Jove Orquestra Simfònica de Barcelona JOSB

Relaciones institucionales: Carmen del Castillo Guasch
Director titular y artístico: Carlos Checa

JOSB IV Temporada 2018-2019

La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona se fundó en 2015 bajo la dirección titular y artística del director de orquesta Carlos Checa. Como actividad musical, pedagógica y cultural, complementa la formación de los jóvenes instrumentistas fomentando su desarrollo educativo en un marco de alto nivel artístico en que se comparten conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento.

La JOSB se presentó el 25 de octubre de 2015 en el foyer del Gran Teatre del Liceu y desde su temporada inaugural 2015-16, ha colaborado con directores de orquesta invitados como Josep Caballé Domenech, Joshua Dos Santos, Manuel Hernández Silva, Salvador Brotons, Rubén Gimeno, Íñigo Pirfano y Michael Thomas y con profesorado de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. La JOSB tiene el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Barcelona, el Centro Cívico La Sedeta , la Asociación Barcelona Ciutat de Música, Mercedes-Benz AutoBeltran y Gratacós 1940.

La JOSB, actualmente integrada por 60 jóvenes músicos, también desarrolla labores de cooperación solidaria con diferentes organizaciones; ha realizado conciertos benéficos en el Auditori de Barcelona para Cáritas, gracias a la Orden Constantiniano de Sant Jordi; un concierto benéfico para la Fundación Pascual Maragall; y también un concierto solidario en el Centro Penitenciario de Can Brians de Barcelona. Por otro lado, ha colaborado con el programa «La Marató» de TV3; en la grabación de un videoclip con Mónica Naranjo dentro de la Sagrada Familia, y de un tema incluido en el CD de 2016 que vendió más de 220.000 copias.

La JOSB desde 2017 mantiene una colaboración con la AFAB (Asociación de Familiares Enfermos de Alzehimer) y colabora con esta asociación ofreciendo un concierto solidario anual en el Palau de la Música Catalana. En su cuarta temporada 2018-19, destaca la primera gira de la orquesta por España y además de tocar en el Palau de la Música visita nuevamente el Auditori de Barcelona y contará con directores invitados como Joshua Dos Santos, Francesc Prat y Virginia Martínez.

Carlos Checa

Carlos Checa es director titular y artístico de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona desde la temporada 2015-2016 y, desde noviembre de 2016, trabaja para la discográfica Universal Music como director musical de la Orquesta Sinfónica Universal Music.

Saltó a la escena internacional en China en 2005 dirigiendo la City Chamber Orchestra of Hong Kong, en 2009 debutó con excelentes críticas al frente de la Royal Philharmonic Orchestra en el Cadogan Hall de Londres y por invitación personal del maestro Gustavo Dudamel, en mayo de 2014 hizo su debut en Venezuela, en «El Sistema».

Carlos Checa ha dirigido también orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Orquesta Sinfónica de Xalapa (México),Wroclaw Philharmonic (Polonia), Pomeranian Philharmonic de Bydgoszcz (Polonia), Orquesta Filarmónica Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina) y Sinfónica Francisco de Miranda en Venezuela. En España, ha dirigido la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Manuel de Falla y la Orquesta Sinfónica tinerfeña.

Desde el año 2012 colabora en la temporada «Cuenca Ciudad de Música», donde ha celebrado destacados conciertos, como el homenaje a Teresa Berganza al Auditorio de Cuenca, la gira por los principales Auditorios de la Comunidad de Castilla-La Mancha de la ópera El Pequeño deshollinador de Britten, y la celebración del XX Aniversario del Auditorio de Cuenca, con la producción de la ópera La flauta mágica de Mozart.

En el terreno de la música contemporánea ha dirigido estrenos de compositores como Andrés Valero Castells, José Luís López Aranda, Albert Carbonell y Paco Toledo, con el cual el sello EMEC editó en 2015 su Sinfonía Hipodámica, obra que fue grabada bajo la dirección de Carlos Checa junto a la Orquesta Manuel de Falla.

Carlos Checa ha dirigido solistas como Xuefei Yang, José Menor, Mathilde Borsarello, Cristina Montes, Luís Fernando Pérez, Alejandro Friedhoff y conciertos sinfónicos y giras internacionales con artistas de Universal Music como Isabel Pantoja y Miguel Ríos.

Carlos Checa empezó sus estudios musicales a la edad de 6 años y sus primeros pasos en la dirección de orquesta fueron de la mano del maestro Francesc Llongueres. En 2001, bajo la tutela del maestro Albert Argudo, obtiene en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, su ciudad natal, el título superior en dirección de orquesta con las máximas calificaciones. Se especializa además en composición, instrumentación y pedagogía musical, y estudia piano, oboe y violín.

En 2005 fundó el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca-FIMUC, y en 2006 recibió una beca de la Joven Orquesta Nacional de España.
Carlos Checa ha ampliado su formación musical con los maestros Kurt Masur, Antoni Ros Marbà y George Phelivanian.

Carlos Checa.