditorio de Cuenca, la gira por los principales auditorios de Castilla-La Mancha de la ópera El Pequeño deshollinador de Britten, y la celebración del XX Aniversario del Auditorio de Cuenca, con la producción de la ópera La flauta mágica de Mozart.

En el terreno de la música contemporánea ha dirigido estrenos de compositores como Andrés Valero Castells, José Luís López Aranda, Albert Carbonell, Juan de Dios García Agulera y Paco Toledo, con el cual el sello EMEC editó en 2015 su Sinfonía Hipodámica, obra que fue grabada bajo la dirección de Carlos Checa junto a la Orquesta Manuel de Falla.

Carlos Checa ha dirigido solistas como Xuefei Yang, José Menor, Mathilde Borsarello, Cristina Montes, Luís Fernando Pérez, Alejandro Friedhoff y conciertos sinfónicos y giras internacionales con artistas de Universal Music como Isabel Pantoja y Miguel Ríos.

Empezó sus estudios musicales a los 6 años y sus primeros pasos en la dirección de orquesta fueron de la mano del maestro Francesc Llongueres. En 2001, bajo la tutela del maestro Albert Argudo, obtiene en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, su ciudad natal, el título superior en Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones. Se especializa además en Composición, Instrumentación y Pedagogía musical, y estudia Piano, Oboe y Violín. En 2006 recibió una beca de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha ampliado su formación musical con los maestros Kurt Masur, Antoni Ros Marbà y George Phelivanian.

Carlos Checa